El teatro de Moliére y el carnaval santiaguero

Molière y el carnaval santiaguero
Carnaval en Santiago de Cuba. Foto: Santiago Romero Chang
Molière y el carnaval santiaguero. Foto: Santiago Romero Chang

cultura@granma.cu
Moliére y el carnaval santiaguero.- La esencia de los conflictos sociales que caracterizan el teatro de Moliére aparecen reflejados en la representación del carnaval santiaguero, una de las fiestas más importantes de las clases populares y de la cultura cubana.

Durante este mes de septiembre se presentó De Moliére y otros demonios, la nueva propuesta escénica de Estudio Teatral Macubá, en su sede del Café Teatro Macubá, en Santiago de Cuba, con texto, dirección artística y general de la fundadora de la Articulación Regional Afrodescendiente y Premio Nacional de Teatro 2017, Fátima Patterson. Se prevé que regrese a cartelera a partir de la tercera semana de octubre, informó, por medio de una nota de prensa, la comunicadora de la compañía, Fiorella Franco.

«De Moliére y otros demonios no es más que un pretexto para mostrar los defectos que afloran entre los seres humanos ante las grandes crisis, en cualquier lugar de la geografía mundial:  las enfermedades, las hambrunas, las crisis económicas y la muerte», explicó Patterson en el folleto impreso que invita a la obra.

La esencia de los conflictos sociales que caracterizan el teatro de Moliére, considerado como uno de los mejores escritores de la lengua francesa y de la literatura universal, aparecen reflejados en la representación del carnaval santiaguero, una de las fiestas más importantes de las clases populares y de la cultura cubana, por medio del cual se describen «momentos y etapas que vive y ha vivido nuestra sociedad», añadió la Directora.

El busca del actor perdido, nuevo libro de teatro

Carnaval en Santiago de Cuba. Foto: Santiago Romero Chang
Carnaval en Santiago de Cuba. Foto: Santiago Romero Chang

Moliére.- LEYENDAS VIVAS: Fátima Patterson Patterson

El carnaval, como metáfora de la doble moral y la corrupción, constituye una invitación a reflexionar desde la ironía, al igual que lo hizo el autor de Tartufo, sobre la lucha entre el bien y el mal.

Estudio Teatral Macubá. Teatro de raigambre popular con plena utilización de elementos formales y del movimiento escénico consustancial del folklore cubano acudiendo a fuentes como patakines, supervivientes en Cuba del ceremonial Yoruba recogido por la santería, las tradiciones vivas orales del Palo Monte y la poesía antillana tradicional.

Macubá procede del Cabildo Santiago y éste del Conjunto Dramático de Oriente surgido en 1960 con un fuerte acento relacionero. Su fundadora fue Fátima Patterson Patterson. La línea estética es de un teatro de raigambre popular, de componentes inherentes al folklore, utilizando los patakines, las tradiciones orales del Palo Monte, el panteón vudú y la poesía caribeña. El proyecto se sustenta en la labor de investigación y confrontación de vivencias.

Fátima Patterson Patterson. Actriz y directora. Comenzó su vida artística en la radio y la televisión pasando luego al Conjunto Dramático de Oriente, como actriz de teatro.

Molière y el carnaval santiaguero
Molière y el carnaval santiaguero

En 1992 funda el proyecto MACUBA.

Ha obtenido premios en eventos nacionales e internacionales.

Posee las distinciones por la Cultura Nacional y Raúl Gómez García, Placa José María Heredia Sello de Laureado. Es militante del PCC.

La agrupación ha recibido diferentes premios y distinciones entre las que destacan:

  • Premio de Actuación Femenina Protagónica a Fátima Patterson en el Festival y Concurso Máscara de Caoba de 1992.
  • Premio a la banda sonora para la obra Repique por Mafifa en el Festival y Concurso Máscara de Caoba de 1992.
  • Premio UNEAC de Texto Dramático, en el Festival y Concurso Máscara de Caoba de 1992.
  • Premio de Actuación Femenina Protagónica a Fátima Patterson por La Negra en Barroco, en el Festival Latinoamericano de Teatro de Camagüey, Premio UNEAC.
  • Mención Especial para la puesta en escena de la obra De vida y de muerte, en el Máscara de Caoba, 1994.

El teatro de Moliére y el carnaval santiaguero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *