Santiago de Cuba, sede del acto central por la gesta del Moncada -26 de Julio 1953-

Mi Moncada hoy: 26 de julio. Portada: Santiago Romero Chang
Santiago de Cuba en 26 por el cumplimiento de los compromisos de la provincia
Santiago de Cuba en 26 por el cumplimiento de los compromisos de la provincia

Portada: Santiago Romero Chang
Moncada 70.- El Buró Político decidió otorgar además la condición de destacadas a las provincias de Cienfuegos y Sancti Spíritus, y extendió una especial felicitación a todo el pueblo de Cuba en ocasión del 26 de julio, Día de la Rebeldía Nacional.

El Buró Político del Comité Central del Partido Comunista acordó otorgar la sede del Acto por el aniversario 70 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el próximo 26 de julio, a la provincia de Santiago de Cuba.

Como expresara el compañero Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, en una visita reciente al territorio: Santiago de Cuba no solo merece ser sede del acto por su historia, sino también por sus resultados.

En el análisis realizado, la dirección del Partido fundamentó la decisión en los avances de la provincia en los ámbitos políticos, económicos y sociales.

A la par, el pueblo santiaguero ha participado activamente en los procesos políticos desarrollados, y ha demostrado el respaldo popular a la Revolución en el cumplimiento de tareas de gran importancia para la nación.

La provincia presenta resultados favorables en el Programa de Autoabastecimiento Territorial; cumple con los planes de siembra de cultivos varios y mantiene estabilidad en su distribución. Se destaca en la contratación de productos de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar, sobrecumple el plan de circulación mercantil minorista y muestra indicadores positivos en el uso racional de la energía.

Refleja estimulantes logros en programas de amplio alcance social relacionados con la educación, la salud, la cultura y el deporte, así como en la transformación digital y en los servicios y trámites a la población mediante el gobierno electrónico.

El Buró Político decidió otorgar además la condición de destacadas a las provincias de Cienfuegos y Sancti Spíritus, por su estabilidad y avance en las principales tareas. Asimismo, reconoció los resultados en este período de las provincias de Ciego de Ávila y Matanzas.

El buen desempeño de estos territorios no significa, en modo alguno, que en ellos no existan problemas, pero se distinguen por la manera en que los enfrentan con el objetivo de superarlos y avanzar.

El Buró Político extendió una especial felicitación a todo el pueblo de Cuba en ocasión del 26 de julio, Día de la Rebeldía Nacional y expresó su más profundo reconocimiento por los extraordinarios ejemplos de entrega y compromiso con la Patria frente a las complejas circunstancias que afronta el país.

Santiago de Cuba, sede del acto central por la gesta del Moncada -26 de Julio 1953-

Mi Moncada Hoy, Como toda Cuba, en Songo-La Maya nos multiplicamos como millones
Mi Moncada Hoy, Como toda Cuba nos multiplicamos como millones

La conmemoración del aniversario 70 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes constituye un hito para la continuidad histórica de la Revolución Cubana. Al rendir homenaje a la Generación del Centenario y a la gesta del 26 de Julio, reafirmamos la inclaudicable decisión de seguir forjando la unidad en las ideas de Martí y Fidel, para enfrentar y vencer todos los obstáculos.

Mi Moncada hoy: 26 de julio. Portada: Santiago Romero Chang
Mi Moncada hoy: 26 de julio. Portada: Santiago Romero Chang

Convocatoria Moncada 70: sede otorgada por el Buró Político del Partido a Santiago de Cuba

La composición social de los combatientes del Moncada

Dibujo sobre el comienzo del juicio del Moncada (pues fueron prohibidas las fotos) Fidel, como abogado exigió, el 21 de septiembre de 1953, el derecho de asumir su propia defensa. Fue retirado luego, en la tercera sesión del juicio, celebrada en la sala del Pleno del edificio de la audiencia. Su alegato de autodefensa, conocido como La Historia me Absolverá –palabras con las que concluyó su discurso– fue pronunciado el 16 de octubre del propio año, en una sala de justicia improvisada en una pequeña habitación del Hospital de Santiago, utilizado como cuarto de estudio de las enfermeras. Foto: Archivo Granma

Moncada 70: San Luis, sede del acto provincial 2023

Mi Moncada Hoy; Unidad, Paz y Desarrollo. Imagen web: Santiago Romero Chang
Mi Moncada Hoy; Unidad, Paz y Desarrollo. Imagen web: Santiago Romero Chang

De que la base del pueblo cubano estaba políticamente preparada e imbuida de fervor patriótico en 1953, lo ejemplifica la composición social del movimiento revolucionario que el joven abogado Fidel Castro Ruz logró nuclear en corto tiempo tras el artero golpe de Estado o «madrugonazo» militar del 10 de marzo de 1952, perpetrado por Fulgencio Batista y pronto reconocido por el gobierno yanqui, cuando se estaba en vísperas de unas elecciones generales, a efectuarse el 1ro. de junio de ese año.

Los integrantes de lo que sería un movimiento revolucionario transformador supieron aquilatar el momento crucial que se vivía. Ellos formaban parte de la concepción de pueblo que luego definiría Fidel en su alegato de defensa de la acción del Moncada, conocido como La Historia me Absolverá.

Fue entre las capas mayoritarias de los cubanos: campesinos, obreros, profesionales modestos y jóvenes desempleados, o de empleos precarios y cíclicos, que prendió la chispa de una revolución cabal, con un programa político contenido en el Manifiesto del Moncada a la Nación. No se trataba de un grupo únicamente audaz. Ellos sabían y querían que su objetivo no fuera un simple cambio de gobierno usurpador.

La organización tenía un programa trazado por Fidel. Parte de este estaba enunciado en la Constitución de la República de 1940, abolida por Fulgencio Batista con el golpe de Estado. Esta, entre otros preceptos, abolía el latifundio, o tenencia excesiva de la tierra, pero las leyes complementarias nunca se aprobaron. El proyecto de Fidel tuvo ese punto como algo fundamental, además del rechazo a las empresas norteamericanas como la United Fruit Company, y numerosas compañías de toda índole, entre ellas las de Electricidad y Teléfonos, además de las gasolineras.

Y como elementos fundamentales estaban el desarrollo de la instrucción pública –la educación—, un programa de salubridad que alcanzara a todo el pueblo y otras muchas reivindicaciones sociales que se hicieron realidad tras el triunfo revolucionario del 1ro. de Enero de 1959, con la victoria del Ejército Rebelde comandado por él en la Sierra Maestra.

Moncada 70: Ruta de Siboney en restauración

Mi Moncada Hoy, como toda Cuba, Santiago se  multiplica como millones
Mi Moncada Hoy, como toda Cuba, Santiago se multiplica como millones

ANTECEDENTES

Antes de aquella silenciosa organización de jóvenes dispuestos a dar la vida por la Patria, es justo recordar un antecedente. En Cuba se había gestado en esa década un movimiento de masas, calificado por muchos de «populista» organizado por un líder indiscutible –el senador Eduardo Chibás–, que proclamaba la virtud y la honradez administrativas en la gobernación del país, como bandera política, cuyo símbolo fue una escoba que debía barrer con todo lo malo heredado de una república surgida manca, luego de la intervención extranjera, tras decenios de contienda librada por los cubanos a partir de 1868, cuando Carlos Manuel de Céspedes inició la guerra anticolonial por la libertad de Cuba, la que comenzó dándole él mismo la libertad a sus esclavos del ingenio La Demajagua e invitándolos, ya como hombres libres, a luchar por la libertad de Cuba. Ejemplo único en la historia de América.

Los jóvenes de 1953, en su Manifiesto político asumían: «La revolución de Céspedes, de Agramonte, de Maceo y de Martí; de Mella y de Guiteras, de Trejo y de Chibás», a tenor de que «en la vergüenza de los hombres de Cuba está el triunfo de la Revolución Cubana».

Por distintas razones tácticas no se alcanzó el triunfo definitivo en uno y otro momento histórico, pero la composición del cuerpo insurrecto o revolucionario del contingente de 1953, fue semejante a la de las anteriores guerras grandes, a 50 años de la primera república, manca. 

«EL PUEBLO, SI DE LUCHA SE TRATA»

Cierto que en la década del 50 del pasado siglo  había un número creciente de analfabetos, y la enseñanza y la salubridad no eran programas favorecidos por los gobiernos de turno, pero la cultura política, en la más alta expresión, se ganó finalmente las palmas en nuestra sociedad, gracias a la tradición patriótica.

Baste un número de ejemplos entre los combatientes del 26 de Julio, muertos (asesinados en su mayoría) y algunos de los sobrevivientes, en cuanto a su extracción social. Se trata, este, de un listado representativo, pues Fidel logró juntar a más de mil, la mayoría de los cuales, después, ingresarían en el Movimiento 26 de Julio y desempeñarían tareas heroicas, sumándose a la lista de héroes y mártires. Ellos representaban –como él mismo dijo– al pueblo de Cuba, si de lucha se trata.

Insta el Partido impulsar transformaciones en los 70 de la gesta del Moncada

Museo Ciudad Escolar 26 de Julio en Santiago de Cuba. CMKC, Radio Revolución.
Museo Ciudad Escolar 26 de Julio en Santiago de Cuba. CMKC, Radio Revolución.

GAMA SOCIAL DE LA GESTA DEL MONCADA

Los hermanos Horacio y Wilfredo Matheu Orihuela y Remberto Abad Alemán Rodríguez, albañiles, masilleros; Lázaro Hernández Arroyo, Pedro Véliz Hernández, Armando Mestre Martínez, Tomás Álvarez Breto y Juan Almeida Bosque, albañiles; Rafael Freyre y Hugo Camejo, obreros de un tejar; Flores Betancourt Rodríguez, trabajador de una pedrería; Pablo Agüero Guedes, auxiliar de albañil; Emilio Hernández Cruz y Manuel Saiz Sánchez, carpinteros; Armando del Valle López y Juan Domínguez, constructores de muebles, ebanistas; René Bedia, pintor de brocha gorda.

Alfredo Concha Cinta, Manuel Isla Pérez, Marcos Martí Rodríguez, Carmelo Noa Gil, Manuel Rojo, Gerardo Antonio Álvarez, José Labrador e Ismael Ricondo; todos de origen campesino u obreros agrícolas.

José Luís Tasende de las Muñecas (jefe de célula), y Vicente Vázquez, mecánicos de refrigeración; Juan Manuel Ameijeiras, Mario Martínez Ararás, choferes; Francisco Costa Velásquez, ayudante de chofer o «machacante»; Jacinto García Espinosa y Antonio Betancourt Flores, braceros de los muelles; Virginio y Manuel Gómez, cocineros (trabajaban en el Colegio de Belén); José Ramón Martínez, curtidor de pieles; José de Jesús Madera, obrero sin especialidad; Félix Rivero Vasallo, cantinero; Pablo Cartas Rodríguez, gastronómico; Andrés Valdés Fuentes, panadero; Ángel Guerra García, chapista, Pedro Marrero empleado de cervecería; Víctor Escalona, zapatero.

Abel Santamaría Cuadrado, empleado de una importante oficina comercial y estudiante al igual que Boris Luis Santa Coloma, quien era además dirigente sindical; Julio Reyes, empleado de un banco; Oscar Alcalde, dueño de un laboratorio de fármacos; Ramón Méndez Capote, viajante de comercio al igual que Elpidio Sosa; Miguel Oramas, empleado y fotógrafo al igual que Fernando Chenart Piña; Raúl de Aguiar, estudiante, Raúl Gómez García, maestro, poeta y dirigente sindical; Renato Guitart Rosell, comisionista de buques en la empresa de su padre; Julio Trigo, estudiante y viajante de medicina; Oscar Alberto Ortega, dependiente de comercio; Gildo Fleitas, estudiante y profesor a la vez, además, oficinista; Guillermo Granados, empleado de comercio; Rigoberto Cocho trabajador del sector eléctrico; Gregorio Careaga, empleado en una funeraria; Roberto Mederos Rodríguez, trabajador del comercio; Ciro Redondo, empleado, viajante de comercio; Ramiro Valdés, empleado, como Pepe (José) Suárez, principal jefe de célula en Artemisa.

Salvo algunas excepciones, todos militaban en el Partido o la Juventud Ortodoxa en su lugar de residencia.

Este cuadro, sintético pero elocuente, da una idea contundente de la composición social. Pero habría que agregar a los desempleados en aquel momento, como Osvaldo Socarrás y Humberto Valdés Casañas, que se ganaban el sustento diario, apenas para comer, como parqueadores de autos; o Giraldo Córdoba Cardín, que se estrenaba como boxeador; a  Rolando San Román, eventual vendedor de ostiones o José Testa Zaragoza, vendedor de flores; Antonio Ñico López, vendedor del mercado agropecuario de La Habana. Ñico López salvó la vida, se exiló en Guatemala y fue el primero de los revolucionarios que conoció al joven médico Ernesto Che Guevara, durante el gobierno de Jacobo Arbenz, y quien luego presentaría a Fidel y Raúl, al joven argentino. Sería, por Ñico, que el Che Guevara conociera los pormenores de la organización y el asalto al Moncada y al cuartel de Bayamo, el 26 de Julio de 1953.

Otros son de imprescindible mención para completar la concepción de pueblo, si de lucha se trata, ofrecida por Fidel en el juicio del Moncada: Pedro Miret, estudiante de ingeniería en la Universidad; Raúl Castro, estudiante, Mario Muñoz, médico; Haydée Santamaría, autodidacta y ama de casa; Melba Hernández Rodríguez del Rey, abogada en funciones, al igual que Fidel Castro Ruz.

Todos –mencionados o no–, estaban imbuidos en el conocimiento de la historia, desde los próceres independentistas hasta los más contemporáneos.

Mi Moncada hoy: 26 de julio. Portada: Santiago Romero Chang
Mi Moncada hoy: 26 de julio. Portada: Santiago Romero Chang

Será en el municipio San Luis acto provincial por el 26 de Julio

«Fidel, la Voz de un Líder», al calor de los 70 de la gesta del Moncada

Mi Moncada hoy: 26 de julio. Portada: Santiago Romero Chang
Mi Moncada hoy: 26 de julio. Portada: Santiago Romero Chang

Conocían, y se demostró en el proceso judicial, por ejemplo, la valía del líder de los trabajadores azucareros, Jesús Menéndez, a quien, por cierto, Abel admiraba extraordinariamente y conocía, pues trabajó en el antiguo central Constancia donde vivían los Santamaría. Abel, hermano de Haydée, era el segundo hombre del Movimiento de la Generación del Centenario. Fue hecho prisionero y vilmente asesinado en el Cuartel Moncada.

MAMBISES DEL SIGLO XX

Podrían ser considerados mambises del siglo XX, en su composición social, si bien la esclavitud había sido abolida, como sistema, y no podrían estar entre ellos los hombres como aquellos a los cuales Carlos Manuel de Céspedes, proclamado Padre de la Patria, desató las cadenas al iniciarse la llamada Guerra Grande (diez años de lucha) por la independencia, cuando Cuba era colonia de la metrópoli española.

Los que salvaron el honor de la Patria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *