Moncada 70: Ruta de Siboney en restauración

Mi Moncada hoy: 26 de julio. Portada: Santiago Romero Chang
Mi Moncada hoy: 26 de julio. Portada: Santiago Romero Chang
Mi Moncada hoy: 26 de julio. Portada: Santiago Romero Chang

Por: Luis Alberto Portuondo
Los 26 monumentos que en la santiaguera carretera de Siboney honran a los mártires del Moncada son restaurados, proceso que también revitaliza las comunidades aledañas.

Santiago de Cuba.–Si el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, como delegado del Buró Político del Partido en la antigua provincia de Oriente, se hizo parte indisoluble de esta tierra por su sensibilidad humana, artística e indiscutible liderazgo, el hecho de haber concebido, junto a jóvenes graduados de arquitectura y la inmensa Rita Longa, 26 monumentos que muestran –cada cien metros a lo largo de unos 13 kilómetros de la carretera de Siboney– los nombres y oficios de los mártires del Moncada, lo hace portador de la máxima martiana de que «honrar, honra».

Ahora «todos los monumentos son objeto de acciones de conservación, como la propia carretera, las paradas, las viviendas y, de manera significativa, la comunidad de Sevilla, visitada recientemente por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República», dijo a Granma, Omar López Rodríguez, director de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Santiago de Cuba (OCC) que, junto a otras entidades y el pueblo de la zona, ejecuta las obras.

MEDIO SIGLO EN COMBINACIÓN CON LA GENTE Y EL ENTORNO

A los hermanos Darío y Milena, dos adolescentes santiagueros, les son familiares tanto el Flores –Picapedrero, donde comienza la carretera, como el  Abel– Contador, que está frente a la Granjita Siboney, porque en sus constantes visitas a la playa no dejan de leer los nombres y oficios que, según Yamile, la madre, «desde pequeños llamaban su atención, al punto de que hasta fotos se tomaban, y hoy son los que me recuerdan que a Abel lo torturaron hasta la muerte, y que por cada cinco bajas, el ejército batistiano asesinó a diez revolucionarios».

La familia vive en el Centro Urbano Abel Santamaría, a un costado de la carretera, comunidad que fuera beneficiada por el arduo trabajo de los jóvenes que, hace 50 años, transformaron las piedras en monumentos, construyeron paradas de ómnibus, viviendas, e impulsaron el desarrollo socioeconómico de la zona.

«Este es uno de los conjuntos monumentales más grandes del país, convertido en un singular itinerario patrimonial que respeta y se inserta en el entorno, porque no lo agrede, más bien lo complementa desde julio de 1973», destacó Suitberto Frutos Heredia, director del Centro Provincial de Patrimonio.

En ese sentido, «trabajaron el Comandante Almeida y 14 arquitectos, quienes, como parte de su servicio social, lograron una sui géneris obra

humana que parece de la propia naturaleza y que se hizo, en lo fundamental, con materiales locales», asegura Aida Morales Tejeda, jefa del Departamento de Investigaciones Históricas de la OCC, y presidenta de la filial santiaguera de la Unión de Historiadores de Cuba.

«Los monumentos a los mártires, su relación con las guerras por la independencia, la hispano-cubano-norteamericana y otras cuestiones concernientes, incluso, con la etapa precolombina, figuran entre los elementos que contiene un expediente entregado a la Comisión Nacional de Monumentos para que evalúe la inclusión de esta vía en la lista de monumentos nacionales», declaró Morales Tejeda.

Santiago de Cuba en 26 por el cumplimiento de los compromisos de la provincia
Moncada 70, Santiago de Cuba en 26 por el cumplimiento de los compromisos de la provincia

UNA OBRA COMÚN QUE BENEFICIA A TODOS

La rehabilitación de la carretera y los monumentos constituyen solo una parte de lo que se hace con el concurso de todos: «El punto de gas, la farmacia, la construcción de viviendas y la reparación de otras, el local para Correos de Cuba, la creación de un organopónico en una parcela destinada al efecto por una familia muestra la integración que ha logrado el proceso de transformación de Sevilla, en el que el pueblo es el principal protagonista», reconoció Díaz-Canel en el intercambio que sostuvo con los habitantes de la comunidad atravesada por la histórica arteria.

También en el Museo Histórico Granjita Siboney, Monumento Nacional, se acciona para que muestre sus mejores galas en la presente etapa vacacional, ya que es visitado por numerosos cubanos y extranjeros, debido a sus valores históricos y patrimoniales.

Además, continúa la construcción del nuevo cementerio de la ciudad de Santiago de Cuba, en la zona de Hicacos, antes de llegar a Sevilla. El camposanto tiene carácter municipal.

«Fidel, la Voz de un Líder», al calor de los 70 de la gesta del Moncada

Mi Moncada hoy: 26 de julio. Portada: Santiago Romero Chang
Mi Moncada hoy: 26 de julio. Portada: Santiago Romero Chang

Moncada 70: Ruta de Siboney en restauración

Mi Moncada hoy: 26 de julio. Portada: Santiago Romero Chang
Mi Moncada hoy: 26 de julio. Portada: Santiago Romero Chang

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *