El 5 x 1º de Mayo Santiago de Cuba al desfile 2023

Unidos hacemos Cuba, ¡Viva el Primero de Mayo!. Imagen: Santiago Romero Chang
Unidos hacemos Cuba, ¡Viva el Primero de Mayo!. Imagen: Santiago Romero Chang
¡Viva el 1º de Mayo!, Manos y corazón, Unidos hacemos Cuba, Imagen: Santiago Romero Chang

Por: Betty Beatón Ruiz
Desfile por el 1º de Mayo en Santiago de Cuba- Los 15 sindicatos de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en esta provincia sur oriental se alistan para celebrar el desfile del 5, viernes, por el Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, eta vez, con la representación delos cuatro distritos de la ciudad heroína.

En los nueve municipios de la provincia santiaguera están garantizadas las condiciones para el desfile de los trabajadores y sus familiares el venidero viernes, Día del Proletariado Mundial.

Manos y corazón a un sentimiento llamado Cuba

Unidos hacemos Cuba, ¡Viva el Primero de Mayo!. Imagen: Santiago Romero Chang
¡Viva el 1º de Mayo!, Manos y corazón, Unidos hacemos Cuba, Imagen: Santiago Romero Chang

El engalanamiento de plazas y calles por las que marcharán los afiliados a los 15 sindicatos distingue por el colorido, con énfasis en el rojo, el azul y el blanco, además de otras iniciativas locales que se atemperan a la actual situación que vive el país.

Aún en medio de las limitaciones con el combustible en la indómita provincia santiaguera se apuesta por mantener los desfiles, incluido el de la plaza de la Revolución Antonio Maceo Grajales, por donde se espera pasen unos 300 mil santiagueros.

El 5 x 1º de Mayo a la fiesta proletaaria

Unidos hacemos Cuba, ¡Viva el Primero de Mayo!. Imagen: Santiago Romero Chan
¡Viva el 1º de Mayo!, Manos y corazón, Unidos hacemos Cuba, Imagen: Santiago Romero Chang

Según palabras de René Berenguer Rivera, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), la convocatoria se ratifica teniendo en cuenta que por tradición las personas se movilizan mayoritariamente a pie.

A eso se suma, comentó a la prensa el directivo, que el pueblo asume este momento como un gesto de respaldo al proyecto socialista que construimos, cuestión que en momentos complejos como los actuales se torna gesto patriótico.

De lo que se trata, aseguró Berenguer Rivera, es de ser consecuentes con el sentimiento mayoritario y hacer tangible el lema que anima la celebración por el Día Internacional de los Trabajadores este Primero de Mayo: A la patria, manos y corazón.

A lo largo de la semana se han sucedido actos y desfiles en comunidades rurales y poblados de toda la provincia, entre ellos los emblemáticos El Cobre, El Caney, Boniato y El Cristo.

Balcón CMKC, 1º de Mayo, desde el Centro de Santiago de Cuba. Portada: Santiago Romero Chang
Balcón CMKC, 1º de Mayo, desde el Centro de Santiago de Cuba. Portada: Santiago Romero Chang

Cuba: Entregan premios del concurso anual de periodismo «1º de Mayo»

Unidos hacemos Cuba, ¡Viva el Primero de Mayo!. Imagen: Santiago Romero Chang.
¡Viva el 1º de Mayo!, Manos y corazón, Unidos hacemos Cuba, Imagen: Santiago Romero Chang

En saludo a la fecha cumbre del proletariado mundial igual se han realizado donaciones voluntarias de sangre, jornadas de trabajo voluntario, engalanamientos de centros laborales, entrega de la condición de Vanguardia Nacional a colectivos destacados, estímulo a trabajadores con sobresaliente desempeño, entre otras iniciativas.

Según estimado de los organizadores se prevé que en todo el territorio desfilen unos 650 mil santiagueros que una vez más pondrán manos y corazón a favor de la Patria.

En este 5 x el Primero de Mayo Portuarios santiagueros primeros

Balcón CMKC, 1º de Mayo, desde el Centro de Santiago de Cuba. Portada: Santiago Romero Chang
Balcón CMKC, 1º de Mayo, desde el Centro de Santiago de Cuba. Portada: Santiago Romero Chang

Santiago de Cuba lista para su Primero de Mayo /publicado en 2022

El colectivo de la rada de Santiago de Cuba, Guillermón Moncada, perteneciente a la Empresa de Servicios Portuario del Oriente, encabezará el bloque del Sindicato de Trabajadores del Transporte y Puertos (SNTP) en el desfile del 5 por el Día del Proletariado Mundial.

Según comentó Mario Sierra Osoria, director adjunto de la entidad, tan alto honor tiene como base los resultados alcanzado por los “guillermones” durante 2022, y en estos primeros meses del presente año, los cuales le avalan la condición de mejor puerto de Cuba.

Los más de 600 trabajadores de uno de los más importantes puertos del país sobresalen tanto por el desempeño productivo como sindical y entre otros méritos acumulan reconocimientos del Ministerio de Economía y Planificación por la gestión contable-financiera, del SNTP por la agilidad en las operaciones de descarga de buques y la entrega de mercancías al sistema de Comercio Interior, así como por las donaciones voluntarias de sangre, entre otros.

Banderas cubanas y del 26 de Julio, pancartas con lemas y consignas alegóricos a la fecha, gigantografías con imágenes de los principales líderes de la Revolución, acompañarán a los portuarios santiagueros en la marcha de próximo lunes.

Animados por la convocatoria hecha por la CTC de ponerle manos y corazón a la patria los hombres y mujeres de “Guillermón Moncada” han “pactado” además llegar a la plaza Antonio Maceo ataviados con los colores que identifican nuestra bandera: blanco, rojo y azul, y mostrar en el desfile toda la pasión que día a día ponen a sus labores

Evocación a Fidel y Lázaro Peña vísperas del 1 de Mayo

¡Viva el 1º de Mayo!, Manos y corazón, Unidos hacemos Cuba

Según detalló René Berenguer, secretario general de la organización en el territorio, el 5 por el 1º de Mayo prevén la participación de más de seis mil personas en la marcha que comenzará a las siete horas en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, de la urbe capital, sede del acto central.

En conferencia de prensa por el 1º de Mayo, informó que el sindicato de la Salud abrirá el festejo, en reconocimiento a su aporte durante la pandemia, antecedido por representantes del Partido Comunista de Cuba, Gobierno, delegaciones extranjeras y los combatientes.

Explicó que oficiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior, cruciales en la seguridad y protección del pueblo, alzarán sus banderas el 1º de Mayo como último bloque de los trabajadores, y cinco mil miembros de la Unión de Jóvenes Comunistas cerrarán el desfile, expresión de la continuidad del proyecto socialista cubano.

Berenguer mencionó entre las motivaciones para una festividad entusiasta y masiva por el 1º de Mayo, el sobrecumplimiento del territorio de la producción mercantil minorista, la entrega de la condición Vanguardia Nacional a 21 colectivos y los avances del sector biofarmacéutico.

Sobre el 5 x 1º de Mayo y las medidas de protección contra la COVID-19, insistió en el uso de la mascarilla y soluciones desinfectantes para minimizar el riesgo de contagio, porque resultará complejo evitar el contacto físico en la multitudinaria celebración.

Trabajos voluntarios, ferias, premiaciones, condecoraciones y encuentros de generaciones caracterizarán las venideras jornadas en esta indómita provincia en saludo al 1º de Mayo, motivo de alegría popular en la isla, debido a los derechos de los obreros a partir de enero de 1959.

(Loraine Castillo de los Reyes) ACN 2021

La entrega de los premios de la edición 39 del #ConcursoDePeriodismo «Primero de mayo» devino llamamiento para celebrar el #DíaInternacionalDeLosTrabajadores.

Al acto asistieron: el miembro del Secretariado del Comité Central y Jefe de su Departamento Ideológico, Rogelio Polanco Fuentes; y Consuelo Baeza Martín, integrante del Secretariado Nacional de la CTC.

El Primero de Mayo

2 thoughts on “El 5 x 1º de Mayo Santiago de Cuba al desfile 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *