Cuba.- El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil decidió establecer la Fase Informativa, a partir de las 18:00 horas de ayer, para las provincias de Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Cienfuegos, Villa Clara, Matanzas, Mayabeque, Artemisa, La Habana y Pinar del Río, y el municipio especial Isla de la Juventud, por lo cual Cuba completa se mantiene atenta a la amenaza ciclónica en formación.
El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil decidió establecer la Fase Informativa, a partir de las 18:00 horas de ayer, para las provincias de Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Cienfuegos, Villa Clara, Matanzas, Mayabeque, Artemisa, La Habana y Pinar del Río, y el municipio especial Isla de la Juventud, por lo cual Cuba completa se mantiene atenta a la amenaza ciclónica en formación.
Esta decisión se corresponde con la información emitida por el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, la cual explica la existencia de un área de bajas presiones en el sur del mar Caribe occidental, la cual ha mostrado una mejor organización, aumentando la probabilidad de formación de un organismo ciclónico tropical.
El parte añade que, con independencia de su evolución y futura trayectoria, debido a la cercanía al territorio nacional, se incrementarán las áreas de chubascos, lluvias y tormentas eléctricas en las regiones occidental y central del país.
En la región oriental persistirán los nublados y lluvias, asociados a la influencia de la vaguada extendida desde el océano Atlántico, por lo que se debe incrementar la vigilancia hidrometeorológica.
Se orienta a la población mantenerse informada a través de los medios y los perfiles oficiales en redes sociales.
El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil y los institutos de Meteorología y Nacional de Recursos Hidráulicos mantienen la vigilancia sobre la evolución de este sistema de bajas presiones.
Toda Cuba atenta ante posible formación de organismo ciclónico
Informaciones relacionadas
Oriente cubano cierra brechas ante lluvias intensas (+ Video)
A su vez, en Granma, según trascendió en la más reciente reunión del Consejo de Defensa Provincial, se alistan las condiciones en más de medio centenar de centros de protección destinados a familias que habitan en zonas bajas o vulnerables a las penetraciones del mar, mientras que más de 1 600 personas de los municipios de Jiguaní y Manzanillo ya se han trasladado, de manera preventiva, hacia casas de familiares y amigos.
En tal sentido, se mantiene estrecha vigilancia a los embalses del territorio, que se encuentran al 77 % de su capacidad de llenado, con los mayores acumulados (por encima del 90 %) en las presas de Vicana, Paso Malo y Bueycito.
En tanto, en Las Tunas la primera medida fue la suspensión del curso escolar a todos los niveles, no solo por cuestiones de seguridad, sino porque algunos de los centros educacionales del territorio se alistarán para recibir a posibles evacuados.
Unas 50 000 personas deben trasladarse a casas de familias y vecinos si se complejiza la situación. La cifra restante, hasta llegar a alrededor de 70 000, irá a los centros acondicionados al efecto.
Walter Simón Noris, presidente del consejo de defensa provincial, recorrió este domingo, junto a otros miembros de esa estructura, la zona sur del territorio tunero donde Puerto Guayabal, en el municipio de Amancio, constituye una de las zonas principales que debe mantenerse bajo observación.
Se espera que desde el final de la tarde del lunes las lluvias comiencen a afectar los ocho municipios de la provincia, por lo que resulta imprescindible la coordinación entre todos los factores y organismos.