Amaury Pérez Vidal, Premio Nacional de Música 2025

Al trovador-poeta que cantó No lo van a impedir las soledades/ A pesar del otoño creceremos, y que nos pidió acordarnos de abril, recordar La limpia palidez de sus mañanas, a Amaury Pérez Vidal (La Habana, 26 de diciembre de 1953) le fue concedido, este lunes, el Premio Nacional de Música 2025.

«Yo he sido y soy un trovador», afirmó Amaury. Foto: Detalle de la portada del disco.

«Desde que en 1969 comenzó mi dudable y riesgoso camino por la música, no imaginaba que llegaría un momento como este. ¿Cómo presentirlo siquiera? Para mí este premio era un galardón inalcanzable», escribió el músico, tras conocer la noticia, que le anunciara Indira Fajardo, presidenta del Instituto Cubano de la Música (ICM).

Yo he sido y soy un trovador más allá de cualquier etiqueta circunstancial y efímera –añadió Amaury–. «Contra vientos hostiles y caprichosos luché, lo intenté y logré algunas canciones que, estoy seguro, me trascenderán, y eso es más que un privilegio (…) No he sido hombre de ambiciones ni vanidades, creo que estuve, y estoy, del lado de las causas justas».

Integraron el jurado, la Premio Nacional de Música 2006, Digna Guerra, quien fungió como presidenta; José María Vitier, Premio Nacional de Música 2021; la musicóloga Martha Bonet; Beatriz Corona, compositora, productora y directora coral; y el músico César López.

Tras el anuncio, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba destacó, a través de un mensaje en sus redes sociales, el lugar de trascendencia que ocupa Amaury en la música cubana «por la hondura y coherencia de una creación que ha sabido dialogar con varias generaciones desde la canción de autor.

Dueño de una lírica sensible, reflexiva y profundamente humana, sus temas han abordado el amor, la memoria, la cotidianidad y los dilemas éticos de su tiempo con una elegancia perdurable.

«Como compositor e intérprete, ha logrado fundir rigor poético y cercanía emocional, sin renunciar a una mirada crítica y comprometida con la realidad. Su fidelidad a una ética de la creación lo convierten en referente de la Nueva Trova y de la canción cubana contemporánea».

Hace unos días, en ocasión del cumpleaños 72 del artista, el Primer Secretario del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, afirmó en su cuenta en X: «La banda sonora de mi generación tiene mucho de un talentoso creador, entrañable amigo y grande de Cuba: Amaury Pérez Vidal, músico, poeta, narrador, productor, director, presentador, artista en el sentido ancho y profundo de la palabra».

La nota compartida por el ICM refiere, asimismo, que el también productor discográfico y guionista «es uno de los compositores cubanos más importantes de la segunda mitad del siglo XX»; y que ha recibido, como reconocimiento a su carrera artística, la Orden Félix Varela.

En cine, ha creado la música para la película Hombres del mar, dirigida por Manuel Herrera; e Isla de la Juventud, dirigida por Juan Carlos Tabío; y para la televisión cubana compuso los temas de Mañana es domingo, y el de la serie Hasta el último aliento, dirigida por Vicente González Castro, entre otros.

Su obra no solo abarca los más de 40 discos que posee, sino también novelas, cuentos y sonetos. «Destacó en la realización de tres temporadas del programa televisivo de alta audiencia Con dos que se quieran, en el que dejó registrada la impronta de relevantes figuras de la cultura cubana», añade el texto.

Amaury recibió este año, de igual forma, el Premio Maestro de Juventudes, que entrega la Asociación Hermanos Saíz.

Amaury Pérez Vidal, Premio Nacional de Música 2025

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *