Julián Ercilio Navarro Coello, la voz de trueno en CMKC

Julián Ercilio Navarro Coello, la voz de trueno en CMKC
Julián Ercilio Navarro Coello, la voz de trueno en CMKC
Julián Ercilio Navarro Coello, la voz de trueno en CMKC

Obrero, operador de planta, locutor. Destacado locutor de la radio santiaguera y cubano ciento por ciento, eso fue el valiente e internacionalista Julián Ercilio Navarro Coello.

Nació Julián Ercilio Navarro Coello, el 20 de junio de 1926 en San Luis, Santiago de Cuba. Se inició en la emisora CMKQ en el año 1943.

Con posterioridad Julián Ercilio Navarro Coello, comienza a laborar en profesionalmente en la emisora CMKX en Bayamo. En 1957 comienza su trabajo en la emisora CMKC hasta su jubilación en 1987, aunque continuó vinculado a la Radio.

Luis Casas Romero, Founder of Radio in Cuba

Julián Ercilio Navarro Coello, en 1959, puso su voz a un espacio antológico de la CMKW: La botella de mondongo. En el mismo, junto al periodista Ernesto Medialdea, denunciaba a quienes se oponían a la naciente Revolución. Más tarde, sentó cátedra en los noticieros y como narrador de dramatizados de la CMKC.

Julián Ercilio Navarro Coello, fue destacado dirigente sindical y combatiente de la lucha clandestina contra la tiranía de Fulgencio Batista; además, fundador del Movimiento 26 de Julio y combatiente del levantamiento armado del 30 de noviembre en Santiago de Cuba.

Durante 30 años la voz de Julián Ercilio Navarro Coello, identificó a la CMKC, Radio Revolución, hasta el año 1987, que alternó con el Canal Tele Rebelde en Santiago de Cuba, durante dos décadas.

Paradigma de artista y revolucionario, tras su jubilación continuó vinculado a los micrófonos.

Julián Ercilio Navarro Coello, la voz de trueno en CMKC
Julián Ercilio Navarro Coello, la voz de trueno en CMKC

Cumple CMKC 93 años, Excelencia y Distinción

Texto y fotos: Santiago Romero Chang
Video: Cuscó Tarradel
Las investigaciones más recientes establecieron la fecha fundacional de la CMKC analógica, el  23 de marzo de 1930, y desde entonces, se presentó la actuación de un cuadro de comedias que propició terreno fértil para la innovación e imaginación propias del Medio con gérmenes evolutivos para el continente latinoamericano. Se impuso un nombre: Félix Benjamin Caignet, sin él, no se puede reconstruir la historia de esta emisora, ni de la radio en Cuba, ni en el continente americano.

Julián Ercilio Navarro Coello, en la Campaña promocional de la CMKC

Julián Ercilio Navarro Coello, la voz de trueno en CMKC
Julián Ercilio Navarro Coello, la voz de trueno en CMKC.
Imagen: Santiago Romero Chang

CMKC en Revolución

Al producirse la intervención de la otra cadena provincial existente (CMKW), el personal de esta emisora se unió al de la CMKC y de forma conjunta enfrentan los planes para diversificar la programación.

En los primeros momentos aún se mantuvo la vieja estructura de la radio comercial, circunscrita sólo a la música  y a los espacios informativos, pero –gradualmente- se trabajó en su transformación radical, iniciándose las transmisiones de programas deportivos, dramatizados y variados con lo cual fue tomando otros matices.

Alentado por viejos actores y escritores de la radio santiaguera, nació de forma incipiente el cuadro dramático de CMKC. La emisora se nutrió de libretos originales y adaptaciones de escritores como José Soler Puig, Antonio Lloga Simón, Francisco Muñiz Mallorquín, Oscar Serra y otros que van forjándose en el trabajo diario con este colectivo.

Al tiempo que se desarrolla el espectro de programación, extiende sus señales más allá de las áreas que cubrió al triunfo de la Revolución. En Victoria de las Tunas se enlazó con la cadena provincial el equipo retransmisor de la que fuera Circuito Oriental, se le ubicaron repetidores en Baracoa, Cayo Mambí y Las Mercedes, pasando a ser la emisora con mayor potencia de transmisión en la antigua provincia de Oriente.

Pero si bien crece desde el punto de vista de mejores posibilidades tecnológicas y de la programación, se vio limitada en el aspecto físico, por cuanto aún permaneció en el viejo local de Aguilera # 511 Altos.
En abril de 1966 al producirse el siniestro que destruyó el moderno edificio del Teatro Aguilera, situado a escasos metros del estudio de CMKC, y ante el temor que las llamas llegaran hasta allí, se adoptó la medida de trasladar la emisora para el estudio situado en San Basilio entre Reloj y Clarín.

Cuando se produjo el paso del ciclón Inés por las provincias orientales, el cual fue seguido desde el Radar de la Gran Piedra por el Comandante en Jefe Fidel Castro, quien visitó a la emisora CMKC en su nuevo local y orientó a la población del inminente paso del ciclón, en esa ocasión, el líder de la Revolución dialogó con los trabajadores que se hallaron en la planta y se interesó por conocer el estado de las obras que se venían realizando para dotarla de nuevos estudios y un equipamiento más moderno.

Poco después, en Aguilera # 554, donde actualmente reside, se intensificaron los trabajos en la adaptación de cuatro plantas para los nuevos estudios de la cadena provincial, a los que se trasladaron ya definitivamente en l967.

Años más tarde, fue sustituida la tecnología por modernas consolas grabadoras y otros equipos de procedencia húngara, lo que sin lugar a dudas abrió una nueva etapa en la producción radial de CMKC.

CMKC, Radio Revolución, la que siempre te acompaña. Foto: Santiago Romero Chang.
Julián Ercilio Navarro Coello en CMKC, Radio Revolución, la que siempre te acompaña. Foto: Santiago Romero Chang.

Yenissel Catellanos Galán al calor de los 93 años de CMKC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *