1ro. de marzo, ejercicio de control de la tierra y ganado mayor

Por una mejor genética en el ganado
Sembrar y aplicar todas las acciones de agrotecnia para más producción de alimentos en Santiago de Cuba.
1ro. de marzo, ejercicio de control de la tierra y ganado mayor. Sembrar y aplicar todas las acciones de agrotecnia para más producción de alimentos en Santiago de Cuba.

Por: Wennys Díaz Ballaga
Del ejercicio de control de la tierra y ganado mayor:- Al concluir el trabajo, el Registro de la Tenencia de la Tierra quedará informatizado con una aplicación, así como actualizado el Libro Único de Inscripción a los Tenentes de Tierra. | internet@granma.cu

A partir del 1ro. de marzo del presente año se extenderá a todo el país un ejercicio conjunto de control a la posesión, el uso y la legalidad de la tierra y la investigación de la masa ganadera, conforme a lo establecido en la legislación vigente, informó ayer a la prensa Mildrey Mantrana González, directora de Control de Tierras del Ministerio de la Agricultura (Minag).

Explicó que este esfuerzo contribuirá al incremento sostenido de las producciones y a la reducción de las áreas ociosas y de las que se explotan deficientemente.

Mantrana González manifestó que las delegaciones provinciales y municipales de la Agricultura ejercerán el papel de dirección del proceso, y son los responsables del control del ejercicio en cada territorio.

Añadió que, al concluir el trabajo, el Registro de la Tenencia de la Tierra quedará informatizado con una aplicación, así como actualizado el Libro Único de Inscripción a los Tenentes de Tierra.

INVESTIGACIÓN DE LA MASA GANADERA

La forma de propiedad del ganado mayor en la actualidad se concentra, en más de un 90 %, en el sector cooperativo y campesino y productores individuales, refirió Arián Gutiérrez Velázquez, director de Ganadería del Minag.

Agregó que este es un escenario productivo disperso, con un incremento de la mortalidad y baja natalidad, que contribuye de forma significativa al decrecimiento de la masa.

Puntualizó que, por tales motivos, se realiza esta investigación especial, que permitirá disponer de una caracterización de la situación actual del sector ganadero en Cuba; incluida una acción de fiscalización completa al proceso de registro, control y tenencia del ganado mayor.

Gutiérrez Velázquez añadió que, con esta investigación, se pretende obtener una información más actualizada de las existencias de ganado mayor –vacuno, équido y bufalino–, que permita actualizar el Registro Pecuario del país, así como la caracterización de los productores, tenentes y trabajadores contratados del sector ganadero.

Dijo, además, que posibilitará disponer de información sobre la posesión y utilización de equipos, tecnologías e insumos para la producción del sector.

Sembrar y aplicar todas las acciones de agrotecnia para más producción de alimentos en Santiago de Cuba.
1ro. de marzo, ejercicio de control de la tierra y ganado mayor. Sembrar y aplicar todas las acciones de agrotecnia para más producción de alimentos en Santiago de Cuba.

La masa vacuna y bufalina de las personas jurídicas y naturales, destacó el Director de Ganadería del Minag, debe estar identificada con presillas metálicas, aretes plásticos y marca al fuego, según corresponda.

Además, todos los propietarios naturales y jurídicos están en la obligación de concurrir previamente al Registro Pecuario, para actualizar los movimientos de altas y bajas de su rebaño.

Un eficiente sistema de control y con participación popular acaba con la corrupción y la violación de los precios (+ Video)

Alertó que, desde el 25 de febrero, se inmovilizarán los trámites en esta esfera, y solo se permite el traslado de animales para la entrega a sacrificio para el balance o sacrificio sanitario. (Granma)

A partir del 1ro. de marzo habrá un ejercicio de control de la tierra y del ganado mayor

1ro. de marzo, ejercicio de control de la tierra y ganado mayor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *