Ante la tensa situación energética que enfrenta el país con la disponibilidad de combustibles (gasolina, diésel y gas licuado), el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, informó en la emisión estelar del NTV que se han adoptado varias medidas para evitar llegar a cero en los suministros correspondientes a los días que restan de abril y al venidero mes de mayo.
¿Cuáles son las causas de la actual situación?
Explicó que las causas del actual escenario están dadas porque los suministradores no han podido cumplir los compromisos contraídos con Cuba a partir de la situación económica y energética mundial, lo que ha afectado algunos insumos.
Panorama actual del combustible en Cuba
A eso hay que añadirle, detalló De la O Levy, que para la Mayor de las Antillas el acceso al combustible en el extranjero se dificulta más por el recrudecimiento del bloqueo, cuyas sanciones ponen trabas a los buques que transportan estos recursos, afectan la posibilidad de contar con financiamiento para realizar compras, e impiden cumplir con otros requisitos que son normales en los contratos.
Para paliar esa inestabilidad generada con los volúmenes de combustibles disponibles en el país para su comercialización, el Ministro dijo que se decidió sacar a la distribución capacidades disminuidas en comparación con el consumo que normalmente se realizaba de forma diaria.
Eso significa, detalló, que aunque son cifras bastante reducidas, en los restantes días del mes de abril y el venidero mes de mayo se va a continuar comercializando combustible parcialmente para evitar llegar al punto cero en la venta de gasolina.
Con relación al diésel señaló que existe una situación similar, por lo que se ha diseñado una estrategia de suministro para poder cubrir servicios vitales como la salud y la transportación de alimentos y pasajeros, entre otros programas.
Otro de los productos con baja disponibilidad de reserva es el combustible doméstico. Al respecto, el titular de Energía y Minas apuntó que la cobertura de gas licuado en el país es muy baja, con provincias cuyas reservas cubren apenas uno o dos días.
Cuba no se ha quedado de brazos cruzados
En tal sentido se hizo una distribución dirigida a priorizar centros de elaboración de alimentos, hospitales y otros servicios vitales, aunque según anunció De la O Levy este servicio sí va a tener una solución a corto plazo.
«Inmediatamente que tengamos disponibilidad de gas licuado en el país se extenderán las horas de trabajo para garantizar la venta a la población hasta que se agote en los puntos», afirmó.
El Ministro también reconoció que ha existido un retardo en la información al pueblo, debido a que «no teníamos compromisos firmes para poder lograr una estabilidad», acotó.
Aclaró que, aunque de forma gradual existirá una leve mejoría con la venta de combustibles, eso no quiere decir que se va a estabilizar la disponibilidad de estos en lo inmediato, como en años anteriores.
Panorama actual del combustible en Cuba
Ante la actual situación, se ha decidido distribuir capacidades disminuidas de combustible, en comparación con el consumo de gasolina en un día normal. “Se seguirá sacando una capacidad disminuida. No esperamos llegar al punto cero”, afirmó O Levy.
Otro de los productos con baja disponibilidad de reservas es el combustible doméstico. Prácticamente no hay cobertura. “A algunas provincias les queda un día de reserva, a otras dos. Pero en la región oriental, por ejemplo, ya se agotó el combustible en los tanques de Cupet de nuestras bases”, informó el ministro.
Causas de la actual situación energética tensa y cómo se va a enfrentar el déficit de combustibles
¿Qué dijo el Ministro de Energía y Minas sobre la situación del combustible?
También comentó que la distribución se hizo teniendo en cuenta que se llegaría a esta situación. Por ello, se priorizaron centros vitales, como los de elaboración de alimentos, hospitales que trabajan con gas licuado, entre otros.
Respecto a la contingencia energética, O Levy señaló que transcurre en medio del programa intensivo de mantenimientos en la generación base del sistema eléctrico nacional. Explicó que se están cumpliendo las horas de mantenimiento, pero han coincidido con salidas de unidades del sistema.
“Por un compromiso internacional que debíamos cumplir, salió la patana que estaba en Santiago de Cuba, pero se puso una nueva procedente del Mariel, para que no hubiera déficit de generación en la zona oriental. Con eso también evitamos la caída de los sistemas que tuvimos en semanas anteriores”, dijo el titular del ramo.
Igualmente, reconoció que ha existido retardo en la información, aunque se han dado informaciones parciales, en las provincias. Una de las razones es que no había compromisos firmes de asegurar estabilidad en los combustibles.
Cuba no se ha quedado de brazos cruzados
El Ministerio de Energía y Minas y la Unión Cuba Petróleo mantienen contactos con proveedores internacionales y están en curso negociaciones para revertir el de forma gradual la presente situación, informó el ministro.
Los suministradores también empiezan a cumplir su compromiso respecto al diésel, lo cual permitirá que no llegue a cero el abastecimiento y que se puedan cubrir servicios vitales, como las ambulancias y la distribución de una parte a la población.
O Levy explicó que Cupet actuará de inmediato cuando llegue el barco. Se extenderán las jornadas laborales, se trabajará 24 horas y fines de semana y se ampliarán los horarios en los puntos de venta de combustible.
Sin embargo, el ministro aclaró que en el futuro inmediato no tendremos la disponibilidad de 2017 o 2018. La situación de hace unos meses no será la de los próximos días de abril y mayo.
Por ello, la actual contingencia abarca el reforzamiento de acciones de control y organización. “Tenemos definida la cantidad de servicentros que darán servicios vitales a la población y el límite de combustible a comercializar. Las medidas de carácter territorial son incrementadas de conjunto con autoridades de los gobiernos de cada provincia”, dijo O Levy.
Además, mencionó que se disponen las condiciones para que, cuando llegue una pipa de combustible, el pueblo conozca la disponibilidad y tipo de combustible presentes en cada unidad, para no hacer esperar por gusto a los clientes.
Respecto a la situación de las termoeléctricas, el titular explicó que el accidente de la Guiteras no alargará el mantenimiento de la unidad, que debe concluir en mayo. De igual modo, a finales de ese mes debe terminar el mantenimiento de la Carlos Manuel de Céspedes.
“En cada entidad del sistema energético prevalece el compromiso y la convicción para superar la actual contingencia. No va a haber cero combustible en Cuba en estos en estos meses. Vamos a seguir restringiendo el gas licuado, ahorrando en nuestras casas, y cuando empiecen a llegar los combustibles viene un trabajo mucho más fuerte, que es la distribución, para que lleguen a las personas que lo necesitan”, concluyó el ministro.
Díaz-Canel informa sobre disponibilidad de combustible en Cuba,
Durante la reunión de clausura de la visita de integral del Partido a Villa Clara, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CC-PCC) y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel se refirió sobre la disponibilidad de combustible en el país.
El mandatario comentó que el déficit de gasolina está dado porque varios de los países que tienen contrato con el país están atravesando situaciones energéticas complejas y no han podido cumplir con los compromisos contraídos.
«Eso ha propiciado que de un consumo entre 500 y 600 toneladas diarias de gasolina que el país consume, en estos momentos estamos con coberturas menores a las 400 toneladas para todas las actividades del país y sin lograr tener claro cómo hacer los empates para salir de esta situación».
Advirtió que dicha situación no tiene que ver con ineficiencias del país ni con problemáticas energéticas, sino por incumplimientos por razones muy objetivas que tienen los países que nos suministran combustible.
«Con el caso del diésel es diferente. Además de las situaciones coyunturales que se nos presentan, teníamos garantizado el embarque que nos aseguraba la continuidad. Ese barco arribó a Santiago de Cuba, se rompió en Santiago de Cuba, impidió que se pudiera sacar a tiempo para que después continuara a otros puertos de Cuba y eso nos ha producido una atraso en la manera de poder distribuir ese combustible», dijo.
Agregó que como hay una estrategia de tener un nivel alto de termoeléctricas en mantenimiento para poder garantizar la disponibilidad energética para el verano, más las que están en averías, «hemos tenido que depender más de la generación distribuida que consume en lo fundamental diésel; por lo tanto, una parte importante de ese diésel que hemos dispuesto se ha ido en generación eléctrica».
«Una parte importante de las afectaciones eléctricas que hemos tenido en la última semana tiene que ver con que aunque se ha hecho todo ese esfuerzo, hay un grupo importante de bloques de generación distribuida a los que no se les ha podido poner el diésel para sustituir las afectaciones que tenemos en las plantas«, sostuvo.
Con información de Granma y Cubadebate