La llama que siguió ardiendo en Bayamo 154 años

Portada: Santiago Romero Chang. Era el 12 de enero de 1869. Bayamo sería fuego y cuna de la genuina nacionalidad cubana.
Portada: Santiago Romero Chang. Era el 12 de enero de 1869. Bayamo sería fuego y cuna de la genuina nacionalidad cubana.
Bayamo sería fuego y cuna de la genuina nacionalidad cubana. Portada: Santiago Romero Chang.

Portada: Santiago Romero Chang
Era el 12 de enero de 1869. Bayamo sería fuego impetuoso y cuna de la más genuina nacionalidad al calor de una resolución: «¡Qué arda la ciudad antes de someterla de nuevo al yugo del tirano!».

Solo imaginar el suceso estremece: Bayamo, una ciudad envuelta en llamas; miles de propiedades destruidas; un firmamento enrojecido por incontables brasas humeantes y, en el aire, el ardor patrio de un pueblo sublime que, aferrado a su independencia, decidió prender una antorcha de dignidad para todos los tiempos.

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Era el 12 de enero de 1869. Bayamo sería fuego impetuoso y cuna de la más genuina nacionalidad al calor de una resolución: «¡Qué arda la ciudad antes de someterla de nuevo al yugo del tirano!».

Así lo prefirieron los hijos dignos del primer pedazo de suelo cubano -Bayamo- que, durante 83 días –desde que Céspedes y sus tropas mambisas tomaran Bayamo, el 18 de octubre de 1868– había sido estandarte de libertad. 

Fuego antes que esclavitud y decoro antes que humillación: dos convicciones que precedieron entonces la quema heroica. Eran ricos y pobres, patriotas y sencillos pobladores, todos unidos en el ideal común de no ceder su independencia ante la inminente llegada de tropas españolas a la urbe.

Qué grandeza tremenda la de aquellos hombres, mujeres, ancianos y niños que marcharon a pie, a caballo, en carretas hacia los montes y ciudades aledañas, con el cielo como único techo y el honor como cobija.

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Estrena CMKC versión «El Mambí», de Luis Casas Romero, por Santiago Feliú y Frank Fernández

Estrena CMKC versión 2020 "El Mambí", de Luis Casas Romero, por Santiago Feliú y Frank Fernández
Estrena CMKC versión 2020 «El Mambí», de Luis Casas Romero, por Santiago Feliú y Frank Fernández

«El Mambí»

(De: Luis Casas Romero y letra del poeta Sergio La Villa)

Allá en el año noventa y cinco,
Y por las selvas del Mayarí,
Una mañana dejé el bohío,
Y a la manigua salió un mambí.

Una cubana que era mi encanto,
A quien la noche llorando vio,
Y al otro día con su caballo
Buscó mis huellas y me siguió.

Aquella niña de faz trigueña
Y ojos más negros que la maldad,
Unió sus fuerzas a mi fiereza,
Y dio su vida a la libertad.

Un día triste cayó a mi lado;
Su hermoso pecho sangrando vi,
Y desde entonces fue ardiente,
Cuba adorada mi amor por ti.

Qué desprendimiento sincero el de acaudalados patricios como Perucho Figueredo y Vicente Aguilera, quienes escogieron el decoro antes que sus lujos y mansiones.

Dirigidas por el Conde de Valmaseda, las tropas enemigas no podrían entrar a la villa hasta tres días después. En su libro Estampas de Bayamo, José Carbonell así lo detalló: «Un volar de palomas y rugir de techos calcinados de la que fuera rica y culta ciudad, era lo que presenciaban los ojos atónitos de los españoles».

Bajo las cenizas, sin embargo, quedaron brasas encendidas. Pronto volvería a encenderse un fuego, y otro, crisol inextinguible de esa Revolución que fue una sola, de Céspedes hasta hoy.

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Portada: Santiago Romero Chang. Era el 12 de enero de 1869. Bayamo sería fuego y cuna de la genuina nacionalidad cubana.
Era el 12 de enero de 1869. Bayamo sería fuego y cuna de la genuina nacionalidad cubana. Portada: Santiago Romero Chang.

La llama que siguió ardiendo en Bayamo 154 años

Autor: Mailenys Oliva Ferrales | internet@granma.cu

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