Alternativas de la Alimentaria Santiago ante mayor bloqueo a Cuba

Buñuelos criollos a partir de viandas. Receta popular en 1945. Sabor y presentación van de la mano.

Por: Carmen Yero Chao
Santiago de Cuba, CMKC, Radio Revolución
.- Ante el recrudecimiento del bloqueo del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba al cierre de este mes, se buscan nuevas alternativas para mantener la producción de panes, galletas y otros surtidos por la empresa ALISAM Santiago.

El primer paso viene de la experiencia en condiciones extremas del período especial, o sea, variantes de producciones sin depender –exclusivamente- de la harina de trigo, y todo con mucha innovación y aceptaciones por parte de los consumidores.

Se trata de la utilización como materia prima de la calabaza, el boniato, la yuca y el llamado “plátano burro”, como lo confirma por la empresa alimentaria Santiago, Elisabeth Ferrera Segura, directora para esas producciones. Estas son sus declaraciones para la CMKC:

Seguimos buscando alternativa ante esta situación coyuntural agravada por la pandemia de covid-19. Ante esta situación, buscamos extensores como la yuca, la calabaza, el boniato y la harina de maíz, en sustitución del trigo.”

Y ¿cómo es la aceptación del cambio, por parte de los consumidores santiagueros?

Ante mi pregunta, responde Elisabeth Ferrera Segura, directora por Alisam Santiago; “Ya hemos usados esos extensores, pero a partir de este fin de semana comenzaremos a vender esos productos con el uso de los mencionados extensores.”

Los cambios en panes, galletas y palitroques son evidentes en cuanto a su sabor, consistencia e imagen, pero detrás está un grupo de expertos por la calidad y mejoramiento constante de tan demandados aimentos.

Me lo contaron los Abuelos

De qué asustarse. Ya desde el principio de siglo y mucho antes, nuestros abuelos y abuelas incursionaban en la cocina alternativa con semejante receta a partir de viandas como extensores para panes, galletas y palitroques.

Esta es una receta muy extendida en Santiago de Cuba, pero olvidada por muchos desconocedores y detractores, sobre cómo se hacían Buñuelos criollos en la década del 40 del pasado siglo. Por cierto, en Ecuador y otras naciones latinoamericanas también existen experiencias al respecto en la actualidad.

Buñuelos criollos a partir de viandas. Receta popular en 1945. Sabor y presentación van de la mano.
Buñuelos criollos a partir de viandas. Receta popular en 1945.
Sabor y presentación van de la mano.

Ingredientes

1/3 taza de calabaza cocida
2 ½ tazas de yuca cocida
2 tazas de boniato cocido
1 cucharada de mantequilla o aceite de cocina
1 cucharada de harina
1 cucharadita de Polvo Royal o bicarbonato
¼ cucharadita de anís o canela (según el gusto)
1 cucharada de sal 2 huevos

Buñuelos criollos a partir de viandas. Receta popular en 1945. Sabor y presentación van de la mano.
Buñuelos criollos a partir de viandas. Receta popular en 1945.
Sabor y presentación van de la mano.

Receta de Elvira Rodríguez Martínez, 9 de mayo de 1945

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *