Los CDR nacieron hace 63 años para defender la Revolución

Premio del Barrio que otorga los Comités de Defensa de la Revolución en Cuba.
Comité de defensa de la revolución CDR
Comité de defensa de la revolución CDR

Es la noche del 28 de septiembre de 1960. Miles de cubanos escuchan a Fidel en el antiguo Palacio Presidencial, cuando estallan varios petardos. Le responden gritos de: «¡Viva la ­Revolución!» Y se entonan  las notas del Himno Nacional. Entonces Fidel lanza la idea:

«Vamos a establecer un sistema de vigilancia revolucionaria colectiva. Están jugando con el pueblo y no saben todavía quién es el pueblo; están jugando con el pueblo y no saben la tremenda fuerza revolucionaria que hay en el pueblo».

Nacen así, para defender a la joven Revolución, en plaza abierta, en medio de sabotajes y de la lucha antimperialista, los Comité de Defensa de la Revolución.

En acción los CDR en Santiago de Cuba

A lo largo de estos años, los cederistas de tantas generaciones han estado presentes en miles de peleas por defender sus conquistas. Cuando Girón, desarticularon a la contrarrevolución interna que servía de quinta columna. En la campaña de alfabetización, cumplieron valiosas acciones organizativas. En los días difíciles de la Crisis de Octubre, con toda Cuba, fueron la pupila insomne de un país dispuesto a inmolarse por su independencia.

Al calor de un entusiasmo colectivo, después de una guardia cederista, se participa en trabajos voluntarios, se cumplen urgentes tareas de salud, distribución de recursos o donaciones de sangre…

Arnaldo el cantor de los #CDR

Sesenta y tres años después, los CDR siguen siendo una necesidad de la Revolución. Ahora no suenan, como entonces, los petardos de la contrarrevolución. Los enemigos desplazan la guerra al terreno de la cultura y al colonialismo mental, a los bloqueos de obsesiones interminables; confunden y seducen, tratan de borrar la historia para enredar los caminos de la emancipación humana. Los propósitos siguen siendo los mismos: decapitar el ejemplo de una Isla atrevida, que defiende el socialismo, en la región que consideran su patio trasero.

Tampoco nuestra sociedad es la misma.  Los intereses individuales tienen mayor peso, es preciso equilibrar la balanza con el sueño colectivo. Ahora, defender la revolución es más que una guardia o asomarse por la ventana; hay que reverdecer  la pasión por la justicia y renovar el entusiasmo con el acto de pensar.

Es preciso desterrar todo formalismo, ese que inmoviliza la creatividad y la imaginación revolucionaria. Allí crece un país cuando se articulan los que gestan revolución en la comunidad: el delegado y el maestro, el médico de la familia, la empresa o la institución, las ideas del cederista, que es al mismo tiempo  ciudadano y patriota.

Son muchos los jóvenes de anónimos barrios que en estos días de pandemia hacen lo que en su tiempo hicieron sus abuelos: cumplir con el  deber de ser útiles a los demás.

Esta vez, la fiesta será puertas adentro, y con la mano de saludo en el corazón, pero nada impedirá que la solidaridad y la alegría de defender lo que amamos salten como un himno, a pesar de los petardos.

Comité de defensa de la revolución CDR
Comité de defensa de la revolución CDR

Autor: Julio César Sánchez Guerra

Committee for the Defense of the Revolution in Cuba to celebrate its 62nd anniversary

Por: Betty Beatón Ruíz
Santiago de Cuba, CMKC, Radio Revolución.-
Homenaje a fundadores de la organización más masiva del país, reconocimiento a quienes desde su filas aportaron a labores vinculadas al enfrentamiento a la COVID-19 y embellecimiento de barrios y comunidades figuran entre las acciones que se materializan a el territorio santiaguero en el contexto de la celebración del aniversario 61 de los CDR.

Santiago abanderó a su delegación al 10mo congreso de los CDR

Por: Luis Alberto Portuondo Ortega
Los 37 delegados y cinco invitados, que representarán a los más de 758 mil cederistas santiagueros en el 10mo Congreso de la mayor organización de masas del país, fueron abanderados en acto solemne.

Los 37 delegados y cinco invitados, que representarán a los más de 758 mil cederistas santiagueros en el 10mo Congreso de la mayor organización de masas del país, fueron abanderados en acto solemne presidido por  el miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en la provincia, José Ramón Monteagudo Ruiz; Vladimir Sauri Bermúdez, vicecoordinador Nacional de los CDR; así como dirigentes políticos y gubernamentales  aquí.

Yarisel Martínez González, a nombre de la delegación agasajada en el salón de los vitrales de la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, destacó la creación de los Comités de Defensa de la Revolución por Fidel Castro con el objetivo de que el pueblo, a través de la guardia revolucionaria, salvaguardara a la Patria y el Socialismo. También señaló la necesidad de cada día fortalecer la labor de la organización y el rol del dirigente de base. 

En ese sentido, Yudelkis Ortiz Barceló, miembro del Buró Provincial del Partido, felicitó a los delegados y los exhortó a que los CDR revitalicen su funcionamiento en las comunidades, que su liderazgo se identifique cada vez más con las masas al tiempo que multipliquen lo positivo y corrijan lo que no está bien; al fomento de la unidad de la familia y de su contribución a reafirmar los valores de nuestra sociedad.

Santiago de Cuba abanderó a su delegación al 10mo Congreso
Santiago de Cuba abanderó a su delegación al 10mo Congreso de los CDR Foto: Luis Alberto Portuondo Ortega

Santiago de Cuba ya tiene a su primer delegado al 10mo. Congreso de los CDR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *