Santiago de Cuba: La forja de un pueblo que resiste y crea

Cuba en Defensa de sus conquistas. Portada: Santiago Romero Chang


Por: Isabel María Ferrera Téllez Santiago de Cuba no es solo la Tierra Caliente por el rigor de su clima; lo es, fundamentalmente, por la temperatura de su historia y el temple de su gente.

Santiago es Santiago y seguirá siendo Santiago. CMKC, Radio Revolución.
Santiago es Santiago y seguirá siendo Santiago. CMKC, Radio Revolución.

En esta urbe, donde cada calle empinada parece conducir a un acto de heroísmo, la resistencia no es una palabra estática, sino un verbo que se conjuga diariamente en la invención, el sacrificio y la negativa rotunda a claudicar.

Santiago de Cuba, la Ciudad Héroe, en otro llamado por el fin del bloqueo, la Paz y la unidad
Santiago de Cuba, la Ciudad Héroe, en otro llamado por el fin del bloqueo, la Paz y la unidad

Desde hace más de seis décadas, el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos se ha erigido como un cerco que pretende asfixiar la cotidianidad del santiaguero. Sin embargo, lo que los arquitectos del asedio no calcularon es que, ante la carencia material, el cubano responde con una efervescencia espiritual y creativa sin parangón.

Elimina el bloqueo, también es un virus. Imagen Web: Santiago Romero Chang
Elimina el bloqueo, también es un virus. Imagen Web: Santiago Romero Chang

El bloqueo es real, es y es un obstáculo objetivo que limita desde el transporte hasta la mesa del hogar; pero frente a él, Santiago ha levantado un muro de ingenio.

¡No más bloqueo contra Cuba! Imagen wen: Santiago Romero Chang
¡No más bloqueo contra Cuba! Imagen web: Santiago Romero Chang

Es en los talleres ferroviarios, en los campos de cultivo que bordean la Sierra Maestra, en los laboratorios de sus universidades y en el pequeño negocio de barrio donde se libra la verdadera batalla. Resistir en Santiago es «inventar» lo que no hay, recuperar la pieza que el mercado nos niega y transformar el revés en victoria, tal como lo enseñó el liderazgo histórico de la Revolución.

A Martí, sol moral de Cuba. Portada: Santiago Romero Chang
A Martí, sol moral de Cuba. Portada: Santiago Romero Chang

José Martí, el más universal de los cubanos, nos advirtió en su ensayo fundamental Nuestra América sobre los peligros que acechaban a nuestras tierras. Con una vigencia asombrosa, el Apóstol sentenció: «¡Los árboles se han de poner en fila, para que no pase el gigante de las siete leguas! Es la hora del recuento, y del marcha unida, y hemos de andar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes«. Ese «gigante de las siete leguas«, el imperialismo que desprecia lo que ignora, se ha estrellado una y otra vez contra la hilera de árboles humanos que es Santiago de Cuba.

Mi Moncada Hoy; Unidad, Paz y Desarrollo. Imagen web: Santiago Romero Chang
Mi Moncada Hoy; Unidad, Paz y Desarrollo. Imagen web: Santiago Romero Chang

La unidad y la creación son, precisamente, esa fila infranqueable de la que habló Martí.

Fidel Castro, quien siempre sintió por Santiago una devoción especial, comprendió que la fuerza de la nación reside en su capacidad de renovarse sin perder la esencia. Fidel nos enseñó que la resistencia no es solo aguantar, sino avanzar a pesar de todo. Él depositó su fe más inquebrantable en las nuevas generaciones, consciente de que el relevo no es solo biológico, sino moral.

Por: Rafael Pasarín Téllez En el aniversario 65 del triunfo del Primero de Enero, los principales dirigentes de la provincia de Santiago de Cuba rindieron homenaje hoy, al Líder de la Revolución Fidel Castro Ruz ante la piedra monolito que atesora sus cenizas, en el cementerio Santa Ifigenia de esta ciudad. Con la ceremonia del cambio de Guardia de Honor en el sendero de los Padres Fundadores de la Nación, se inició el tributo encabezada por José Ramón Monteagudo y Beatriz Johnson, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en el territorio, y Gobernadora, respectivamente, que incluyó el depósito de ramos florales en honor a quien dignificó la vida de los cubanos después del primero de enero de 1959. Asistieron al homenaje miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, dirigentes de las organizaciones políticas y de masas y una representación de combatientes y del pueblo santiaguero. Fidel fue un hombre excepcional. Su ejemplo y su obra han marcado a generaciones enteras de revolucionarios en Cuba y en el mundo entero.

Hoy, cuando las presiones se recrudecen, el panorama santiaguero confirma que siempre habrá un joven dispuesto a luchar.

Ratifican Combatientes del MININT Unidad y fortaleza en defensa de la Revolución Cubana
Ratifican Combatientes del MININT Unidad y fortaleza en defensa de la Revolución Cubana. Foto: Santiago Romero Chang

No es una consigna vacía; se ve en el joven soldado que custodia la costa, en el estudiante que se moviliza a la agricultura, en el artista que defiende la identidad y en el científico que, contra todo pronóstico, desarrolla soluciones soberanas. La juventud cubana ha heredado la terquedad luminosa de quienes asaltaron el Moncada.

Política para la atención a jóvenes y niños es uno de los proyectos más importantes en los que vamos a trabajar

Santiago de Cuba sigue siendo el bastión donde el gigante de las siete leguas se detiene. Porque mientras haya un santiaguero creando donde otros destruirían, y un joven firme donde otros claudicarían, la isla seguirá siendo el faro de dignidad que Martí soñó y Fidel materializó.

Marcha de jóvenes en reafirmación revolucionaria en Santiago de Cuba
Marcha de jóvenes en reafirmación revolucionaria en Santiago de Cuba

Ante el bloqueo, la respuesta sigue siendo la misma: crear es nuestra forma de vencer.

Cuba no está sola contra el bloqueo. Portada: Santiago Romero Chang.
Cuba no está sola contra el bloqueo. Portada: Santiago Romero Chang.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *