Santiago de Cuba: Identidad, historia e idiosincrasia en 508 años

Aniversario 505 de la fundación de la ciudad de Santiago de Cuba.
Aniversario 505 de la fundación de la ciudad de Santiago de Cuba.
Aniversario 508 de la fundación de la ciudad de Santiago de Cuba.

Por: Eglis Arévalo Ayarde
Santiago de Cuba:, CMKC Radio Revolución.- Con la bendición de Santiago Apóstol fundó Don Diego Velàzquez de Cuèllar la última y más hospitalaria de las Villas cubanas.

Nuestra historia de Santiago de Cuba se remonta a fines de junio de 1515 cuando los primeros habitantes a ritmo de corrales, trapiches y enmiendas hicieron crecer esta ciudad mestiza llena de energía.

Santiago de Cuba, la ciudad forjada al calor de las montañas y al abrigo de una bahía que seduce y se deja acariciar por su gente.

Ellos, ustedes, nosotros, todos Santiagueros.

Lo de «santiagueros» nació aquí, en la tierra caliente donde conviven los más diversos personajes, pero donde hospitalidad, patriotismo, solidaridad, franqueza… crearon una personalidad única que fascina a todo visitante.

Santiago es Santiago y seguirá siendo Santiago. CMKC, Radio Revolución.
Santiago es Santiago y seguirá siendo Santiago. CMKC, Radio Revolución.

Escuche la crónica sobre Santiago de Cuba, de la periodista Eglis Arévalo Ayarde.

Santiago de Cuba. Es la segunda provincia más poblada de Cuba, antecedida por la capital: La Habana. El territorio que ocupa actualmente formó parte de la antigua provincia de Oriente, hasta que en 1976 tras proclamarse la nueva división político-administrativa se constituyó como provincia.

Su municipio cabecera es una de las siete villas fundadas por el adelantado Diego Velázquez en los primeros momentos de la conquista y colonización de la Isla de Cuba por España. Desde 1515 se convierte en capital hasta mediados del siglo XVI, en que es desplazada por la otrora Villa de San Cristóbal de La Habana. Su centro histórico urbano fue declarado Monumento Nacional el 10 de octubre de 1978.

La provincia, incluyendo los cayos tiene una extensión territorial de 6 mil 170 km², por lo que es una de las cuatro más pequeñas del país, junto con La Habana y Cienfuegos. Está situada en el extremo oriental de Cuba; limita al norte con las provincias de Granma y Holguin, al sur el mar Caribe, al este con la provincia de Guantánamo y al oeste con Granma. Por su importancia político-económica se considera la segunda provincia en importancia del país

Históricamente, Santiago de Cuba ha sido la segunda ciudad más importante de Cuba. Cuenta con una bahía conectada con el Mar Caribe y es un importante puerto. El municipio Santiago de Cuba, en donde se encuentra la ciudad capital, es el más poblado del país.

La fundación de la provincia Santiago de Cuba ocurrió hacia el final del proceso de conquista española de la Isla de Cuba. Diego Colón, virrey de España en América y radicado en La Española le encargó la dirección de esa empresa a Diego Velázquez de Cuellar, con el cargo de Teniente de Gobernador y dependiente de la autoridad de dicho virrey.

Se relata que habiendo visitado este puerto, lo encontraron bien situado para la navegación en las tierras ya conquistadas y los lugares en que se iniciaba la conquista, y que además, encontraron un sitio adecuado para la ubicación del nuevo pueblo, en el cual se establecería la Casa de la Contratación.

Estando todos de acuerdo se fueron a la villa de Bayamo, volviendo al puerto de Santiago con posterioridad al 21 de mayo de 1515. Dado el nombre que se decidió para la villa, es de suponer- y así se acepta- que la misma se fundó el 25 de julio de 1515, día en que se efectúan las fiesta en honor de Santiago Apóstol, santo guerrero patrón de España.

Al fundar esta villa, destinada a ser sede de su gobierno en Cuba, Diego Velázquez procedió a organizarla y poblarla, para lo cual hizo venir a distintos conquistadores-colonos de otras villas como Baracoa y Bayamo, y estructuró la administración de la misma designando a los cuatro regidores de su primer cabildo, y otras autoridades.

La designación principal recayó en Hernán Cortés Monroy, nombrado como alcalde. Además de Diego Velázquez, en la villa radicaron otros importantes funcionarios del gobierno colonial español en Cuba: los Oficiales Reales, encargados de llevar los asuntos de la Hacienda Real a la que los propios conquistadores denominaron también Casa de la Contratación.

Estos funcionarios dependían directamente del Rey de España, y entre sus funciones tenían la de vigilar e informar sobre la actuación de Diego Velázquez.

La villa de Santiago de Cuba, en 1856, según el pincel de Eduardo Laplante.

Ayuntamiento de Santiago de Cuba.

Cumple 81 años actor santiaguero Dagoberto Gaínza Pérez
Cumpleaños del actor santiaguero Dagoberto Gaínza Pérez, el mejor intérprete de Santiago Apóstol

Diego Velázquez solicitó la creación en Cuba de un obispado, lo que le fue concedido en 1516, ordenándose que el mismo radicara en Baracoa, villa cuya iglesia parroquial fue elevada al rango de Iglesia Catedral, con el nombre de Nuestra Señora de la Asunción.

El 28 de abril de 1522 en una bula del Papa Alejandro VI, trasladó el obispado y su catedral -que conservó el nombre- a la villa de Santiago de Cuba.

Santiago de Cuba, sede del acto central por la gesta del Moncada -26 de Julio 1953-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *