Elegir a los candidatos a la Asamblea Nacional: un ejercicio de todo el pueblo

Nuestras elecciones, MejorEsPosible, democracia cubana, genuina, auténtica
Nuestras elecciones democracia cubana, genuina, auténtica
Elegir a los candidatos a la Asamblea Nacional: un ejercicio de todo el pueblo

Uno de los rasgos distintivos del sistema electoral cubano, y que refrenda su carácter genuinamente democrático e inclusivo, es la facultad que se le otorga a las diversas organizaciones de masas y estudiantiles del país para realizar las propuestas de precandidatos a diputados, en sus plenos.

Tal particularidad, ratificada en la Ley No. 127 Ley Electoral, significa que la composición del Parlamento cubano es tan diversa como la Cuba de hoy, ya que cada organización –CTC, CDR, FMC, ANAP, FEU y FEEM– tiene la oportunidad de escoger a quienes luego representarán al pueblo en la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), conscientes de la tamaña responsabilidad que ello constituye.

Además, el hecho de que las comisiones de candidaturas estén conformadas por organizaciones de masas, que son parte de nuestra sociedad civil, fortalece uno de los pilares del sistema político cubano: es el pueblo quien propone y nomina libre y democráticamente a sus candidatos.

Como parte del proceso, desde hace algunas semanas, estas organizaciones han tenido una intensa agenda en aras de aprobar las propuestas de los precandidatos, y así lo evidencian los diferentes plenos que, hasta la fecha, han tenido lugar a lo largo y ancho de todo el territorio nacional.

Durante el v Pleno de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños  (ANAP), su presidente, Rafael Santiesteban Pozo, resaltó el trabajo realizado por los candidatos, entre ellos, campesinos, usufructuarios de tierras, cooperativistas y directivos con condiciones, capacidades y méritos.

Destacó la trayectoria de los propuestos y la importancia de este proceso democrático, en el cual se proponen a los más dignos representantes al Parlamento, previo a las elecciones nacionales convocadas para el 26 de marzo de 2023.

En representación de la delegación de la ANAP en Matanzas, Yania Sánchez Castellanos, apuntó que parte de las propuestas de este territorio se basó en aquellos que, con su desempeño, trabajan para elevar las producciones y ponen su entrega en función de optimizar los recursos del país para su desarrollo socioeconómico.

Los presentes resaltaron el simbolismo de este proceso, más para quienes integran esta organización, pues «desde el surco», el campesinado integrará un plenario, en el cual se define y legisla la vida del país.

Además de la ANAP, este proceder se realizó, recientemente, en los plenos de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) y la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

En el caso de los CDR, la dirección nacional aprobó las 342 propuestas de precandidatos a diputados, en pleno extraordinario de la organización. Gerardo Hernández Nordelo, coordinador nacional de la organización, destacó la importancia de este ejercicio, y lo definió como un paso esencial, demostrativo de nuestra democracia socialista.

Añadió que muchos de los precandidatos a diputados que puedan resultar candidatos pueden ser los que representen a todos los cubanos en la próxima legislatura de la ANPP.

Las delegaciones provinciales propusieron, principalmente, candidatos de sus territorios con destacada trayectoria y activa participación en el desarrollo de sus provincias. También nominaron a personalidades de relevancia nacional, que han demostrado su capacidad de liderazgo y convicción en el fortalecimiento de todas las trincheras de la Patria.

Hernández Nordelo subrayó que los nominados cubanos son personas comunes, que se proponen por sus cualidades morales y éticas y no por sus posesiones económicas.

Los presentes coincidieron en que el Parlamento cubano es y tiene que seguir siendo viva y genuina representación de todas las capas de la sociedad.

Nuestras elecciones, MejorEsPosible, democracia cubana, genuina, auténtica
Nuestras elecciones, MejorEsPosible, democracia cubana, genuina, auténtica

PROPONER A QUIENES MÁS LO MERECEN

La Federación de Mujeres Cubanas fue la primera organización de masas que se reunió para seleccionar las propuestas de quienes deberán integrar la X Legislatura a partir las elecciones nacionales que se celebrarán en marzo del venidero año.

En el encuentro fue compartido por las federadas el criterio de validar este espacio de participación y de verdadera democracia, ya que permite proponer a quienes, por sus méritos y trayectoria, pueden representar a las más de cuatro millones de cubanas en el órgano supremo de nuestro Estado socialista.

Entre las propuestas, están el General de Ejército y líder de la Revolución, Raúl Castro Ruz y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, así como otros miembros del Gobierno y de la FMC.

En la realización de otros plenos, como el CXII de la CTC, trascendió que, el movimiento sindical cubano propuso 920 precandidatos a diputados, una cifra que, al decir de Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y secretario general de la organización, representa a la clase obrera en la Asamblea Nacional.

Agregó que en la actual legislatura 21 dirigentes sindicales de las diferentes estructuras de dirección del movimiento sindical forman parte de la ANPP, argumento contundente para desmentir al enemigo, que afirma que la clase trabajadora cubana no tiene espacio y representación en dicha instancia.

Este es un proceso de vital importancia, afirmó Guilarte de Nacimiento, que refleja los derechos y garantías de los ciudadanos, principalmente del movimiento sindical y con una amplia representación, pues, aunque no todos son dirigentes, una gran masa de los integrantes del Parlamento son trabajadores, afiliados a nuestros sindicatos.

Por otra parte, significó que entre los precandidatos el 44 % son mujeres y el 85,7 % tienen nivel superior de enseñanza, en tanto, existe una representación de trabajadores provenientes de todas las formas de gestión de la economía y nueve son héroes y heroínas del trabajo.

Nuestras elecciones, MejorEsPosible, democracia cubana, genuina, auténtica
Nuestras elecciones, MejorEsPosible, democracia cubana, genuina, auténtica

Elegir a los candidatos a la Asamblea Nacional: un ejercicio de todo el pueblo

Nuestras elecciones democracia cubana, genuina, auténtica
Elegir a los candidatos a la Asamblea Nacional: un ejercicio de todo el pueblo

LOS JÓVENES TOMAN LA PALABRA

El Consejo Nacional de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media, con representantes de todas las provincias y del municipio especial Isla de la Juventud, también tuvo la oportunidad de hacer las nominaciones de precandidatura y, entre ellas, sobresalieron integrantes del Partido Comunista de Cuba, del Gobierno y de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Las más de 200 propuestas, que surgieron en el encuentro, incluyeron a intelectuales, artistas, deportistas, obreros, científicos, además de trabajadores vinculados al sector de la docencia y numerosos jóvenes de los más diversos sectores y actividades sociales, siempre mayores de 18 años de edad, requisito contemplado por la Ley para ser electos.

Al respecto, Hamlet Álvarez Aguiar, presidente nacional de la FEEM, explicó que este ejercicio de democracia recurre a los méritos, autoridad moral y aceptación popular entre los candidatos presentados para hacer valer el poder del pueblo, y que resulta un gran desafío, y a la vez una oportunidad, que podamos como estudiantes proponer a nuestros diputados.

Exhortó, en tal sentido, a escoger a los más capaces, comprometidos y destacados, fieles al ejemplo y guía del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Nuestras elecciones, MejorEsPosible, democracia cubana, genuina, auténtica
Nuestras elecciones, MejorEsPosible, democracia cubana, genuina, auténtica

Elegir a los candidatos a la Asamblea Nacional: un ejercicio de todo el pueblo

Asimismo, la FEU constituida como Consejo Nacional y ejerciendo su derecho como las otras organizaciones del país, tuvo recientemente la oportunidad de elegir a sus precandidatos.

El Parlamento cubano no es como el de otros países, se trata de una Asamblea Nacional del Poder Popular en la que nuestros diputados no son profesionales de la política, no se les paga por representar al pueblo, sino que son una representación franca, honesta y legítima de nuestro pueblo, afirmó Karla Santana Rodríguez, presidenta de la referida organización.

Añadió que la FEU no solo tiene la responsabilidad de unificar a su fuerza estudiantil en función de sus intereses como estudiantes, sino también en el desarrollo y avance del proyecto socialista de la Revolución.

Del análisis fueron derivadas alrededor de 300 propuestas con una amplia representación de jóvenes estudiantes y egresados.

Todos los nominados por las distintas organizaciones serán analizados por las comisiones de candidaturas y presentados a los delegados de las asambleas municipales del Poder Popular para su posible nominación como candidatos, una práctica habitual, amparada en la Ley Electoral.

Nuestras elecciones, MejorEsPosible, democracia cubana, genuina, auténtica
Nuestras elecciones, MejorEsPosible, democracia cubana, genuina, auténtica

Autor: Wennys Díaz Ballaga | internet@granma.cu
Susana Antón Rodriguez | susana@granma.cu
Yaditza del Sol González | internet@granma.cu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *