Yenissel Catellanos Galán al calor de los 93 años de CMKC

La locutora y actriz santiaguera Yenissel Castellanos Galán.
La locutora y actriz santiaguera Yenissel Castellanos Galán.
La locutora y actriz santiaguera Yenissel Castellanos Galán.

Por: Yunier Riquenes García
CMKC Radio Revolución.- Yenissel Catellanos Galán es una de las jóvenes voces que tiene la planta radial santiaguera CMKC Radio Revolución. Ahora que la planta cumple 93 años seguimos acercándonos a sus protagonistas, y a sus historias de vida.

Es difícil imaginar que la locutora y actriz santiaguera Yenissel Castellanos Galán fue ajedrecista. Es Licenciada en Cultura Física, hoy Ciencias de la Cultura Física. Fue atleta de alto rendimiento y la mismísima Oleinis Linares nunca pudo ganarle una partida. Ella me dice que puedo preguntarle a Oleinis. ¿Y por qué no seguiste?, le pregunto. Ella me responde que perdió la motivación. Era el período especial.

Cuando uno la escucha en la radio es difícil imaginar que la desaprobaron en la prueba de aptitud de Periodismo porque no tenía buena dicción. Yenissel te cautiva en la locución o interpretación de algún personaje.

Su amor a la radio tal vez comenzó porque su abuela escuchaba la radio. “Yo era pequeña y muchas veces me acostaba con ella hasta que finalizaban a las tres de la tarde. Primero escuchaba la novela de CMKC y después pasaba a Radio Progreso”, me dice Yenissel Catellanos Galán. Seguramente en su mente la niña interpretaba varios personajes.

Yenissel Catellanos Galán: “Comencé en la radio por el programa del Club Juvenil de CMKC Generación. Ado Sanz era el director y escuché la convocatoria que hizo. Me presenté un miércoles en la tarde para la prueba de aptitud y me quedé por unos dos años, hasta que Salvador Virgilí Suñol me escuchó actuando en la productora Joven Sol y me propuso hacer la locución del programa musical de fin de semana, Gracias por la Música. Fui contratada en enero del 2001 y ahí comenzó mi carrera profesional”.

En los inicios Yenissel se desempeñó en la locución, programas musicales, de orientación, especializados, e informativos. Y llegó a la actuación gracias a la actriz Ana Gloria Buduén. “Ella estaba al frente de un curso de actuación de Radio y Televisión y aunque supe de él casi cuando estaba finalizando, me permitió examinar y aprobé”, me escribe.

Y luego llegó al dramático en sustitución de la locutora y actriz Zeida Vázquez. Yenissel Catellanos Galán tuvo que viajar fuera del país y la llamaron para que asumiera el personaje que Zeida estaba interpretando en el espacio Novela. Después de eso asumió el rol protagónico en los espacios Páginas de la Historia, en la serie 1930 Tiempo de Revolución. Luego la llamarían para asumir personajes en los diferentes espacios dramatizados de CMKC: Objetivo X, Páginas de la Historia, Novela, Encuentro con la Justicia, Teatro, Un Cuento, El Mejunje, Pedacitos de Vida, entre otros.

En 2021 Yenissel estará cumpliendo veinte años de vida artística. Y en su vitrina suma varios reconocimientos: cinco veces consecutivas el premio Antonio Lloga en la especialidad de actuación, que convoca la Asociación Hermanos Saíz; tres veces el Premio Félix B. Caignet, que convoca la Uneac santiaguera y dos veces nominada al Premio Caricato en 2014 y 2015.

CMKC in Revolution

La locutora y actriz santiaguera Yenissel Castellanos Galán.
La locutora y actriz santiaguera Yenissel Castellanos Galán.

Además, Yenissel Catellanos Galán recibió el Premio de actuación en la segunda Convención Internacional de Radio, Cine y Televisión. Recientemente, Yenissel recibió la notificación del Reconocimiento Tesoro por la Red de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (RedFICP), de España, por sus inolvidables interpretaciones de los Versos Sencillos de José Martí, que aún se escuchan en el canal que desde la Cadena Ariguanabo Radio emite la Asociación Cultural Silvestre de Balboa.

Por estos días Yenissel cuida de su hija Mía Camila y está lejos de la radio.

Me dice Yenissel Catellanos Galán que para ella lo más difícil en la radio es escribir y “lo más placentero es el poder captar la atención de quién te escucha y hacer volar su imaginación sin límites”.

Yenissel Catellanos Galán al calor de los 93 años de CMKC

Yenissel Castellanos Galán entre los Jóvenes realizadores de CMKC que saludan Aniversario 93 de Radio Revolución

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *