Raúl, el primero en acudir a su colegio electoral hoy 26

Raúl, el primero en acudir a su colegio electoral
Raúl, el primero en acudir a su colegio electoral

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución cubana, ejerció su derecho al voto en el colegio No.2, perteneciente a la circunscripción 60, en el reparto Siboney del capitalino municipio de Playa.

A su llegada al colegio, uno de los 23 648 habilitados en todo el país para estos comicios, Raúl intercambió con los vecinos de la comunidad que se iban dando cita allí para ser parte de una jornada que reafirma las esencias democráticas y participativas de nuestro sistema político.

“Usted primero”, coincidieron quienes, de a poco, iban conformando una pequeña fila, sencillo gesto, casi inadvertido podría decirse, pero que entraña esa mezcla de respeto y cariño por un hombre que ha puesto su vida a los pies de un país.

Ya en el colegio, el General de Ejército también saludó a los integrantes de la mesa electoral y, tras cumplir con el procedimiento de rigor, le fue entregada la boleta, con una candidatura compuesta, como tantas a lo largo y ancho del archipiélago, por dos jóvenes valiosos: Denisse Ricardo Estrada, viceintendente del Consejo de la Administración Municipal de Playa; y Carlos Miguel Pérez Reyes, director de la mipyme Dofleini Software.

Poco después, al depositar la boleta en la urna, custodiada por dos pioneras, símbolo de transparencia del proceso eleccionario cubano, el “votó” solemne y el saludo pioneril fueron la antesala del breve diálogo de Raúl con las pequeñas.

Raúl, el primero en acudir a su colegio electoral
Raúl, el primero en acudir a su colegio electoral

Casi a la salida, luego de que el General de Ejército se interesara por el número de electores del colegio, ascendente a 255, y les deseara a todos una buena jornada, las autoridades de la mesa electoral le hicieron entrega de un pequeño diploma por haber sido el primero en votar allí.

Como él, millones de cubanos han sido protagonistas este domingo de un proceso que, más allá de un ejercicio para elegir los 470 diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, consolida como cimientos a la unidad y la democracia; ratifica que el voto, según la palabra encendida del Apóstol, “es un depósito más delicado que otro alguno, pues va con él vida, honor y porvenir”; y confirma, como dijera el Comandante en Jefe, que “el voto unido no es una consigna, es una estrategia revolucionaria. No es un acto de disciplina, es un acto de conciencia”.

En imágenes II, elecciones 2023 en Santiago de Cuba 508 (Fotos y Video)

Raúl, el primero en acudir a su colegio electoral
Raúl, el primero en acudir a su colegio electoral

El voto del Presidente cubano en estas elecciones 2023

El voto del Presidente cubano:- El presidente de la República de Cuba y primer secretario del Partido Comunista de Cuba, Miguel Díaz Canel, participó este domingo en las elecciones nacionales del país.

El mandatario cubano acudió a la circunscripción número 44 de Santa Clara, su ciudad natal, donde depositó su voto en una urna.

Antes de entrar al colegio electoral, Díaz Canel conversó con algunos jóvenes que le expresaron su apoyo y confianza en el proceso democrático cubano.

Dijo que los candidatos cubanos han tenido la oportunidad de dialogar con el pueblo sobre los desafíos que enfrenta Cuba ante el bloqueo económico y la injusta inclusión en la lista de países patrocinadores del terrorismo.

Afirmó que la Asamblea Nacional debe cambiar su sistema de trabajo para facilitar el intercambio con las personas y avanzar en la agenda legislativa. También expresó su confianza en que el pueblo cubano está defendiendo el futuro, la patria y la unidad de la Revolución con su voto consciente y optimista.

Raúl, el primero en acudir a su colegio electoral
Raúl, el primero en acudir a su colegio electoral

En declaraciones a la prensa, el mandatario cubano destacó la diversidad y la representatividad de la candidatura que se presentó al Parlamento.

“En esta candidatura también están muy representados todos los sectores cubanos y la mayoría son mujeres, eso es importante porque nos permite tener una mejor representación del tejido social del país”, afirmó.

Asimismo, el presidente cubano hizo un llamado a la participación y al debate de las propuestas que se han generado en los recorridos que ha realizado por todo el territorio nacional. “Ahora estamos convocados a conocer las opiniones resultantes de lo que hemos hablado… yo tengo mucha confianza en el pueblo cubano”, dijo.

El mandatario también se refirió a los desafíos que enfrenta el país en el ámbito económico y social, y reiteró su rechazo a cualquier injerencia externa que pretenda socavar la soberanía y la independencia de Cuba.

“Algunos pueden poner por delante la situación económica pero la mayoría de la gente sabe que a pesar de la situación económica difícil es trabajando juntos, si fuéramos nuevamente una colonia de los estados unidos los problemas solo se van a acrecentar, si todo estuviera privatizado, ¿cuál fuera el futuro de los jóvenes?”, cuestionó.

“Han dicho que van a boicotear nuestros sitios web, que van a ocurrir ataques cibernéticos. ¿Si nuestro sistema electoral es tan malo, si lo creen tan poco justo por qué les preocupa tanto?”, reflexionó.

En este sentido, el primer secretario del CC-PCC explicó que hay un fuerte contraste entre lo que vive y piensa el pueblo cubano y toda esa maquinaria de odio que se ha desatado, y que tuvo su máxima expresión con lo sucedido con el equipo de pelota cubano en Miami.

Sobre el papel de los jóvenes en esta candidatura, Díaz-Canel confirmó que es prioridad para la nación cubana dar el protagonismo que los propios jóvenes se han ganado. La juventud cubana participa y tiene poder de decisión en muchas esferas de la sociedad cubana, resaltó.

Consideró que el proceso migratorio, del que también es parte Cuba, ocurre en todos los lugares del mundo, acrecentado por el paradigma del sueño americano que Estados Unidos ha querido promover y que no siempre es como se muestra.

“Sí nos preocupa la emigración porque se nos va fuerza de trabajo calificada, mujeres en edad gestacional, que influyen en la demografía del país, se nos van jóvenes, pero pienso que una buena parte de esas personas regresará. Esta es su patria y los cubanos llevan ese sentimiento consigo, excepto quien por decisión propia haya tomado un camino irreconciliable porque no está con la Revolución”, refirió el mandatario.

En imágenes, elecciones 2023 en Santiago de Cuba 508 (Fotos y Video)

Los trabajadores también están muy bien representados en esta candidatura y las mujeres son mayoría, lo que resulta muy importante atendiendo a que muchas de las cosas que son prioridad para mejorar están en función del modelo económico y social del país y quienes mejores para calibrar ese proceso que los trabajadores que están en los principales escenarios productivos y de servicios.

Finalmente, el presidente cubano señaló que las prioridades de su gobierno son superar la crisis económica, impulsar el ejercicio legislativo y dar continuidad a las demandas de la población. “No hay solución para todos pero algunas sí tienen solución”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *