Lázaro Peña, líder de la clase obrera cubana

Làzaro Peña, lìder de la clase obrera cubana. CTC. Foto: archivo.
El Amor por Cuba nos moviliza
Lázaro Peña, líder de la clase obrera cubana. CTC. El Amor por Cuba nos moviliza

Lázaro Peña, líder de la clase obrera cubana. Llegaba sonriente a una asamblea, hablando con los trabajadores que venían a saludarlo. Entraba alegre, jodedor, metiéndose con la gente, porque conocía a muchas personas”.

Así lo describió el dirigente sindical azucarero Luis Martel Rosa y agregó otros detalles de su personalidad:

Nunca lo vi responder en mala forma (…). Nunca interrumpía a nadie. Dejaba que cada compañero hablara, y después iba deshojando las cosas que no tenían un contenido apropiado, que afectaban a la economía, al país, a los trabajadores; e iba convenciendo”.

¿Y cómo un mestizo, hijo de un carpintero y albañil eventual y una despalilladora, quien por su orfandad ingresó tempranamente en las filas del trabajo, se convirtió en un líder carismático y reconocido por su autoridad, prestigio y agudeza política?

Tal vez su amor al sindicalismo nació al calor del orgullo con que su mamá guardaba el carné del padre fallecido, como afiliado al sindicato de obreros elaboradores de la madera y sus similares.

Lo cierto es que la huelga, los mítines, el manifiesto, el diálogo con sus compañeros de clase, la prisión, comenzaron a integrar su ejecutoria, sin perder su criolla alegría, su afición a la música —quiso ser violinista—, a la pelota y al boxeo.

Rubén Martínez Villena, quien lo conoció en los difíciles años treinta del pasado siglo, se admiró, según sus propias palabras, de sus bríos de juventud con madurez de veterano.

Y tenía razón: a los 18 Lázaro se hizo comunista, a los 23 fue electo secretario general del Sindicato de Tabaqueros de La Habana, y al año siguiente, en medio de una feroz represión gubernamental, asumió la dirección de la hasta entonces muy combativa Confederación Nacional Obrera de Cuba (CNOC).

Su primera gran tarea consistió en reorganizar las fuerzas sindicales bajo el principio de la unidad. El resultado de esa labor fue la creación de la Confederación de Trabajadores de Cuba (CTC), de la que saliera electo secretario general y desde la cual encabezó numerosas batallas a favor de los intereses de los trabajadores.

No solo se entregó a la lucha sindical, por esos años se preocupó por forjar aulas para la superación cultural y política de los trabajadores; rescató, entre 1936 y 1939, la Universidad Popular José Martí; fundó la revista CTC y su espacio radial.

Los inicios de la década de los cincuenta sirvieron de escenario para intensas batallas contra el mujalismo, corriente reaccionaria que se había apoderado del movimiento sindical. Convencido de su gran poder movilizativo de los trabajadores, el tirano Batista le negó el regreso al país cuando viajó a Viena para participar en el III Congreso de la Federación Sindical a cuyo ejecutivo Lázaro pertenecía.

En México contactó con los futuros expedicionarios del Granma, Raúl Castro y Ñico López, quienes le entregaron a Lázaro su testamento político antes de partir para Cuba y, posteriormente, en las tribunas internacionales denunció al batistato y pidió apoyo solidario a los que luchaban por derrocarlo.

Sobre el triunfo revolucionario expresó: “Sentir que la vida me alcanzó para ver este hecho produjo en mí la satisfacción más honda”. Parafraseando a Villena, para esa fecha Lázaro se acercaba a la madurez, pero mantenía los bríos juveniles. Emprendió la lucha por desterrar de la CTC cualquier vestigio de mujalismo, y por convencer a los trabajadores de que solo el mantenimiento y el avance de la Revolución garantizarían los derechos de todos.

Y al frente de la CTC, nuevamente en 1961, la organización dio un gran paso de avance: dejó de ser una unión de federaciones para convertirse en una central sindical.

Años después, ya sin la presencia dirigente de Lázaro, el movimiento sindical se debilitó y entonces vino una segunda gran pelea del veterano líder: la reorganización del movimiento sindical que tuvo su punto culminante en el histórico XIII Congreso, al que entregó sus últimas energías de revolucionario.

Se involucró de lleno, pese a encontrarse muy enfermo, a revitalizar al movimiento sindical y colocarlo a la altura de las exigencias de aquel momento histórico. “Inútil era rogarle que moderara sus esfuerzos y atendiera su salud. Era lo único en que este militante modesto, dócil y disciplinado desatendió los ruegos de sus compañeros y las exhortaciones de su Partido”, expresó Fidel en el sepelio del Capitán de la Clase Obrera, quien hasta los últimos instantes de su vida estuvo trabajando afanosamente en el cumplimiento de los acuerdos del Congreso. Falleció pocos meses después, el 11 de marzo de 1974. (Alina Martínez Triay)

Làzaro Peña, lìder de la clase obrera cubana. CTC. Foto: archivo.
Làzaro Peña, lìder de la clase obrera cubana. CTC. Foto: archivo.
Un papá bueno
Aila, la hija de Lázaro, nos hizo llegar estos apuntes sobre su padre:
“Se cumple el 50 aniver­sario del fallecimiento de Lázaro Peña González, un cubano simple y de origen pobre que habiendo abraza­do las ideas del comunismo, y reconocido el tremendo papel que le corresponde ju­gar a una clase obrera com­prometida y empoderada en la construcción del país que todos deseamos, llegó a ser un defensor compro­metido de nuestra Revolu­ción, no solo fue el secreta­rio general reelecto por las masas revolucionarias de la Central de Trabajadores de Cuba, sino que también fue un dirigente destacado del movimiento obrero mun­dial desde su cargo de vice­presidente de la Federación Sindical Mundial.
“Siempre me piden que hable de él. Puedo decir que fue todo lo buen papá que pudo ser dadas las condicio­nes, porque luego del triunfo de la revolución no convivi­mos; que estuvo ahí cuando necesité una orientación en mi vida laboral y/o personal; que siempre fue un amigo que me enseñó a entender lo falso de las vanidades porque lo que vale de las personas no está en lo que aparentan ni lo que ostentan, sino en lo que está en sus corazones y en sus mentes; que me enseñó que el camino hacia los sueños más altos no son precisamente senderos rodeados de flores, pero que las piedras y las es­pinas y los retos son parte del proceso que hay que enfren­tar y superar, siempre que se tenga clara cuál es la meta que se quiere alcanzar.
“Como ven, estoy ha­blando de un papá normal y bueno, como el que quisiera que todos pudieran tener como guía y como el que todos debemos tratar de ser cuando nos toca la tarea de formar a la generación que dará continuidad al avance de la humanidad hacia una existencia feliz”.
Se cumple el 50 aniver­sario del fallecimiento de Lázaro Peña González
Fidel, Santiago de Cuba, Aniversario 65 de la Revolución
Fidel, Santiago de Cuba, Aniversario 65 de la Revolución

No siempre se menciona que por Resolución del Comité Nacional de la CTC se le confirió a Lázaro Peña González, inmediatamente después de su fallecimiento, el Título Honorífico de Héroe Nacional del Trabajo, “como reconocimiento a su condición de comunista, conductor y maestro de cuadros sindicales”.

Lázaro le acababa de entregar a su pueblo una obra colosal: el XIII Congreso de la CTC, en la que volcó toda su experiencia anterior de dirigente, desde que fundó la CTC en 1939.

Fue la culminación de un proceso en el que cumplió magistralmente la orientación de Fidel: “Rectificar errores, orientar, definir, establecer el papel que corresponde en la construcción del socialismo a las organizaciones obreras (…)”.

Lázaro consiguió que el Congreso se convirtiera en una de las discusiones más extensas, democráticas, profundas y aleccionadoras de toda la historia del sindicalismo cubano.

Tomado de Trabajadores

Lázaro Peña: Enero con sabor a cumpleaños en Santiago de Cuba: 85 de la CTC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *