Apoya ganadero sanluisero enfoque de Díaz Canel sobre vital estrategia económica y social

Ganado vacuno, esencial en el desarrollo de la producción de alimentos en Santiago de Cuba.

Audio: Yaniuska Pérez Verdecia
El ganadero sanluisero Valdivian Delgado Linares agradece desde su municipio santiaguero los pronunciamientos del presidente cubano sobre la necesidad «vital que el sistema empresarial ponga en práctica las medidas aprobadas recientemente. « Siempre en línea con la nueva estrategia económica y social del país.

Según dijo a la CMKC el ganadero sanluisero, Valdivian Delgado Linares «producir alimentos, el incremento de la producción lechera, la introducción de mejoras genéticas y la reducción del hurto y sacrificio del ganado mayor; constituyen motivos para trabajar más y mejor.».

El ganadero sanluisero apoya la nueva estrategia económica y social, recueda que el presidente cubano apuntó que “las facilidades para exportar e importar, y las transformaciones que se introducirán para las formas de gestión no estatal, así como la implementación de la política de desarrollo territorial y el ordenamiento monetario, permitirán disponer de un tejido empresarial más interconectado productivamente”.

Eso incentiva al ganadero sanluisero Valdivian Delgado Linares quien asegura sentirse motivado por esas palabras del presidente cubano Miguel Díaz Canel en la clausura de la quinta sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Valdivian Delgado, ganadero sanluisero, cuenta con 25 animales, de ellos 10 vacas, el resto terneros. Lo más terrible es que está en zonas de secado, un terreno muy árido, no propicio para el ganado vacuno, pero recibe asesoramiento técnico ante la sequía del río inmediato y el stress de los animales.

Reafirmó Valdivian Delgado, ganadero sanluisero, el apoyo a las palabras de Díaz Canel, pese a los obstáculos que se presentan, no renunciar, « implementar con resultados la estrategia económica y social es la tarea de mayor prioridad en estos momentos.«

Ganado vacuno, esencial en el desarrollo de la producción de alimentos en Santiago de Cuba.
Ganado vacuno, esencial en el desarrollo de la producción de alimentos
en Santiago de Cuba.

Ahora mismo, Valdivian Delgado, ganadero sanluisero, ve la reanimación del río, crece la yerba, los animales están un poco más fuertes y aprovecha para sembrar «de todo un poco«, dijo.

Sus palabras mellan el pesimismo de aquellos productores tanto privados como estatales ante una situación, como dijo Díaz Canel, que exige “a todos los niveles gubernamentales y empresariales el control de las medidas vinculadas con esta estrategia”, apostando primero a la producción y comercialización de alimentos y potenciando el ahorro de divisas. 

Cree y defiende Valdivian Delgado, ganadero sanluisero, la necesidad de poder «destrabar procesos, hacer más simples y transparentes los procedimientos administrativos«, como dijo Díaz Canel, ahora mismo, Delgado aclaró que mejora el pago, es quincenal, pero el campesino se estimula con el dinero a tiempo por sus producciones.

«Se continuará trabajando, sin renunciar a los programas fundamentales del país. Palabras de Presidente Cubano, Díaz-Canel, V sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su IX Legislatura

Por otra parte, considera que se puede «fomentar el vínculo entre el sector estatal y el no estatal, y actualizar las estrategias de desarrollo territorial.»

En este sentido defiende el principio de la variedad de cultivos, crear una rotación del terreno para el ganado, vincular los sementales a la producción, insertar mejores variantes genéticas, etc.

«Y eso se logra destrabando mecanismos administrativos, fomentando la ciencia y la técnica y un mejor desarrollo local, finalizó Valdivian Delgado, ganadero sanluisero.

Polígono agroalimentario de San Luís desarrolla cria y reproducción de animales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *