Distribución de agua en Santiago de Cuba, Mayo 2023

Aguas Santiago por mejor suministro del vital líquido. Imagen: Santiago Romero Chang.
Aguas Santiago por mejor suministro del vital líquido. Imagen: Santiago Romero Chang.
Aguas Santiago por mejor suministro del vital líquido.

Por: Ana María Lora Sosa
La intensificación de las limitaciones energéticas, las averías en los equipos de bombeo, en las conductoras y redes de los Sistemas, provocan afectación en la distribución de agua, debido a la interrupción de operaciones en las instalaciones de bombeo, rebombeo y de tratamiento. (tomado del Sierra Maestra)

Jorge Abel Charón, Jefe de Operaciones de Aguas Santiago, dijo a Sierra Maestra que la distribución de los tres Sistemas de Abasto fundamentales se organiza por población: Quintero abastece al 85%, San Juan el 15% y Parada al 5%.

El Sistema Quintero tiene afectaciones en la entrada del caudal a los puntos altos de los sectores hidrométricos, provocando la prolongación del tiempo de servicio para poder llegar a los más altos y alejados.

El Abel Santamaría (Micro-3, Alta Vista, Petrocasas, Ecuador) que tiene un total de 16 264 habitantes, están recibiendo el agua de 9 a10 días; El Caney, con 19 064 usuarios, de 9 a 20 días, pues la estación de rebombeo de La Ketty tiene averías en el equipo de bombeo de la estación y en la conductora. En el caso del rebombeo de Van Van, presenta averías en las redes de distribución.

A pesar de ser la menos afectada por falta de energía eléctrica, no escapa de atrasos en el servicio la estación de rebombeo de Boniato, por daños en las redes de distribución, prolongando los ciclos hasta 10 días.

El Sistema San Juan solo utiliza equipos de bombeo eléctrico y ha tenido roturas el rebombeo de Campo de Tiro y averías en la conductora de impulsión hacia el tanque de Caballo Blanco, lo que ha traído atrasos en el suministro, específicamente en el Litoral, Caballo Blanco con 15-20 días sin servicio, y el 30 de Noviembre, que tenía un servicio diario, presenta un ciclo actual de 4-10 días; se suma a este desfavorecido panorama, la falta de equipos de bombeo en este sistema que permita dentro del plan de extracción aprobado, extraer el caudal suficiente para poder mantener la estabilidad de la estación.

El sector Vista Alegre- Rajayoga, mantiene su entrega de manera diaria, pero no escapa de las interrupciones eléctricas y las averías en el equipo de bombeo de esta estación, de la misma forma, los circuitos que se abastecen de la estación de bombeo Cala-25 (barrio San Juan, Monumento, Chimenea, Ganado menor), se mantienen de los 6-7 días.

El Sistema Parada, que abastece los circuitos de Agüero, Marimón, Micro-8, Nuevo Vista Alegre, Santa Elena se mantiene con un ciclo cada 4 días, que solo se ha afectado por interrupciones en el servicio eléctrico, y por la avería en la conductora de 400 mm bajo el puente de Marimón.

La mayor afectación del servicio en este Sistema se encuentra en el suministro a los usuarios que están a lo largo de la carretera Granma, quienes dependen de los pozos subterráneos existentes en el área, los que se encuentran fuera de explotación por no estar aptos para el consumo; de estos, solo El Carmen ha mejorado la calidad de sus aguas y desde inicios de año trabaja, aunque bajo un régimen restringido de extracción.

Los circuitos El Carmen, Mar Verde, San Agustín, reciben el servicio de 15 a 20 días, y en lo que va de año se han tenido que atender con carros cisternas para aliviar la situación, aunque se sabe que no suple las necesidades de esa población.

Por otra parte, los usuarios beneficiados por la conductora de 500 mm (Parada-Renté), producto a las averías que a menudo se presentan están recibiendo servicio cada 10 días; los lugares son: Espartillo, barrio Refinería, Poli Palo, Marcel Bravo, Pinalito, entre otros.

Con respecto al servicio que se le brinda a la población del Puerto de Boniato, que hace un largo período se realiza con carros cisternas, pronto será reemplazado con un nuevo equipo que beneficiará a esta comunidad.

Siboney, compuesto por nueve sistemas de abasto, a través de estaciones de bombeo en todo el poblado, ha estado afectado por la electricidad, principalmente en las estaciones Damajayabo y El Refugio, que no tienen la posibilidad de acomodar el horario de bombeo a las afectaciones eléctricas; tienen ciclos superiores a los 20 días.

Fuerzas especializadas de la Empresa de Mantenimiento y Reparación de Obras Hidráulicas (EMROH) UEB Oriente, y de mantenimiento de la Empresa Aguas Santiago
Fuerzas especializadas de la Empresa de Mantenimiento y Reparación de Obras Hidráulicas (EMROH) UEB Oriente, y de mantenimiento de la Empresa Aguas Santiago

Sobre las 66 comunidades sin redes del municipio de Santiago de Cuba, que se atienden con carros cisternas, y están conformadas por un total de 9 641 habitantes, solo el 30% se atiende como promedio mensual, esto producto al estado técnico del parque de vehículos de la empresa por falta de baterías y neumáticos; a pesar del ingreso a inicio de años de equipos, no son suficientes.

Con independencia de las limitantes y la situación climatológica que ha presentado este periodo, la Empresa ha adoptado medidas como la ubicación de grupos electrógenos de emergencia, la repetición del servicio en días sucesivos, entre otras, que con el apoyo y el ahorro de la población, puedan paliar un poco las afectaciones al servicio.

(tomado del Sierra Maestra)

Aguas Santiago concluye obra capital para Santiago de Cuba

Santiago de Cuba: Emp. acueducto y alcantarillado Aguas Santiago recibe donativo desde China

(9 ene 2023) #China#Donativo El principal objetivo de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado #AguasSantiago, es brindar un servicio de calidad que garantice abastecimiento satisfactorio y seguridad higiénica a la población. Con la llegada de un nuevo #Donativo del gobierno de la República Popular #China, el año que comienza impone metas y responsabilidades para la entidad.

Distribución de agua en Santiago de Cuba, Mayo 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *