En 26: Sancti Spíritus.- Es 26 de julio y la jornada se antoja desde ahora diferente; las calles de esta ciudad comienzaron a teñirse poco a poco de blanco, azul y rojo, de rostros de obreros, médicos, maestros, combatientes, jóvenes que fueron hoy al encuentro con Fidel y la historia. (ACN)
Es el día de la Santa Ana y la Plaza de la Revolución Mayor General Serafín Sánchez Valdivia luce sus mejores galas para la celebración nacional por el aniversario 71 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, una conmemoración ganada por el territorio en virtud de su trabajo estable en los últimos años.
Más de cinco mil espirituanos, en representación de la Isla toda, llegaron a este sitio junto a amigos solidarios de una veintena de naciones para reafirmar su vocación mambisa y rebelde, hospitalaria y laboriosa, solidaria y antimperialista.
Aquí están los docentes que, libros y tiza en mano, comparten sus saberes con las nuevas generaciones, los bancarios, los trabajadores de Comercio, los obreros de la Construcción que «con la manga al codo» desafían las complejidades del momento e impulsan nuevas obras.
Desde que el pasado 14 de junio el Buró Político del Partido Comunista de Cuba diera a conocer la designación de Sancti Spíritus como sede del acto conmemorativo por el Día de la Rebeldía Nacional el intenso ir y venir de su pueblo delatan la magnitud de las labores y el compromiso asumido.
El nacimiento de una rotonda en áreas cercanas a la Terminal Intermunicipal, la ampliación de la Unidad Quirúrgica del Hospital Pediátrico José Martí Pérez, la reparación de sus calles o la recuperación de medios de transporte, son algunas de las tareas emprendidas aquí.
NO exenta de limitaciones y sin varitas mágicas para enfrentar la compleja situación del país, la provincia ha sabido sobreponerse a las adversidades, buscar alternativas, apelar a sus campesinos, innovadores, intelectuales.
Es un territorio que muestra resultados y que tiene dificultades como todo el país a partir de las limitaciones derivadas del bloqueo económico de los Estados Unidos, aseveró recientemente Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central, pero la manera en que se trabaja junto al pueblo es lo que hace que sea una sede muy merecida.
De acuerdo con la nota del Buró Político, Sancti Spíritus mantiene un seguimiento y control al cumplimiento del Plan de la Economía y el Presupuesto, se constatan avances en la esfera agroalimentaria, en programas de alcance social, en el desarrollo del turismo y la informatización.
Este 25 de julio, en la antesala del acto nacional, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del PCC y Presidente de la República, recorrió varios sitios del territorio y encabezó un encuentro con brigadistas solidarios y estudiantes extranjeros de varias nacionalidades; mientras, en la noche tuvo lugar la gala homenaje a Fidel y al 26 de Julio.
Asiste Miguel Díaz-Canel a gala cultural por el 26 de julio
SANCTI SPÍRITUS.-Combinación de privilegio, por la presencia del presidente de la república, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; lujo (por su concepción artística) y “magia” (por enmarcarse en aproximadamente una hora de duración), devino la gala cultural con que en nombre de toda Cuba los espirituanos despidieron la noche de este jueves 25 de julio, para dejar expeditas las pocas horas que conducirían al acto central por los sucesos del Moncada en su aniversario 71.
Por: Pastor Batista Valdés
Devino la gala cultural con que en nombre de toda Cuba los espirituanos despidieron la noche de este jueves 25 de julio, para dejar expeditas las pocas horas que conducirían al acto central por los sucesos del Moncada en su aniversario 71.(Granma)
La Radio 509 de Santiago de Cuba y los 71 del Moncada: Testimonio de un sueño
No menos interesante para otras personalidades presentes como Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro del país; el Comandante de la Revolución y viceprimer ministro Ramiro Valdés Menéndez; así como el Comandante del Ejército Rebelde, José Ramón Machado Ventura, el espectáculo devino verdadero acontecimiento para una ciudad que, de buen gusto, hubiera deseado comprimirse frente a la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena, en pleno Parque Serafín Sánchez, escenario desde el que Fidel se dirigió al pueblo espirituano en enero de 1959, durante el paso de la Caravana encabezada por él rumbo a la capital cubana.
Así, un elenco integrado por centenar y medio de artistas y aficionados (alrededor de 30 de ellos con prominente alcance nacional) deleitarían mediante un selecto repertorio sustentado en melodías propias de la cultura yayabera, tales como Pensamiento, de Rafael Gómez Mayea (Teofilito), Guacanayara o las tonadas espirituanas, muy bien combinadas con la interpretación de piezas realmente antológicas, como Y en eso llegó Fidel, de Carlos Puebla, o El necio, de Silvio Rodríguez.
Aplausos, además, para estudiantes de la Escuela de Instructores de Arte, niños como los que integran el Proyecto los Yayaberitos y jóvenes valores que sigue formando la enseñanza artística, a favor del fortalecimiento que todo el tiempo necesita y merece la cultura cubana.
Como suele ocurrir en estos casos, presenciaron la gala las principales autoridades del Partido, Gobierno, organizaciones e instituciones del territorio.
Sancti Spíritus en 26: “Con trabajo y unidad saldremos adelante”
El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Líder de la Revolución Cubana, y el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presiden este viernes en Sancti Spíritus el acto central por el aniversario 71 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.
En representación del pueblo de Cuba, más de 5 mil espirituanos se han dado cita en la Plaza Mayor General Serafín Sánchez Valdivia, de la ciudad cabecera, para resaltar el desempeño integral del territorio en la última etapa, lo cual incluyó la más baja tasa de mortalidad infantil del país.
Cerca de 140 amigos solidarios procedentes de 24 países también llegaron hasta la urbe para rememorar este hecho histórico liderado por el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, el 26 de julio de 1953.
Junto a Raúl, y como parte de la generación histórica, se encuentran también el Comandante de la Revolución y asaltante al Moncada, Ramiro Valdés Menéndez, así como José Ramón Machado Ventura, Comandante del Ejército Rebelde. Presentes además las máximas autoridades del Partido, el Gobierno y las organizaciones de masas en la provincia.
“¡Qué viva mi Cuba libre y qué viva mi bandera!”, corean los artistas invitados al acto central por el Día de la Rebeldía Nacional, mientras un espectáculo visual proyecta imágenes que aluden a nuestras guerras de independencia en sendas pantallas colocadas en la plaza espirituana.
Así llega el amanecer en esta jornada de júbilo y recordación, donde se pasa revista también a momentos trascendentales de la historia de una provincia que por tercera ocasión es sede de tan impresionante efeméride.
Ya está Sancti Spíritus en 26. Felicitamos al noble y laborioso pueblo que conquistó la sede con trabajo, constancia y resultados. Junto a Raúl y otros héroes de la Generación del Centenario, vivimos aquí el amanecer más alegre del año. Felicidades #Cuba.#LaHistoriaPorAsalto 🇨🇺 pic.twitter.com/sUGSHn0eK7
Sancti Spíritus en 26: “Con trabajo y unidad saldremos adelante”
En sus palabras, Deivy Pérez Martín, primera secretaria del Comité Provincial del Partido en el territorio, hizo referencia al movimiento constructivo desarrollado en los últimos días y felicitó al pueblo por el arduo trabajo realizado.
“Ni los espirituanos ni los cubanos les fallaremos a la Revolución porque en nuestra tierra se habla de heroísmo y valentía y estamos convencidos de que sí se puede y que venceremos los obstáculos”, dijo.
La miembro del Comité Central del Partido informó que se promueven numerosas acciones constructivas que han permitido mejorar la infraestructura y los servicios de sectores como educación, salud, cultura, deporte, turismo, agricultura, Comercio, comunicaciones y acueductos.
La tasa de mortalidad infantil es de 3.09 por cada mil nacidos vivos, indicador que refleja el profundo compromiso con la salud en defensa de lo más sagrado.
“La vida de nuestros niños ha sido una prioridad el cumplimiento del plan de acción para corregir distorsiones y reimpulsar la economía en el año 2024. Se trabaja en la reducción del déficit presupuestario, el incremento de los ingresos y divisas. Las relaciones entre los diferentes actores de la economía, la producción de alimentos, la política de precios y el enfrentamiento a todas las distorsiones que aún se puedan presentar”, agregó.
La Plaza de la Revolución Mayor General «Serafín Sánchez Valdivia» recibió este 26 de julio, a miles de espirituanos, que en representación de #Cuba toda, protagonizaron la celebración del aniversario 71 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.