Avispas santiagueras vencieron a Granma 3×1 en el Guillermón Moncada

Avispas de Santiago de Cuba en la Serie Nacional de Béisbol. Portada: Santiago Romero Chang
Avispas del beisbol en Santiago de Cuba. Nómina 61 SNB. Portada: Santiago Romero Chang
Avispas del béisbol en Santiago de Cuba. Nómina 62SNB. Portada: Santiago Romero Chang

Avispas santiagueras: Las Avispas santiagueras se removieron del “embrujo” que les imponía el monarca exponente Granma y vencieron 3×1 en su parque Guillermón Moncada, apoyadas en el brazo de hierro del veterano Alberto Bisset, quien lanzó 7.1 entradas a ritmo de seis indiscutibles para firmar su sexta victoria sin reveses. Segundo salvamento de Yoandri Montero. Por los santiagueros, las palmas al bate para el internacional Yoelkis Guibert, de 3-3 con jonrón en solitario.

Mayabeque se mostró improductivo y cedió hoy ante La Isla (6×4), pero mantuvo el liderazgo al caer las cortinas de las undécimas subseries particulares (juego 55 de 75 previstos) en la 62 Serie Nacional de Beisbol.

De visita en el estadio Cristóbal Labra, de Nueva Gerona, los Huracanes del mentor Michael González no mostraron su buena productividad con el madero en ristre.

Pegaron nueve jits, los Piratas cometieron tres errores y sus lanzadores concedieron cinco boletos, pero ellos dejaron a 11 corredores sobre las almohadillas y eso se paga caro en cualquier beisbol.

El relevista Franky Quintana logró la victoria con actuación de dos innings, en los que admitió dos jits y propinó igual cantidad de ponches sin otorgar base por bolas.

A pesar del descalabro, los Huracanes lideran el evento con cota de 31-22, separados a medio juego de Santiago de Cuba y Matanzas (31-23), que signaron disímiles batallas hoy.

Las Avispas santiagueras se removieron del “embrujo” que les imponía el monarca exponente Granma y vencieron 3×1 en su parque Guillermón Moncada, apoyadas en el brazo de hierro del veterano Alberto Bisset, quien lanzó 7.1 entradas a ritmo de seis indiscutibles para firmar su sexta victoria sin reveses. Segundo salvamento de Yoandri Montero. Por los santiagueros, las palmas al bate para el internacional Yoelkis Guibert, de 3-3 con jonrón en solitario.

Los Cocodrilos yumurinos no pudieron aplicarle la escoba a Cienfuegos y cayeron por paliza de 10×5. Por los Elefantes, séptimo triunfo de Islay Sotolongo, quien apenas admitió cinco sencillos y abanicó a cuatro rivales en ocho entradas. El zurdo de Cruces igualó en el liderazgo de victorias con el artemiseño Yunieski García y el tunero Rodolfo Díaz.

En otros resultados, Pinar del Río venció 2×1 a Artemisa, Holguín 3×0 a Villa Clara e Industriales 5×2 a Camagüey. Fueron sellados los partidos Las Tunas-Guantánamo, Ciego de Ávila-Sancti Spíritus y el segundo previsto entre Vegueros y Cazadores.

Al finalizar las oncenas subseries lidera Mayabeque (31-22), seguido por Santiago de Cuba y Matanzas (31-23), Artemisa (29-23), Las Tunas (27-24) y Holguín (28-26). Sancti Spíritus y Pinar del Río comparten los siempre añorados séptimo y octavo puestos (27-25).

Detrás se ubican Ciego de Ávila (26-25), Villa Clara (27-26), La Isla (26-27), Industriales (26-28), Granma (25-29), Camagüey (24-31), Cienfuegos (21-33) y Guantánamo (18-34). 

Avipas: Osday Silva, el más destacado de las 3ras. subseries de la 62SNB: 438 votos populares, 12 de la prensa e igual de la Comisión Nacional

Avispas de Santiago de Cuba en la Serie Nacional de Béisbol. Portada: Santiago Romero Chang
Avispas de Santiago de Cuba en la Serie Nacional de Béisbol. Portada: Santiago Romero Chang

@BéisbolFacetas: Las Avispas de Santiago de Cuba y los Alazanes de Granma quedaron sin actividad este jueves debido a las torrenciales lluvias que azotaron esta parte del país y por la misma causa fue cancelado el juego programado para el Julio Antonio Mella entre Las Tunas y Guantánamo, al tiempo que Pinar del Río y Artemisa en la zona occidental también enfrentaron precipitaciones y tuvieron que sellar en la misma primera entrada.

Avispas santiagueras vencieron a Granma 3×1 en el Guillermón Moncada

Alazanes y Avispas, tregua debido a la lluvia
Canal de videos de José Raúl Castillo Argüelles, sobre béisbol

Avispas de Santiago de Cuba en la 62 Serie Nacional de Béisbol
Avispas de Santiago de Cuba en la 62 Serie Nacional de Béisbol

Pitágoras a la escena de la pelota cubana

Es verdad que nos hace falta mejorar algunos parámetros de juego, pero de que la pelota está ahora en lo mejor de su ambiente competitivo, es una realidad

Por: Oscar Sánchez Serra | internet@granma.cu
26 de mayo de 2023 22:05:03

A la 62 Serie Nacional le restan cuatro subseries, es decir 20 juegos a cada equipo, según el calendario, aunque las últimas lluvias han provocado que varias plantillas tengan algunos duelos pendientes. Lo que sí ya es un hecho es que a esta altura hay 13 equipos con potencialidades de estar en la postemporada, y hasta un 14, Camagüey, con más que posibilidades matemáticas de llegar.

Nótese en la tabla de posiciones que hoy, entre el quinto y el decimotercer escaño solo hay diferencia de tres juegos y medio. Pero fijémonos, también, que dos de los que estaban ahogados en las profundidades, Industriales y Granma, ahora aparecen a dos y a tres rayas, respectivamente de la zona de clasificación. Si los leones y la caballería se sueltan, puede haber un sismo en el ordenamiento de los play off.

Este segmento de la temporada es para la calculadora y para ir al estadio con conocimiento de qué podría pasarle a su equipo si pierde o gana. Es tiempo de Pitágoras con un bate en la mano, y nuestro fraterno cibernético-matemático, Gerardo Daumont Calvo, nos advierte. Por ejemplo, el que sea industrialista o granmense, para estar seguro debe demandarles a sus peloteros jugar para más de 600, y eso significa vencer en más de 12 de los 20 encuentros que les faltan. En cambio, si es mayabequense, jugando para su actual promedio (585) estaría llegando a 43 victorias, y eso es igual a clasificación, incluso en puestos de vanguardia.

Lo cierto es que en pelota no hay nada escrito hasta el último out o hasta el último partido, tanto que Cienfuegos, ocupante del lugar 15, eslabonó una cadena de cinco triunfos consecutivos. Sin embargo, también es cierto que, con dos tercios jugados, es muy difícil que hoy los cuatro primeros no estén en la postemporada, pues tendrían que tener un balance inferior a 400, o lo que es lo mismo, perder 12 de 20 desafíos, y eso es una debacle. Pero, aun así, habría que ver qué hacen los que están detrás, los cuales sí están obligados a ganar.

Tampoco sería una sorpresa encontrarnos, tras los juegos 75 de cada selección, un empate múltiple en ese octavo lugar, que es el último asiento del tren de los play off. En ese caso, habría que echarle mano primero a una tabla de posiciones de entre los encartados, la subserie entre ellos si fueran dos los únicos igualados, o hasta algunas de las fórmulas, como la del balance de calidad del equipo.

Es verdad que nos hace falta mejorar algunos parámetros de juego, pero de que la pelota está ahora en lo mejor de su ambiente competitivo, es una realidad. Esperemos por los resultados de las subseries que comienzan mañana, y el jueves de seguro tendremos otra dramaturgia en esta puesta en escena de uno de los clásicos de nuestra cultura nacional: la pelota.

TABLA DE POSICIONES A FALTA DE 20 JUEGOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *