Cuba moviliza fuerzas ante compleja situación por lluvias de junio 2023

Temporada ciclónica con chubascos, lluvias y tormentas eléctricas en Santiago de Cuba
Temporada ciclónica con chubascos, lluvias y tormentas eléctricas
Temporada ciclónica con chubascos, lluvias y tormentas eléctricas

Cuba moviliza fuerzas por lluvias de junio 2023.- Un monitoreo constante y la toma de decisiones para salvaguardar personas y recursos ha formado parte de los chequeos encabezados por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. (Granma)

Desde horas muy tempranas de este sábado, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, volvió a contactar con los primeros secretarios del Partido en cada una de las provincias afectadas por las intensas lluvias.

El Jefe de Estado publicó en Twitter que, al grupo de trabajo que ya está en el oriente del país, se han sumado varios miembros del Secretariado del Comité Central.

Temporada ciclónica con chubascos, lluvias y tormentas eléctricas en Santiago de Cuba
Temporada ciclónica con chubascos, lluvias y tormentas eléctricas en Santiago de Cuba

Los daños son cuantiosos en la vivienda, los viales, la agricultura. Se sigue trabajando para proteger y evacuar a las familias, señaló.

También insistió al pueblo en la necesidad de extremar los cuidados y ser responsable. «Las lluvias y el peligro aún no han cesado. Lo primero a cuidar son las vidas», escribió.

Agregó que el Gobierno de la nación se mantiene chequeando la situación de manera permanente. «De esta lamentable situación también nos vamos a recuperar», dijo.

El Primer Ministro Manuel Marrero, de viaje fuera de la Isla, en una publicación a través de Twitter señaló que se mantiene al tanto de la compleja situación meteorológica y lamentó el fallecimiento de una persona de la provincia Granma, así como las pérdidas materiales.

Mientras, el miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central, Dr. Roberto Morales Ojeda, compartió el seguimiento permanente que ofrece el Partido a la situación hidrometeorológica. «El llamado es a mantenerse informados y cumplir las orientaciones de la Defensa Civil», añadió. 

El vice primer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca y Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe del Departamento de Atención al Sector Social, sobrevolaron áreas de los municipios de Pilón, Niquero, Media Luna, Campechuela y Manzanillo, donde se constataron daños severos en agricultura, fondo habitacional, viales, comunicaciones y servicio eléctrico, indicaron varios medios de prensa.

Insistimos en las indicaciones del Presidente de #Cuba, @DiazCanelB, quien mantiene contacto permanente con nuestro grupo de trabajo; extremar los cuidados para cuidar las vidas, el peligro no ha cesado.

En la mañana de hoy el Estado Mayor de la Defensa Civil señaló que de acuerdo con la información del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología en las próximas horas persistirán las lluvias en el territorio nacional principalmente en el centro y oriente del país.

https://twitter.com/AceroTitan/status/1667625275377565701/photo/1

Cuba moviliza fuerzas ante compleja situación por lluvias de junio 2023

Teniendo en cuenta que se incrementarán los niveles de riesgo en los territorios, debido a la saturación de los suelos, el impacto que han provocado las inundaciones y la persistencia de las precipitaciones en las próximas horas, se orientó a la población cumplir disciplinadamente las indicaciones impartidas por las autoridades locales, incrementar la observancia sobre las normas de conductas y no cometer imprudencias.

Se indicó, además, mantenerse atentos a las informaciones del Instituto de Meteorología y la Defensa Civil, a través de los medios de comunicación y los perfiles oficiales de las redes sociales.

Balance ante intensas lluvias en Santiago de Cuba, Junio 2023

Temporada ciclónica con chubascos, lluvias y tormentas eléctricas en el municipio Guamá de Santiago de Cuba
Temporada ciclónica con chubascos, lluvias y tormentas eléctricas en el municipio Guamá de Santiago de Cuba

Por lluvias acumula Santiago de Cuba 226,1 mm, sólo Baire, en Contramaestre: 810,8 mm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *