El barrio en Congreso, desde hoy

El barrio en Congreso
Premio del Barrio que otorga los Comités de Defensa de la Revolución en Cuba.
Premio del Barrio que otorga los Comités de Defensa de la Revolución en Cuba.

Por: Ronald Suárez Rivas
El X Congreso de los CDR (Comités de Defensa de la Revolución) debatirá sobre la manera de revitalizar su papel en el contexto actual./Granma

La atención a las tareas de la economía, la vigilancia revolucionaria y el trabajo con los niños, adolescentes y jóvenes, serán temas fundamentales en el X Congreso de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), que inicia hoy en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Los CDR nacieron hace 63 años para defender la Revolución

Con el reto de seguir siendo útil al barrio, la mayor organización de masas del país debatirá sobre la manera de revitalizar su papel en el contexto actual.

El Héroe de la República de Cuba y coordinador nacional de los CDR, Gerardo Hernández Nordelo, afirmó recientemente, a la ACN, que se espera que de la cita surjan acciones que permitan un mayor aporte en temas económicos, como el ahorro de portadores energéticos, la producción de alimentos, el control popular y el enfrentamiento a las actividades delictivas.

Además, debe abogar por un mayor vínculo con la base y una mayor motivación de la juventud hacia la organización, afirmó.

A más de seis décadas de su creación por iniciativa de Fidel, los CDR siguen teniendo como misión principal la defensa de la Revolución.

¿Cómo hacerlo en una Cuba diferente a la de aquellos días fundacionales de septiembre de 1960? Tal es el desafío de la magna cita.

El barrio en Congreso
El barrio en Congreso

Congreso: Es tarea de los jóvenes mantener vivos los Comités de Defensa de la Revolución (+ Video)

Santiago de Cuba: Desarrollan Asamblea Provincial de los CDR

El barrio en Congreso
El barrio en Congreso

Entregarán tres Premios del Barrio en Santiago de Cuba

Santiago de Cuba.— Por su destacada labor comunitaria, los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) en Santiago de Cuba entregarán este año tres Premios del Barrio a la Emisora Radio Mambí, al Centro Mixto Celia Sánchez Manduley, del municipio de Guamá, y a la familia Valle-Castro de Contramaestre, con varias generaciones de dirigentes de base./ACN

Alexis Guzmán, funcionario ideológico, expresó a la Agencia Cubana de Noticias que este galardón reconocerá a colectivos y a personas con gran entrega al funcionamiento de la mayor organización de masas del país, quienes forjan con su ejemplo a las nuevas generaciones, y demuestran la unidad indestructible de nuestra Revolución, hecha con el pueblo, por el pueblo y para el pueblo.

Desde su objeto social, cada premiado irradia con su actividad en el barrio, ese espacio común donde se unen los cubanos, se fomentan las relaciones sociales y familiares, comparten penas y alegrías y alimentan sueños, teniendo siempre en cuenta su historia y el legado de Fidel Castro, fundador de los CDR.

Resaltó la labor de la emisora de la cabecera santiaguera CMKW Radio Mambí en la difusión del trabajo en las comunidades bajo las acciones del Proyecto Santiago Arde y Mi Barrio en Transformación, la labor de concientización acerca de la importancia de las donaciones de sangre, campaña antivectorial, vigilancia revolucionaria, la lucha contra los delitos e ilegalidades, limpieza y embellecimiento, así como la disciplina social y el respeto entre vecinos.

Guzmán exaltó la trasmisión de programas por control remoto desde zonas de la urbe santiaguera, con énfasis en las tareas de los CDR y de otras organizaciones, el papel de la familia como célula fundamental de la sociedad, espacios informativos para los jóvenes, y en especial el programa “En busca de un sueño”, para contar la labor de los internacionalistas, además de ser vocera de los diferentes procesos políticos de la asociación cederista.

Sobre el Centro Mixto, el dirigente comentó su labor preventiva durante la pandemia de COVID-19, funcionando como lugar de aislamiento, la presencia de un proyecto comunitario para preservar la naturaleza, y la participación de todo su personal en los trabajos voluntarios, la labor del autofocal familiar, el fomento de la agricultura urbana y la presencia en los ejercicios de prevención contra el tráfico y consumo de drogas.

Manifestó la tradición de la familia Valle-Castro, de procedencia campesina, en las responsabilidades cederistas, pues cinco de sus miembros ocupan cargos en las estructuras de base del municipio Contramaestre.

El Premio del Barrio se confiere de forma anual por los CDR en cuatro categorías: personalidades, colectivos, familias y escuelas, y solo se otorga por una vez en la vida a cada galardonado.

El barrio en Congreso, desde hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *