Cerrarle el paso al delito

Comité de defensa de la revolución CDR
El barrio en Congreso
CDR, El barrio en Congreso

Contra el delito:- El fortalecimiento de los sistemas de vigilancia a nivel de zonas, el trabajo conjunto de la organización cederista y las Tropas Guardafronteras, para el fortalecimiento de los destacamentos Mirando al Mar, así como el trabajo social y preventivo, en coordinación con las demás organizaciones y organismos que inciden en la comunidad, centraron ayer los debates de la comisión de trabajo Vigilancia revolucionaria y trabajo preventivo, del 10mo. Congreso de los CDR.

Los delegados coincidieron en que es imposible el trabajo exitoso de la organización, si no se vincula con las instituciones de la comunidad.

Contra el delito:- La prevención desde la educación requiere la integración de la Federación de Mujeres Cubanas, la Unión de Jóvenes Comunistas, los militantes del Partido y los centros educacionales.

El aumento de delitos como el robo con fuerza en viviendas, bodegas y otros espacios, fue una de las principales preocupaciones.

El papel indispensable de la juventud en el desarrollo del barrio y en la preservación de los valores revolucionarios contra el delito, fue otro de los temas analizados.

Sobre ello, Aleida Capote García, maestra del municipio habanero de Guanabacoa, explicó que, para llegar a los jóvenes, que se parecen más a su tiempo que a sus padres, hacen falta otros jóvenes que les hablen en su mismo idioma, y desde sus intereses.

Comentó también que la organización ha perdido alcance entre la juventud, y para recuperarlo es necesario el trabajo ideológico desde los primeros años, llegando a los niños de la enseñanza primaria, a través de la educación a los padres. 

Julia Durruthy, secretaria de Vigilancia y Prevención de la Dirección Nacional de los CDR, explicó que el objetivo no puede ser «mudar los problemas del barrio», refiriéndose a los elementos conflictivos de la zona, sino cambiar la mentalidad, la raíz misma de esas comunidades más vulnerables.

Eduardo Rodríguez, representante de la Isla de la Juventud, declaró que la guardia cederista es una de las tareas más importantes de la organización, y como tal debe recuperar su protagonismo.

Gerardo Hernández Nordelo, coordinador nacional de los CDR, explicó la necesidad urgente de aumentar el trabajo preventivo contra el delito, para eliminar el tráfico y consumo de drogas en las comunidades, especialmente entre los jóvenes.

Manifestó que es una de las preocupaciones actuales del país, pues es un delito que puede llevar a otros crímenes violentos, que terminan afectando no solo al individuo, sino a toda su familia, y a la comunidad en general.

delitos de propagación de epidemias
Contra los delitos de propagación de epidemias

CUADROS MÁS PREPARADOS

La atención a la selección y preparación de las reservas de cuadros a todos los niveles; el funcionamiento de las zonas y CDR, teniendo en cuenta el contexto actual y las dinámicas sociales; y la ejecución de tareas concretas de aporte a la economía, resultaron los principales temas discutidos en la Comisión de trabajo relacionada con la Política de cuadros, funcionamiento y apoyo a las tareas de la economía./Granma

Presidida por Valdimir Sauri Bermúdez, vice coordinador nacional de los CDR, la Comisión constató que no es favorable la situación que presenta la organización en cuanto a la estabilidad de los cuadros y sus reservas en todos los niveles, con deficiencias en la generalidad de las provincias del país.

Se informó que, de 2019 a julio de este año, las plazas vacantes aumentaron en 177, lo que determina que sea una prioridad en el trabajo de la organización.

A pesar de la labor desplegada en cuanto a la política de cuadros, persisten dificultades en la selección, atención y desarrollo de las personas con mayores perspectivas para integrar las reservas y canteras, por lo que se requiere mayor atención a este indicador.

En el pecho, el orgullo del barrio y de la Revolución (+ Video)

Es preciso mayor motivación para sumar personas verdaderamente dispuestas a defender la Patria desde el barrio; y a valorar, en la práctica, la importancia de la política de cuadro en las organizaciones de base.

El barrio en Congreso, desde hoy

Cerrarle el paso al delito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *