Agosto, entre ciclones

Temporada ciclónica 2020 en el Caribe

Por: Orfilio Peláez
Agosto registra un incremento en la formación de organismos ciclónicos tropicales en la cuenca del Atlántico tropical, que incluye también al Golfo de México y el mar Caribe, en particular en el transcurso de la segunda quincena, la cual, junto con la primera de septiembre, conforman la etapa de máxima actividad de la temporada.

Incluso, el récord de más ciclones con nombre surgidos en un mes es de ocho y lo comparten septiembre de 2002 y agosto de 2004. 

En el caso particular de Cuba, constituye el tercer mes de mayor peligro de azote, solo superado por octubre y septiembre. La relación de huracanes que afectaron al país en agosto contempla, por ejemplo, al Charley de 2004, cuyo centro penetró por la costa sur de la entonces provincia de La Habana,  en la madrugada del día 13 como categoría tres en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 180 kilómetros por hora y rachas superiores a los 200 km/h.

También aparece el Gustav, de categoría cuatro, que cruzó sobre la porción oeste de la Isla de la Juventud en la tarde del día 30, en 2008, y luego entró en suelo pinareño por un punto de la costa sur del municipio de Los Palacios, causando cuantiosos daños materiales en ambos territorios. La estación meteorológica de Paso Real de San Diego reportó una impresionante racha pico de 340 kilómetros por hora, la máxima velocidad medida en el país.

Y aunque no pasaron por suelo cubano, es oportuno mencionar los casos de los célebres Andrew, en agosto de 1992, que devastó áreas del sur de la Florida, y el Katrina de 2005, causante de un desastre de grandes proporciones en la ciudad estadounidense de Nueva Orleans.

La principal zona de formación de los ciclones del octavo mes del calendario se localiza en las aguas del Atlántico tropical, entre las costas de África y el arco de las Antillas Menores. Por lo general, suelen moverse con persistencia hacia el oeste y el oestenoroeste, de ahí que algunos logren penetrar en el mar Caribe oriental y desplazarse posteriormente por las aguas al sur de Cuba, en dirección a la Península de Yucatán, y otros lo hagan cerca o sobre la costa norte de Puerto Rico y República Dominicana, camino a Las Bahamas.

Resulta de interés mencionar que, como habían previsto los pronósticos estacionales, la actual temporada ciclónica muestra un comportamiento muy activo, al formarse hasta ayer lunes un total de 11 sistemas tropicales con nombre (adquieren denominación una vez alcanzada la fase de tormenta tropical), de los cuales dos llegaron a la categoría de huracán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *