Repudios tras 2do. ataque contra embajada de Cuba en EEUU

Embajada de Cuba en Estados Unidos
José Martí en la embajada de Washington DC.
José Martí en la embajada de Washington DC.

Sobre los hechos contra embajada de Cuba en EEUU:- Cubanos residentes en el exterior y organizaciones solidarias expresaron su enérgica condena al atentado perpetrado recientemente con un artefacto incendiario contra la embajada de La Habana en Washington./pl

El ataque, realizado este 24 de septiembre con dos cócteles Molotov, siguió al perpetrado en abril de 2020, cuando un individuo disparó un fusil de asalto contra esa legación diplomática, causando daños materiales en el inmueble.

Como en aquella ocasión, compatriotas y miembros de asociaciones de extranjeros que estudiaron en Cuba, repudiaron el hecho y criticaron la impunidad con la que tienen lugar estas agresiones en la capital de Estados Unidos.

Mensajes de solidaridad enviaron gobiernos de varias naciones, así como agrupaciones, partidos políticos y personalidades de América Latina y de otras regiones, como los enviados desde países como México, España, Chipre y Siria.

En Estados Unidos, este lunes representantes de organizaciones solidarias con Cuba convocaron a un acto de desagravio frente a la sede diplomática agredida, donde depositaron flores y demandaron el cese de esos ataques y el fin del terrorismo contra la isla.

Los activistas de la Red Nacional de Solidaridad con Cuba, de la organización The People’s Forum, la Asociación Cultural José Martí, y el movimiento NEMO (No al Bloqueo), entre otros, reclamaron el cese de estos actos violentos.

Esos manifestantes resaltaron la ironía de que mientras se incluye injustamente a Cuba en el unilateral listado del Departamento de Estado de países terroristas, en suelo estadounidense se cometen acciones de esta naturaleza contra la embajada y el personal diplomático de la nación antillana.

Al denunciar el ataque la víspera, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, afirmó que fue este un acto de violencia y de impotencia que pudo costar valiosas vidas, y reclamó acciones de parte de las autoridades norteamericanas.

El canciller Bruno Rodríguez aseguró que grupos anticubanos acuden al terrorismo al sentir impunidad, algo sobre lo que Cuba ha alertado a autoridades estadounidenses reiteradamente.

De acuerdo con datos oficiales, al menos 581 actos de terrorismo de Estado se produjeron contra representaciones diplomáticas de Cuba desde el triunfo de la Revolución, en enero de 1959.

Embajada de Cuba en Estados Unidos
Embajada de Cuba en Estados Unidos

Amplio rechazo internacional a la agresión contra la Embajada de Cuba en Washington

En una prueba más de la admiración y el respeto que suscita Cuba, no se hizo esperar el rechazo desde varias partes del mundo ante el ataque terrorista contra la Embajada antillana en Washington, en la noche del domingo.

El hecho fue calificado por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, como un acto de violencia y de impotencia, que pudo costar valiosas vidas. «El odio lanzó anoche, otra vez, un ataque terrorista contra nuestra Embajada en Washington», escribió en su cuenta en X (antes Twitter).

Tras denunciar el deplorable acto, el mandatario comentó: «Esperamos acción de las autoridades norteamericanas».

El primer ministro, Manuel Marrero Cruz, recordó que es el segundo que ocurre contra esa sede diplomática. «Les molesta nuestra resistencia. Cuba rechaza enérgicamente todo acto de terrorismo», escribió.

Sobre el tema, el miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido, Roberto Morales Ojeda, dijo que es «otra acción que se suma a la lamentable lista de agresiones contra nuestro país», y reclamó, además, que no haya impunidad.

El Gobierno de México emitió un comunicado en el que condenó enérgicamente el ataque, y expresó su solidaridad con el pueblo y el Gobierno de Cuba. Reiteró, además, su compromiso en la lucha contra la violencia en todas sus formas, e instó a una investigación exhaustiva, y a llevar a los responsables ante la justicia.

La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, expresó su solidaridad al canciller cubano, y
reafirmó el compromiso con la paz y el diálogo, y el repudio a cualquier forma de violencia.

«Desde Venezuela, condenamos este nuevo ataque terrorista en contra de la integridad soberana de Cuba, y nos solidarizamos con su pueblo y autoridades», escribió, en la red social X, Yván Gil, ministro de Relaciones Exteriores, en respuesta al mensaje de su homólogo cubano.

Representantes de organizaciones solidarias en territorio estadounidense acudieron a respaldar a Cuba frente a la sede diplomática del país caribeño en Washington, llevaron flores, en señal de apoyo a la Isla, y emitieron mensajes por altoparlantes, en contra del terrorismo.

Los movimientos Puentes de Amor y nemo (No al Bloqueo), también recordaron que, mientras se mantiene a Cuba en «una lista espuria de promotores del terrorismo, la embajada de nuestro país en la capital estadounidense sufrió dos atentados en este trienio».

Con igual sentido se han pronunciado organizaciones de cubanos residentes en Argentina y Angola; también de egresados de universidades cubanas, miembros de sociedades culturales de Cuba en otras partes del mundo e integrantes de cátedras Fidel Castro, reseñó Prensa Latina.

En firme rechazo ante el acto terrorista, la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba, condenó, mediante un comunicado, el cobarde ataque, e insistió en que tales acciones son muestras de la frustración de los sectores más agresivos de la contrarrevolución cubana, apañada y estimulada por el gobierno norteamericano, que les permite realizar tales crímenes con total impunidad.

Repudian 2do. atentado terrorista contra embajada de Cuba en EE.UU

Bruno Rodríguez, miembro del Buró Político y ministro de Relaciones Exteriores
Bruno Rodríguez, miembro del Buró Político y ministro de Relaciones Exteriores, aseguró que grupos anticubanos acuden al terrorismo al sentir impunidad

Desde el triunfo de la Revolución, han sido blanco de atentados similares diversas entidades cubanas, y en los 581 hechos registrados, 217 cubanos y 36 extranjeros murieron. Además, unos 570 cubanos y 151 ciudadanos de otras nacionalidades resultaron heridos o lesionados, destacó Cubaminrex.

Embajada de Cuba en Estados Unidos
Embajada de Cuba en Estados Unidos

Solidaridad con Cuba tras ataque terrorista en embajada de la isla en EE.UU.

Repudios tras 2do. ataque contra embajada de Cuba en EEUU

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *