Día del Campesino en Cuba: 1a. Ley de Reforma Agraria

Fidel, el campesino y la Reforma Agraria en Cuba. Portada: Santiago Romero Chang
Fidel, el campesino y la Reforma Agraria en Cuba. Portada: Santiago Romero Chang
Fidel, el campesino y la Reforma Agraria en Cuba. Portada: Santiago Romero Chang

Los campesinos de Cuba celebran hoy su día, a 64 años de la firma de la Primera Ley de Reforma Agraria que reivindicó los derechos de ese sector de la economía nacional.

La rúbrica del documento por Fidel Castro el 17 de mayo de 1959, en la que fuera la Comandancia General del Ejército Rebelde en La Plata, Sierra Maestra, dio un vuelco radical a la propiedad de la tierra en el país, al adjudicársela a miles de campesinos que la trabajaban para el beneficio de un grupo de latifundistas.

Dicha Ley, firmada pocos meses después del triunfo de la Revolución cubana, posibilitó la intervención de grandes latifundios de terratenientes locales y el acceso del campesinado empobrecido a servicios hasta ahora vedados para ellos como salud, educación y vivienda.

La Reforma Agraria y un conjunto de medidas del naciente gobierno de la isla caribeña significaron el inicio del despegue económico del país, sumido en la precariedad rural por la inoperancia de sistemas productivos obsoletos.

La efemérides recuerda también el asesinato, el 17 de mayo de 1946, del líder campesino Niceto Pérez a manos de latifundistas en las serranías de Guantánamo, distante a unos 950 kilómetros de La Habana.

En ese contexto histórico y como resultado de la organización en los campos de la isla antillana surgió, en una fecha similar de 1961, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).

Los integrantes de la ANAP están enfocados en elevar la producción de alimentos para reducir los efectos de la crisis alimentaria mundial y el bloqueo económico, financiero y comercial de los Estados Unidos contra Cuba, que dificulta el acceso a los alimentos entre otros recursos esenciales para la vida./ P.L.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, reconoce el rol de esa fuerza agrícola para satisfacer necesidades de la población y reducir la dependencia del mercado foráneo a partir de una adecuada explotación de sus tierras.

Día del Campesino en Cuba: 1a. Ley de Reforma Agraria

Fidel, el campesino y la Reforma Agraria en Cuba. Portada: Santiago Romero Chang
Fidel, el campesino y la Reforma Agraria en Cuba. Portada: Santiago Romero Chang

La revolución de los campesinos

Fidel en la revolución de los campesinos
Fidel en la revolución de los campesino

Campesinos, de transfigurar aquella realidad se encargaría la Revolución del 1ro. de enero de 1959, y todavía más, la del 17 de mayo del propio año, una revolución dentro de otra, que entregó la tierra en propiedad a quienes la trabajaban; reivindicó la sangre de Niceto Pérez, de Sabino Pupo, de Felino Rodríguez y de otros muchos; le cortó las alas al latifundio y en particular a la sacarocracia; acabó con la aparcería, el desalojo y el tiempo muerto, y les devolvió las esperanzas a aquellas almas.

Ofelia Jerez, los campesinos en la Sierra un apoyo de los rebeldes

Campesinos- Cuando hace 65 años los integrantes de la Agrupación Católica Universitaria se propusieron realizar su famosa encuesta a los trabajadores rurales cubanos (1956-1957) –acaso el retrato más completo y mejor documentado de entonces sobre lo que pasaba en nuestros campos–, no les quedó otra opción que inventarse una manera muy rara para preguntarle a aquella gente por su nivel educacional.

Campesinos de ciencia con resultados satisfactorios.

Ratifican decisivo desempeño de los campesinos en Tercer Frente

«¿Ud. no sabe leer y escribir, no?», interrogaba textualmente el cuestionario, como queriendo disimular o en el mejor de los casos restar importancia al bochornoso trance que representaba para el guajiro reconocer un analfabetismo crónico, que la propia encuesta se encargaría de confirmar con pelos y señales: hacia 1957 el 43 % de los campesinos cubanos no sabía leer ni escribir y el 44 % no había asistido nunca a una escuela. Campesinos.

Campesinos de ciencia con resultados satisfactorios

No fueron estos los únicos males que desenterraron los encuestadores: en la «próspera» Cuba de finales de los 50 solo el 0,8 % de las viviendas del campo era de mampostería, con techo de tejas y piso de cemento; el 63,9 no tenía ni inodoro ni letrina; el 85,5 se alumbraba con una chismosa y algo todavía más sorprendente: según el propio sondeo, sus habitantes pesaban 16 libras por debajo del promedio teóricamente aceptado, equivalente al 91 % de desnutrición.

Agradecen gestantes de Guamá donaciones de los campesinos

En medio de un oscurantismo tan cruel como bien aprovechado, miles y miles de hombres y mujeres del campo –y también de la ciudad– habían optado a inicios de la década por encomendarse al Buzón de Clavelito, un espacio de Unión Radio, donde el poeta repentista villareño Miguel Alfonso Pozo, convertido en una suerte de brujo mediático, «curaba» los males de la Isla, ya fueran de salud, de dinero o de amor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *