Dos cederistas reconocidos en el aniversario 60 de los CDR

Comité de defensa de la revolución CDR

Por: Sheila Capote Palomo
Santiago de Cuba, CMKC, Radio Revolución.- Los cederistas y su dirección de los CDR -Comités de Defensa de la Revolución- en Santiago de Cuba, reconocieron el aporte de dos santiagueros con resultados de sobresalientes a nivel nacional.

Esos cederistas santiagueros son: Román Emilio Pérez, más conocido como Chicho, y Mailýn Camilo Castillo, periodista del diario Sierra Maestra; ambos fueron reconocidos públicamente al cierre de la semana pasada en Santiago de Cuba.

Premio del Barrio que otorga los Comités de Defensa de la Revolución en Cuba.
Premio del Barrio que otorga los Comités de Defensa de la Revolución en Cuba.

En el caso de la cederista Mailýn Camilo Castillo, periodista del diario Sierra Maestra dijo a la CMKC que para ella “es un honor ganar este Premio 28 de Septiembre en el Concurso Nacional de Periodismo que fue convocado previamente, ha sido un logro para el Sierra Maestra, pero también para toda la provincia y llena de orgullo a todos los jóvenes”.

En el caso del cederista y caricaturista Chico, cuenta con un taller abierto a los CDR en el centro histórico de la ciudad de Santiago de Cuba, donde la mayoría de sus creaciones van dirigidas al barrio, la idiosincrasia, el humor y la valentía de los cederistas santiagueros y su equipo de pelota Las Avispas, con buen paso en la actual Serie 60 de béisbol.

Cederistas en sus Comités de Defensa de la Revolución (CDR)

Los cederistas integran la organización de masas que tiene dentro de sus objetivos movilizar a todo el pueblo en las tareas de defensa de la Revolución y de las conquistas del socialismo, mediante el trabajo directo con las personas y las familias de la comunidad.

Cederistas fueron nombrados después, pero antes de la fundación de los CDR, existían varias organizaciones con diferentes fines, las que quedaron unificadas con la creación de la nueva organización de masas que une a todas las comunidades y al pueblo y defiende por igual sus intereses.

Casi 1 millón de cederistas, congregados frente al antiguo Palacio Presidencial (hoy Museo de la Revolución), escuchaban al entonces primer ministro Fidel Castro Ruz en la noche del 28 de septiembre de 1960 cuando se oyeron varias explosiones. Entonces, los allí reunidos respondieron con vivas a la Revolución, a su líder y entonaron las notas del Himno Nacional.

Los cederistas constituyeron una célula del barrio que canaliza las necesidades del pueblo, para defender la obra que iniciaba la Revolución, mujeres, hombres, ancianos, estudiantes, trabajadores, campesinos, profesionales, intelectuales, jubilados o amas de casas.

A las tareas iniciales de la vigilancia revolucionaria, los cederistas se fueron sumando otras de interés popular como la educación, el trabajo voluntario, actividades patrióticas, de salud (vacunaciones, donaciones de sangre, etc.); la recogida de materia prima, la protección del medio ambiente y muchas más. 

Fomentar la solicitud humana y el bienestar de la población han sido objetivos priorizados de los cederistas en su organización desde su nacimiento. 

Desde mi Casa con la Patria. Santiago sigue siendo Santiago.
Desde mi Casa con la Patria. Santiago sigue siendo Santiago.

Los cederistas cobraron un papel más activo frente a los planes de los que quieren hacer volver atrás las conquistas revolucionarias, más su entusiasmo, iniciativa, voluntad, altruismo, solidaridad, humanismo y combatividad, la institución se convirtió en la más pujante organización de masas de Cuba.

Es una organización que agrupa a la inmensa mayoría de la población mayor de 14 años que desee trabajar por el beneficio de la comunidad. Se encuentra estructurado en todo el país, tanto en zonas rurales como urbanas. Los CDR se constituyen partiendo del lugar de residencia, en las ciudades por cuadras o edificios multifamiliares y en el campo a partir de viviendas (caseríos, bateyes).

Gerardo Hernández Nordelo, coordinador nacional de los CDR.
Gerardo Hernández Nordelo, coordinador nacional de los CDR.

Los dirigentes de cuadras, de zonas realizan esta actividad de forma totalmente voluntaria.

Es una organización no gubernamental que se autofinancia mediante la cotización de sus miembros.

Todas las personas que ocupan responsabilidades en los CDR son propuestas y elegidas democráticamente por los vecinos del lugar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *