Presenta Yaima Sáez 12 Joyas del Maestro Roberto Valera

Yaima Sáez con 12 Joyas del Maestro Roberto Valera
Portada oficial del Disco de Yaima Sáez con 12 Joyas del Maestro Roberto Valera
Portada oficial del Disco de Yaima Sáez con 12 Joyas del Maestro Roberto Valera

PodCasting: Gonzalo González
Portada Web CMKC: Santiago Romero Chang
(Vea aquí, a la izquierda portada del disco)
Presenta Yaima Sáez 12 Joyas del Maestro Roberto Valera: Sucedió en el popular programa dominical «Aquí de Nuevo», de esta decana de la radio oriental, CMKC, Radio Revolución, en la sección «Entre Artistas», del periodista Gonzalo González, quien también invitó al Maestro Roberto Valera, compositor y quien prestigia a esta ciudad con el tema coral «Iré a Santiago», a partir de los versos del poeta granadino Federico García Lorca.

Entre preguntas de Gonzalo González, Yaima Sáez presentó varios temas del disco 12 Joyas, el cual nació de una serie de composiciones del prestigioso compositor, arreglista y director Roberto Valera, quien reveló que un día escuchó a la joven intérprete en la sede de la UNEAC y lo motivó no sólo por la voz, sino el personaje de cada número que quería en un compendio no por una serie de cantantes.

Yaima Sáez emocionada dijo de su estreno como productora musical y del calor santiaguero y volver a esta ciudad que siempre la acogido con mucho cariño, además, de la sorpresa al reencontrarse en el programa con el Maestro Roberto Valera sobre este disco del cual ya se habla mucho.

Maestro Roberto Valera regala 12 joyas a Yaima Sáez

El prestigioso compositor, arreglista y director  de orquesta  Roberto Valera escogió a la talentosa intérprete Yaima Sáez para poner la voz a doce de sus creaciones, esta vez un tanto alejadas de la música de concierto.

La versatilidad de la camagüeyana y sus reconocidas cualidades vocales fueron los principales motivos para la elección, comentó el prestigioso maestro, Premio Nacional de Música 2006.

«…Yaima es una de las  voces privilegiadas que tenemos en estos momentos de la Canción Cubana, por eso cuando decidí hacer un disco con las canciones populares que he compuesto a lo largo de mi vida, pensé en ella.

Estos temas han sido compuestos en distintas etapas, no fueron grabados antes  y en algunos casos nunca cantados.

Las doce canciones contenidas en el disco tienen diferentes estilos, atmósferas, técnicas y generos musicales, y ella tiene la suficiente experiencia y versatilidad para cumplir mis exigencias de que fuera una sola cantante la protagonista del volumen, capaz de darle a cada tema el sabor que le toca...», comentó el prestigioso creador.

Doce joyas para Yaima es el título del fonograma que se gesta en los estudios D’Bega y que saldrá al mercado con la producción general de José Manuel García, al amparo del sello discográfico Bis Music.

Diversos géneros musicales  cubanos e internacionales  aparecerán en el fonograma: Son, Canción, Bosa Nova, Tango, Bolero y otros serán los ritmos a disfrutar en Doce joyas…, todos con el estilo inconfundible de Sáez.

Sobre el significado de esta elección como intérprete la popular cantante dijo: «…para mí es un honor y un desafío inmenso, porque sé perfectamente quién es el maestro Valera, y pondré todo el empeño en no defraudar su confianza.

Entre las motivaciones que tengo para interpetarlas e incluirlas en mi repertorio está lo que me recuerdan de la manera de componer de grandes de la música cubana, casi olvidados, como Mario Fernández Porta, Julio Gutíerrez y otros…».

Fundamentalmente conocido por sus vínculos con la música de concierto, Roberto Valera  es uno de los más encumbrados músicos cubanos.

Distinguido como uno de los más importantes compositores de música académica en Cuba. Trabajó de 1961 a 1965 como asesor musical del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), comenzando también una carrera como compositor cinematográfico.

La canción No es que haya dos lunas en el cielo, tema musical del filme cubano La Salación (Manuel Octavio Gómez, 1965) encabeza el disco.

«Este tema fue creado para el primer largometraje de ese guionista y en un principio fue cantada por Luisa María Well y Miguel Ángel Piña, después de aquella grabación en los estudios de la calle Prado no se había vuelto a cantar, y ahora la retomo como si fuera nueva…», acotó el octogenario músico.

Para Yaima esta oportunidad es también un regalo a la memoria de su mentor el maestro Luís Carbonell, quien por mucho tiempo fue el responsable de seleccionar el repertorio que interpretaría y trabajar sus posiblidades vocales y desempeño escénico.

«…estoy segura de que él estaría de pláceme viéndome involucrada en este proyecto.

Yaima Sáez con 12 Joyas del Maestro Roberto Valera
Yaima Sáez con 12 Joyas del Maestro Roberto Valera. Edición de portada WEB cmkc: Santiago Romero Chang

Los aportes de estos dos grandes a mi vida profesional y personal han sido muy grandes e importantes, entre los dos se resume una humildad poco frecuente en la actualidad y eso lo he aprendido con ellos siendo mi mejor arma.

Estar en las manos de Valera y Carbonell es sinónimo de estar en las manos indicadas, y eso ha sido una bendición que me ha marcado el camino: estar en el momento indicado con las personas indicadas…», confesó.

Entre los elementos que distinguen a éste de sus discos anteriores (Identidad y Armonía) destacan lo inédito de los temas, lo que de ella exige tantos géneros y estilos diversos, en ese sentido comentó:

«…sin entrar en términos técnicos este disco tiene elementos que como cantante exigen mucho de mí, porque tiene melodías muy difíciles de ejecutar, lo que hace que para mí sea una muestra de la evolución de Yaima Sáez.

El amplio abanico de temas y posibilidades que el maestro supo reunir en Doce Joyas… es como saldar una deuda que tenemos las cancioneras con ese género y  uno de los aportes de Valera, quien se acerca al compositor que hace rato que no tenemos, comprometido con la canción cubana…».

El volumen es, al decir del maestro, un homenaje secreto a su madre, quien se hacía acompañar de canciones tarareadas por ella misma, cuando cumplía con sus obligaciones hogareñas.

«…ya ella no vive, pero este es mi homenaje porque si me gusta la canción es porque toda la vida la escuché cantándolas…».

Prestigiosos instrumentistas han sido convidados a este volumen aportándole colores y matices expresado en la mezcla entre madures y juventud: Lázaro Rivero «El Fino» (contrabajo y bajo), José Julián Morejón «JJ» (percusión cubana), Ángel Toirac (piano), Molote (trompeta), Coqui Calzadilla (clarinete) y una orquesta de cuerdas provenientes de la Orquesta Sinfónica Nacional, entre otros.

Los arreglos también tiene el sello de grandes músicos cubanos: Efraín Chivás «Pacho», el propio Valera y Ángel Toirac, quien se estrena en esta área.

Antes de despedir la entrevista quisimos saber el criterio del experto en relación con el estado actual de la canción cubana, y esta fue su respuesta:

«…estamos en un momento en el que se escucha poco, porque hay una parte de la música popular muy  influida por la computadora y eso hace muy facil la elaboración de muchos géneros, ya no hay ni arreglos.

Hay mucho ahora que solo tiene una base rítmica con una voz montada encima (en ocasiones bastante grosera), pero se ha perdido lo poético de la canción y lo musical..».

En consonancia con el criterio del multipremiado profesional la intérprete apuntó: «…las personas que nos hemos dedicado a defender la canción en ocasiones somos víctimas de la mirada despectiva de muchos que lo ven como un género menor, desde la simpleza de la armonía y la base, de ahí que lo que se supone sea virtuosismo se haya convertido en indisciplina musical.

Por eso viene este disco con una contundencia armónica llena de complejidades que demuestran que no todos pueden cantar o tocar esto que estamos haciendo, aunque no es por ello dificil de escuchar…».

Entre las espectativas de ambos artistas con el fonograma y su llegada al público destaca el que lo disfruten, aprecien sus valores y puedan escucharlo  en un concierto en vivo.

Portada oficial del Disco de Yaima Sáez con 12 Joyas del Maestro Roberto Valera
Portada oficial del Disco de Yaima Sáez con 12 Joyas del Maestro Roberto Valera

PodCasting:

Gonzalo González (Aquí de Nuevo)
Primera Parte

Segunda Parte

I Will Go to Santiago

Vale destacar la presencia de la cantautora Martha Valdés en la redacción de las notas discográficas, elemento que le aporta un valor añadido al material por lo imprescindible de su presencia en la música cubana, en especial en la canción.

El arte final del volumen estuvo a cargo del fotógrafo Rafael Valiente, quien ha estado cerca de Sáez desde sus inicios profesionales con el concierto Joyas del tiempo.

Portada oficial del Disco de Yaima Sáez con 12 Joyas del Maestro Roberto Valera
Portada oficial del Disco de Yaima Sáez con 12 Joyas del Maestro Roberto Valera

(Con información del blog de DIGNA ROSA PÉREZ MOREJÓN)

Iré a Santiago

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *