San Luis y la provincia Santiago de Cuba fuera de peligro

Ayuda de Cuba contra el Coronavirus

Audio: Orlando Amaro Álvarez
Texto: Yuzdanis Vicet Gómez

CMKC, Radio Revolución, Santiago de Cuba.- El pasado 29 de agosto resultó positivo a Covid-19 en #SantiagodeCuba un ciudadano cubano de 62 años proveniente de la capital del país, con dirección del municipio de Centro Habana y fuente de infección en Arroyo Naranjo.

¡Fuerza Santiago!, ¡Fuerza por la Vida! Este es un mensaje de CMKC, Radio Revolución
¡Fuerza Santiago!, ¡Fuerza por la Vida! Este es un mensaje de CMKC, Radio Revolución

Sobre las particularidades del caso y el manejo de los contactos que generó, el Dr. Luis Ricardo Manera Lahera, Director del Centro Provincial de Higiene Epidemiológica y Microbiología explicó a los santiagueros:

«Luego de su llegada al territorio, durante la pesquisa y vigilancia epidemiológica establecida se detecta al ciudadano con sintomatología respiratoria, se ingresa inmediatamente y resulta positivo a Covid-19. En esta localidad se pusieron bajo vigilancia 69 familias (209 personas), hubo un grupo que clasificó como contactos de Primer Orden y Segundo Orden (67) que fueron ingresados para su vigilancia y aislamiento en los centros de salud destinados a estos efectos.

«De igual manera se desarrolló una operación para identificar a todas las personas que viajaron en el ómnibus procedente de La Habana con destino a #SantiagodeCuba, todos fueron ingresados (21), además de los 67 ya mencionados».

La calidad del trabajo en la comunidad determinó el resultado.

«Se trabajó con gran intensidad en la comunidad durante todos estos días, en la pesquisas activa a la población, en el seguimiento de las vulnerabilidades que pudiéramos tener en el espacio geográfico dónde se desenvolvió el caso -continuó explicando el Dr. Manet-.

«En el día de ayer (jueves 3) obtuvimos los resultados finales de los estudios en nuestro laboratorio. Todos los viajeros procedentes de La Habana que compartieron el ómnibus durante 14 horas resultaron NEGATIVOS al PCR en tiempo real (Reacción en Cadena de la Polimerasa) y de igual manera las 67 personas que teníamos en aislamiento».

La vigilancia sigue…

«Todas estos pacientes en el día de hoy (viernes 4) regresan a sus viviendas, no obstante el control de foco lo vamos a continuar hasta completar los diez días (lunes 7), lo que quiere decir que el sistema de cuarentena estableció en el municipio de San Luis, con la pesquisas diaria continúa hasta el lunes, cuando el área en cuarentena volverá a la normalidad«.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *