Abrazo solidario santiaguero en la cima de los sentimientos

Solidario en el servicio eléctrico con la recarga de móviles u otros equipos
En redes sociales subversión contra Cuba.
Abrazo solidario santiaguero en la cima de los sentimientos.

Por: Mercedes Acosta Fornaris
Abrazo solidario santiaguero.- La solidaridad y el altruismo de los santiagueros, propio de la naturaleza de los cubanos, se ha remontado nuevamente a la cima de los sentimientos, ante la contingencia energética nacional.

Cuando por espacio de tiempo pequeño se ha podido activar algún circuito, no han faltado manos  para ayudar a aquellos sin servicio eléctrico con la recarga de móviles u otros equipos, el resguardo de cárnicos en los refrigeradores y hasta la acción reiterada de compartir lo que se tiene. Así también se observó en algunas entidades como Etecsa, a donde acudieron muchas personas con iguales propósitos de activar sus aparatos.

Como se conoce en medio de una situación tan compleja de carencias, como consecuencia de un bloqueo criminal en la nación cubana, la disponibilidad energética se fue agudizando por averías en las termoeléctricas, lo que se sumó a otros inconvenientes como la agravante de no contar, a tiempo  con el combustible imprescindible para las industrias afines, por responsabilidad del imperio. 

Ante esa diabólica política con la  cínica maraña de responsabilizar a la dirección del país, la mayoría de los cubanos, aunque se angustien y expresen su inconformidad con los problemas, saben quienes son los máximos causantes de la situación que atraviesa la población.

Mas la resistencia de los nativos  y su identificación con la revolución, no se reblandece y así lo prueba el emprendimiento y la entrega de una gran mayoría, desde los barrios en los consejos populares y a través de las estructuras empresariales, las direcciones gubernamentales y políticas; hombres y mujeres que batallan unidos con inteligencia y determinación para encauzar las soluciones a los problemas.

Como se conoce, junto a la contingencia energética la provincia de Guantánamo y zonas aledañas han sufrido los embates del ciclón Oscar con notables afectaciones, pero, con independencia de los problemas, no faltó el apoyo de los hermanos del resto del territorio nacional.

Sucede, además, que al momento de las difíciles circunstancias energéticas, la mayoría de las familias estaban afectadas por la falta de gas licuado, para la cocción de alimentos, el arroz no se había distribuido para completar la canasta básica por su reciente arribo, así como otras urgencias obstaculizadas por el genocida bloqueo y la inclusión de Cuba en la bochornosa lista de países supuestamente terroristas.

Pero los santiagueros, soberanos, firmes en sus empeños y con vasto decoro se mantienen en pie con la fortaleza de la unidad, dispuestos a enfrentar cualquier infortunio y con el corazón siempre abierto al abrazo solidario.

Solidario en el servicio eléctrico con la recarga de móviles u otros equipos
Solidario en el servicio eléctrico con la recarga de móviles u otros equipos

La contingencia energética tiende a mejorar por el arduo trabajo de ingenieros, técnicos y directivos, con el acompañamiento permanente de la dirección del país y aunque la nocividad del bloqueo se mantenga, a la par continuará creciendo la historia de heroísmo y lealtad de los santiagueros, a semejanza de todos los cubanos dispuestos a seguir haciendo camino al andar. 

Abrazo solidario santiaguero en la cima de los sentimientos

«La tarea principal es la recuperación», ratificó Manuel Marrero Cruz, lo que implica tener en cuenta cada detalle e identificar necesidades. En el país hay experiencia en el enfrentamiento a este tipo de fenómenos, acotó, y necesitamos, además, producir alimentos y cosechar todo lo que sea posible.

Insistió en que se avanza en la recuperación del SEN; sin embargo, seguirá habiendo déficit por capacidades de generación. Subrayó la confianza en que saldremos adelante, y reconoció al sector eléctrico, a sus trabajadores y a sus cuadros por la labor realizada, y al pueblo, por la confianza en la dirección del país.

El Presidente del Consejo de Defensa Nacional indicó fortalecer las estructuras de dirección de los dos municipios más afectados, Imías y San Antonio del Sur, desde la propia provincia, y recalcó la prioridad de darles seguimiento detallado a todas las afectaciones por los escurrimientos de las aguas.

Exigió que se garantice organización en la distribución de las donaciones nacionales e internacionales, por parte de los organismos que correspondan; solicitó implementar medidas financieras sobre bonificaciones y tributos; e indicó distribuir los recursos que permitan apoyar el abasto de agua a la población, así como levantar todas las afectaciones en materia de vialidad.

El Presidente subrayó la necesidad de identificar bien los recursos para la recuperación de las viviendas, los puentes y los viales dañados. De igual manera, recalcó la importancia de mantener la vitalidad de los servicios de Salud en cualquier circunstancia.

Asimismo, se refirió al acuerdo aprobado de prolongar el receso de las actividades en algunos sectores, hasta el próximo lunes, así como de las docentes.

Consideró una prioridad trabajar aceleradamente en las labores de saneamiento de los territorios. Expuso que se mantendrán los chequeos diarios sobre la marcha de la recuperación, tras el paso del meteoro por Guantánamo, y una vez a la semana este se realizará en el territorio oriental.

«Estamos viviendo momentos de contingencia que no son insuperables», agregó. «Todo esto lo estamos haciendo en medio de una política de máxima presión de Estados Unidos, que ha estado acompañada y apoyada por una campaña de intoxicación mediática, tratando de demostrar un Estado fallido e incompetente.

«Todos los momentos de la Revolución han sido difíciles, y todos los hemos superado. Esos momentos también nos dejan un legado de enseñanza, de lecciones, que forman parte del patrimonio político de la nación cubana para enfrentar situaciones como estas».

Argumentó que la situación en la que opera el sen, debido a la tensión financiera a que hemos sido sometidos, constituye algo inédito en el mundo, que no se le ha aplicado a nadie; y que se ha denunciado constantemente.

Los problemas de disponibilidad energética, aseguró, «no están asociados a negligencia ni a la ineficiencia ni al abandono; es un tema objetivo que tiene que ver con el bloqueo y su recrudecimiento».

Díaz-Canel en zonas afectadas de Guantánamo

Solidario en el servicio eléctrico con la recarga de móviles u otros equipos
Solidario en el servicio eléctrico con la recarga de móviles u otros equipos

Destacó que el Gobierno realiza gestiones intensas para la búsqueda de suministros de combustibles, con el apoyo de países hermanos, y mediante acciones para paliar las afectaciones a la población, con sensibilidad, con preocupación y ocupación, con constancia, sin descanso, y además con valentía, sin derrotismo, con convicción, sin pesimismo ante tanto acoso y perversidad».

Situación energética y mejoras en las condiciones del tiempo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *