Hitos del XI Congreso de la UPEC

XI Congreso de la UPEC, por cambios siempre revolucionarios
XI Congreso de la UPEC, por cambios siempre revolucionarios
XI Congreso de la UPEC, por cambios siempre revolucionarios

Por: Giselle Méndez Hernández
En la sesión plenaria del XI Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba #UPEC se abordaron aspectos medulares que enfrenta la concepción del modelo de prensa cubano, que apuntan hacia la transformación de concepciones y estructuras en los medios de prensa, sin renunciar a la misión fundamental del periodismo y los fundamentos éticos de la profesión. Guiaron el debate las intervenciones de destacados profesionales del periodismo cubano, como síntesis de las ideas surgidas en el trabajo en comisiones que precedió a la jornada de cierre del Congreso. 

¿Cuáles son los desafíos de los periodistas cubanos?: Análisis desde el gremio

El presidente de la organización, Ricardo Ronquillo Bello, se refirió a las alternativas para hacer frente a la disminución de los recursos humanos, fundamentalmente en las redacciones. En este sentido, el Congreso generó importantes debates en torno a la superación profesional y formación de periodistas, para continuar garantizando la fuerza calificada en el sistema de prensa. En este sentido, se debatió sobre la pertinencia del Colegio Universitario como nueva vía de ingreso a la carrera de Periodismo y los cursos de reorientación profesional para incorporar a los medios profesionales con talento y competencias para desempeñarse como periodistas. 

Asimismo, centró su intervención la necesaria adaptación del periodismo cubano a la era de la convergencia, para avanzar hacia la conversión en multimedios, que garantice el alcance de las producciones y la diversidad de las audiencias. Fidelizarlas y evitar su desplazamiento hacia el sistema de medios que adversa a la Revolución, fue otro de los puntos álgidos de su intervención, lo que requiere fortalecer la credibilidad necesaria para forjar los consensos que necesita el proyecto socialista de la Revolución.

Sobre la recién aprobada Ley de Comunicación, versó también su intervención, por la importancia que reviste para la transformación del modelo de prensa del país contar con un respaldo legal, institucional y constitucional. En este punto, recalcó que el sistema de medios públicos cubanos conserva su esencia de propiedad socialista de todo el pueblo y de las organizaciones políticas y de masa.

Rescatar el carácter económico de los medios para que estén en mejores condiciones financieras y tecnológicas para tener autonomía, fue uno de los puntos que centró la intervención de Ariel Terrero. El periodista, Director del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, mencionó como ejes de las transformaciones que se anuncian: la autonomía administrativa, financiera y comercial que requieren hoy las organizaciones mediáticas, para gestionar el presupuesto de la entidad y las relaciones con otros sujetos de la economía; en consecuencia, la estructura legal de los medios como actores económicos, que fortalezca su autorregulación, mecanismos de control y el ajuste de la estructura laboral, conforme la demanda.

Por su parte, el periodista Jorge Legañoa Alonso, trazó en su intervención una ruta para la transformación editorial de los medios de comunicación, que favorezca: el diálogo entre las producciones periodísticas y no periodísticas que convergen en el entorno mediático contemporáneo; la complementariedad entre la gestión editorial y económica, que además favorezca la gestión de manera eficiente de los recursos humanos, lo que implica identificar liderazgos creativos para transformar las organizaciones mediáticas en fábricas de contenidos, cercanos a los públicos.

Rosa Miriam Elizalde, Vicepresidenta Primera de la #UPEC se refirió a los desafíos de la prensa cubana en el contexto de los ciberataques generados desde los centros económicos de poder, una batalla que reafirma el emblema del Congreso: Cambios sí, cambios revolucionarios.

IDEAS Multimedios

XI Congreso de la UPEC, por cambios siempre revolucionarios
XI Congreso de la UPEC, por cambios siempre revolucionarios

Constituyen algunos desafíos de la profesión: superar la visión analógica por una multimedial en la producción de contenidos; trascender la proyección de la profesión basada en la intuición, por una basado en la ciencia; incrementar la participación de los ciudadanos en la gestión de contenidos; ponderar la comunicación comunitaria que incorpore junto a los periodistas, equipos multidisciplinarios; construir nuevas narrativas a partir de la aplicación de modelos de ciencia, lo que implica diagnóstico, conceptualización y planeación de las estrategias comunicativas, producción y evaluación de los impactos de los productos elaborados.

Hitos del XI Congreso de la UPEC

XI Congreso de la UPEC, por cambios siempre revolucionarios
XI Congreso de la UPEC, por cambios siempre revolucionarios

¿Cuáles son los desafíos de los periodistas cubanos?: Análisis desde el gremio

Resumen del informe XI Congreso UPEC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *