Nueva norma salarial potencia autonomía empresarial y estimula la eficiencia

Ordenamiento monetario en Cuba, desafíos y aciertos 2021


Por: Carmen Maturell Senon
El Decreto 138 descentraliza la organización salarial del sistema empresarial estatal, eliminando trabas y generalizando facultades probadas en más del 45% de las entidades con resultados económicos superiores | internet@granma.cu

Moneda nacional Vs Dinero convertible
Moneda nacional Vs Dinero convertible

De igual forma, la política generaliza la aplicación de sistemas de pago por rendimiento a todos los trabajadores de la empresa, estableciendo que, como mínimo, un 30% del fondo de salario debe responder a este concepto.

INDICADOR CLAVE: El APORTE al PRESUPUESTO ESTATAL

La planificación del fondo de salario se respalda fundamentalmente en un indicador: no deteriorar el aporte por rendimiento de la inversión estatal (o el pago de dividendos) comprometido con el presupuesto.

A decir de Sarmientos Cabana, si la empresa garantiza en su plan el crecimiento de este aporte, puede proyectar un incremento del fondo salarial.

En la ejecución, si cumple o supera esta meta, puede aumentar el fondo de salario. De incumplirse, se ajusta el mismo pero siempre protegiendo el salario básico.

«La aplicación de esta facultad no es una decisión unilateral».

La nueva debe ser aprobada por el jefe de la entidad empresarial, previa evaluación en el Consejo de Dirección y de común acuerdo con la organización sindical correspondiente.

Además, debe ser analizada en la Asamblea General de trabajadores e incorporada al Convenio Colectivo, asegurando así la participación y transparencia en un asunto vital como el ingreso salarial.

El Decreto, por tanto, no es solo una norma salarial, sino una herramienta clave para «transformar la gestión de los recursos humanos, llevándola verdaderamente a la gestión, no a la administración».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *