Refuerza medidas Consejo de Defensa Santiago de Cuba ante cercanía de Laura

Consejo de Defensa Provincial

Por: Yunier Sarmientos Semanat y Claudia González Catalán
Debido al inminente paso de la tormenta tropical Laura por una trayectoria cercana a la región oriental, y con la entrada en vigor de la Fase Informativa desde las 14:00 horas de este sábado, el Consejo de Defensa Provincial (CDP) chequeó la situación del territorio para enfrentar el meteoro y reducir las afectaciones derivadas de su impacto.

En reunión presidida por Beatriz Johnson Urrutia, Vicepresidenta del CDP;  Zaida Correa Gutiérrez, miembro del Buró Provincial del Partido,  el especialista Leonel Domínguez, director del Centro Meteorológico de Santiago de Cuba explicó algunas características de este fenómeno atmosférico, el cual se prevé que disminuya su intensidad al atravesar las montañas de La Española, donde arribará en la noche de este sábado.

Asimismo se refirió a la posibilidad de que desde las primeras horas del domingo comiencen a deteriorarse las condiciones meteorológicas en la región más oriental del país; y según los pronósticos Santiago de Cuba estará inmersa en el flujo sur de Laura, con lluvias intensas que rondarán los 60 y 70 milímetros, lo que obliga a mantener especial atención sobre zonas bajas de la ciudad cabecera, el litoral, y en los municipios que podrían sufrir la crecida de ríos y embalses.

Las autoridades locales orientaron a cada grupo y subgrupo de trabajo maniobrar con celeridad para disminuir los daños en objetivos económicos y salvaguardar la vida humana.

A Guamá, por ejemplo, llegarán brigadas médicas, y se vela por el estado técnico de las ambulancias ante la probable incomunicación de esa demarcación, ocasionada por alguna de sus 54 corrientes de agua.

De igual forma se exhortó a puntualizar la recogida y estancia en los centros asistenciales de los pacientes nefróticos con necesidad de hemodiálisis y de todas las gestantes de riesgo.

Por otro lado se movilizarán brigadas quirúrgicas, y aumentarán las capacidades de instalaciones sanitarias, hasta llegar a unas mil 500 camas disponibles.

En tanto, se pidió reforzar los centros de aislamiento donde se mantiene la vigilancia de sospechosos con Covid-19, acelerar la realización de los PCR,y de esa forma emitir con prontitud el alta médica en caso de que sean negativos.

En esta etapa la Delegación del Instituto de Recursos Hidráulicos deberá laborar en el aseguramiento electroenergético y de combustible para las estaciones de bombeo y su protección de la lluvia; revisar la situación de los embalses, algunos de los cuales se encuentran por encima del 90% de llenado, y desobstruir drenajes y canales en las zonas de inundación.

Referente al comercio y los alimentos, se llamó a preservar la canasta básica que ya se encuentra situada en las bodegas, utilizando mantas y cobertores; también a mantener el cronograma para su distribución correspondiente al mes de septiembre.

Asimismo instaron a asegurar la producción de galletas, panes y panqué e insistieron en el acopio de viandas. También pidieron proteger a los animales que están en zonas bajas.

La dirección del CDP orientó la protección de los recursos en las terminales portuarias, comunicar con las embarcaciones pequeñas para su regreso inmediato y evitar sus salidas a alta mar.

De igual manera se pidió proteger a las mini hidroeléctricas de posibles arrastres y preservarlas de la pérdida o el daño de sus sensores y piezas.

Para prever fallos en el sistema eléctrico las autoridades remarcaron en el aseguramiento de las condiciones óptimas de los grupos electrógenos y el combustible.

Johnson Urrutia enfatizó en la seguridad de los campistas y huéspedes de instalaciones del turismo, a los cuales, según dijo, hay que advertirles de las restricciones para el disfrute de ríos y playas.

En ese sentido llamó a limitar durante el domingo la transportación hacia los balnearios, y a mantenerse informados ante los avisos de la Defensa Civil.

Estado del tiempo por la tormenta tropical Laura y otras formaciones actuales en el Caribe.
Estado del tiempo por la tormenta tropical Laura y otras formaciones actuales en el Caribe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *