Nilda G. Alemán, radialista apasionada por los niños y jóvenes

Nilda G. Alemán, radialista apasionada por los niños
Nilda G. Alemán, radialista apasionada por los niños
Nilda G. Alemán, radialista apasionada por los niños

Por:  MsC Miguel Angel Gainza Chacón
Portada: Santiago Romero Chang
Una tarde plena de emociones vivió la nonagenaria escritora y directora de programas radiales para niños, Nilda G. Alemán, quien recibiera en Santiago de Cuba, el homenaje en el marco del XIII Concurso Nacional Félix Benjamín Caignet.

El agasajo transcurrió en la Sala Titón, de la Uneac, donde Iván Clavería, presidente de la filial, recordó que como él, muchos realizadores del medio radial en Cuba y más allá, “agradecemos las enseñanzas de Nilda G. Alemán,”.

La actriz María Antonia Fong Feris, presidenta de los artistas escénicos de la Uneac; Santiago Carnago, director artístico aquí y al frente de proyectos infantiles en México; Ileana Navarro, conductora radial (con su mensaje grabado desde la Capital), Rubén Darío, desde el Teatro de las Estaciones, en Matanzas, con un presente y el cariño para su maestra… todos destacaron el alcance educativo y formador de la escritora Nilda G. Alemán,, un ícono en el sistema de la radio en el país.

Dedicados a Nilda G. Alemán, fueron los poemas y canciones del grupo Príncipe Enano, de la Casa de Cultura 28 de Enero, en el Centro Urbano José Martí, un momento que en verdad emocionó a la homenajeada.

Junto con el cariño de antiguos compañeros de labor en la emisora CMKC Radio Revolución, no podían faltar las flores para Nilda G. Alemán,, y mucho menos las palabras de la agasajada:

“Qué voy a decir. Realmente, no sé qué voy a decir. Es un momento de mucha emoción y me faltan las palabras; se me estrangula la voz… El otro día, al referirse a mí dijeron ´a la actriz, locutora, poeta, directora, pintora…´ y yo me quedé pensando ´¿esa soy yo?´… Yo simplemente soy Nilda: una persona que amó de todo corazón y ama a los niños y quiso llevarlos por el mejor camino; enseñarles, en primer lugar, a amar a Martí, y darles lo que yo sabía; lo que yo tenía para lograr un mundo mejor. Es todo.

“Y agradezco tanto esto que han hecho para mí este día y al mismo tiempo… Yo no sé si cuando a uno le hacen un homenaje puede dedicarlo a otra persona pero yo lo voy a hacer con el permiso de ustedes. Porque Nilda no sería Nilda si no hubiera tenido a su lado a Juan Antonio Balbuena; a Ángel Sigas Aldama; si Nilda no hubiera disfrutado de esa compañía, de ese gozo de tener presente y bastante a Ado Sanz y a Teresita Melo. Para ellos es mi homenaje donde quiera que estén. Gloria a ellos.”

Nilda G. Alemán, radialista apasionada por los niños

Nilda G. Alemán, radialista apasionada por los niños
Nilda G. Alemán, radialista apasionada por los niños. Portada: Santiago Romero Chang

Santiago de Cuba en homenaje a Nilda G. Alemán: Antonio Lloga In Memoriam” 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *