La Ingeniera Katia Yamilka Alarcón Méndez, Directora General de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico, ofreció detalles sobre el operativo que se lleva a cabo en el sistema hidráulico provincial ante las recientes lluvias.

¿Cómo se actúa ante esta situación?
-Se activó el subgrupo de agua y los puestos de mando, que trabajan las 24 horas.
-El monitoreo de los embalses es constante, con técnicos y operarios reportando niveles de agua, lluvias y posibles vertimientos.
-Se realizan proyecciones («corridas») para prever el comportamiento de los embalses con diferentes magnitudes de lluvia.
-Se activan los telecorreos con apoyo del Ministerio de Comunicaciones para obtener datos de lluvias aguas arriba y prever niveles de inundación aguas abajo.
Información para la población:
-En estos momentos, se emiten partes oficiales cada 8 horas sobre el estado de los embalses.
-La vigilancia se centra especialmente en los embalses que ya están al 100% o con vertimiento, localizados en los municipios de Mella, Santiago de Cuba y Palma Soriano.
Todas estas acciones se ajustan a las indicaciones de la Defensa Civil para garantizar la seguridad de la población.

Monitorean niveles de embalses ante intensas lluvias

















