Laura aún con remanentes sobre Santiago de Cuba

Trayectoria más definida de la tormenta tropical Laura, rumbo hacia iente cubano. CMKC, Radio Revolución.

Amanece y aún se sienten fuertes vientos, los cuales en las últimas horas se mantuvieron a una velocidad de 100 kilómetros por hora, incluso, con rachas superiores, lluvias intensas a intervalos y truenos.

Aquí en Santiago de Cuba al final de la noche y toda la madrugada no hubo servicio eléctrico en gran parte de la ciudad cabecera, debido al paso de la tormenta tropical Laura.

Un poco más al Sur, Laura impactó de todas formas a las provincias orientales, en estos momentos de redacción de la presente información, llueve intensamente en la provincia Santiago de Cuba y se sienten tormentas eléctricas y explosiones en tendidos de carretera de El Morro y calle 9, además, inundaciones y fuertes vientos.

La Fase Informativa desde las 14:00 horas de este sábado no duró mucho, el Consejo de Defensa Provincial (CDP) chequeó la situación del territorio para enfrentar el meteoro y reducir las afectaciones derivadas de su impacto e inmediatamente se daba a conocer la Fase de Alerta.

En reunión presidida por Beatriz Johnson Urrutia, Vicepresidenta del CDP;  Zaida Correa Gutiérrez, miembro del Buró Provincial del Partido,  el especialista Leonel Domínguez, director del Centro Meteorológico de Santiago de Cuba explicó algunas características de este fenómeno atmosférico, el cual varió su intensidad al atravesar las montañas de La Española y desafiar la Sierra Maestra.

Se estima que las afectaciones pueden ser considerables, en tanto las intensas lluvias, fuertes vientos y bajas temperaturas se han mantenido por diez horas continuas.

Las autoridades locales orientaron a cada grupo y subgrupo de trabajo maniobrar con celeridad para disminuir los daños en objetivos económicos y salvaguardar la vida humana.

A Guamá, por ejemplo, llegaron brigadas médicas, y se vela por el estado técnico de las ambulancias ante la probable incomunicación de esa demarcación, ocasionada por alguna de sus 54 corrientes de agua.

De igual forma se exhortó a puntualizar la recogida y estancia en los centros asistenciales de los pacientes nefróticos con necesidad de hemodiálisis y de todas las gestantes de riesgo.

Por otro lado se movilizaron brigadas quirúrgicas, y aumentaron las capacidades de instalaciones sanitarias, hasta llegar a unas mil 500 camas disponibles.

En tanto, se reforzaron los centros de aislamiento donde se mantiene la vigilancia de sospechosos con Covid-19, la realización de los PCR y los partes médicos.

En esta etapa la Delegación del Instituto de Recursos Hidráulicos insiste en el aseguramiento electroenergético y de combustible para las estaciones de bombeo y su protección de la lluvia; el control de los embalses, algunos de los cuales con beneficios considerables, y desobstruir drenajes y canales en las zonas de inundación.

Referente al comercio y los alimentos, se llamó a preservar la canasta básica en las bodegas, utilizando mantas y cobertores; además de la cohesión de las distribuciones.

Asimismo instaron a asegurar la producción de galletas, panes y panqué e insistieron en el acopio de viandas. También aquí se vela por los animales trasladados hacia zonas altas.

La dirección del CDP orientó la protección de los recursos en las terminales portuarias, proteger las mini hidroeléctricas de posibles arrastres y preservarlas de la pérdida o el daño de sus sensores y piezas.

Para prever fallos en el sistema eléctrico las autoridades remarcaron en el aseguramiento de las condiciones óptimas de los grupos electrógenos y el combustible.

Johnson Urrutia enfatizó en la seguridad de los campistas y huéspedes de instalaciones del turismo, además, de las reiteradas orientaciones por la radio, páginas web, TeleTurquino y el periódico Sierra Maestra.

Al cierre, Laura impacta también el centro del país y amenaza con más estragos al occidente nacional. Siguen las lluvias, relámpagos y fuertes vientos.

Trayectoria más definida de la tormenta tropical Laura, rumbo hacia iente cubano. CMKC, Radio Revolución.
Trayectoria más definida de la tormenta tropical Laura, rumbo hacia iente cubano. CMKC, Radio Revolución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *