Hasta el 20 de Octubre, Jornada por el Día de la Cultura Cubana

Desafío mayor del Centro de Promoción Literaria José Soler Puig

Por: Oscar Ignacio Ruano Chávez
Santiago de Cuba, CMKC, Radio Revolución.- La cultura cubana tiene su jornada especial, con alternativas diversas, ante las restricciones impuestas por el peligro de contagio con la covid-19, así instituciones artístico-literarias en Santiago han hecho público el programa de actividades por el Día Nacional, el 20 de octubre, aquí en esta provincia del oriente.

Las celebraciones por el Día de la Cultura cubana previstas entre los días, diez y veinte de los corrientes, tiene a la literatura entre las mejores propuestas santiagueras, por eso, en CMKC amplía sobre este programa por el Día de la Cultura cubana, Vivian Tornés, del Centro de Promoción literaria José Soler Puig de Santiago de Cuba.

La Día de la Cultura cubana incluye, por ejemplo, “El dia 10, a las diez de la mañana, habrá un conversatorio con la Doctora Teresa Fleitas, en el Centro de Promoción literaria José Soler Puig, sobre las Artes Visuales en Santiago de Cuba;

El trece en la jornada por el Día de la Cultura cubana se inaugura “Miradas”, una exposición del artista Fabían Cortés, mexicano residente en Nueva York; el día 17 en la tertulia literaria se versará sobre el poeta Efrain Naderau Maceo en su cumpleaños 80 y, por eso, se mostrarán libros como “El pequeño Zoo” y otras presentaciones con ilustraciones del reconocido creador invitado.

La jornada por el Día de la Cultura cubana cerrará con juegos literarios infantiles: ¿Qué sabe usted de literatura? En la puerta de la librería Amado Ramón, en la calle Enramadas.

En esta jornada por el Día de la Cultura cubana el Centro de Promoción literaria José Soler Puig busca en esta jornada el estímulo mayor a la lectura sin medir edad, ni credos, ni sexos, cuando hoy se hace más imprescindible la cultura como el Alma de los Pueblos, muy necesaria en tiempos de pandemia por la covid-19

Día de la Cultura Nacional Cubana

El Día de la Cultura Nacional Cubana se celebra en Cuba cada 20 de octubre, considerándose una efeméride que marca definitivamente el nacimiento de una nación rebelde y de su identidad.

La jornada por el Día de la Cultura cubana fue instituida en conmemoración de uno de los acontecimientos más relevantes que atesora la historia patria, la entonación por vez primera del Himno Nacional cubano, La Bayamesa, como se le llamó por el pueblo cuando tropas mambisas al mando de Carlos Manuel de Céspedes liberaron a la ciudad de Bayamo.

El bayamés Perucho Figueredo, montado a caballo escribe la letra del Himno de Bayamo

El abogado Pedro Figueredo, Perucho, sería el autor de tan ardientes versos, quien en medio de la algarabía de la toma, por parte de las tropas mambísas del Ejército Libertador de la República de Cuba en Armas, de la ciudad que prefirió ser quemada antes de ser entregada al enemigo, escribiera las letras sobre la montura de su caballo.

A la sonada de la campana de La Demajagua, el 10 de octubre de 1868, diez días antes al suceso, se iniciaba la Revolución, y fue el día 20 en que, como expresión del carácter profundamente revolucionario de la gesta que germinaba, se llamaba al combate permanente y se exaltaba el sentimiento patrio, mediante el himno de guerra y de victoria, que copiado de mano en mano, se cantó por todos los que asistían al excelso momento.

Es la historia del Himno Nacional cubano cuya primera entonación fue el 20 de octubre de 1868.

El Día de la Cultura Nacional Cubana

Se celebra en Cuba cada 20 de octubre, considerándose una efeméride que marca definitivamente el nacimiento de una nación rebelde y de su identidad.

Razones de la Cultura Nacional Cubana

Hablar de cultura siempre será un tema difícil, porque a ciencia cierta cada cual tiene su propia definición y también, su propia cultura.

A veces la discusión roza los límites de lo abstracto, sin embargo, ella, constituye la especificidad del ser humano, de hecho, no existe persona alguna sin cultura.

El término cultura designa el conjunto total de las prácticas humanas, de manera que incluye las prácticas: económicas, políticas, científicas, jurídicas, religiosas, discursivas, comunicativas, sociales en general.

No sería redundante decir entonces que es algo que tiene que ver mucho con los modos de vida, nuestra manera de pensar y actuar y la demostración más legítima de lo que fuimos, somos y seremos.

Septeto Santiaguero y JG coinciden en concierto en el Café Cantante del teatro Heredia.
Septeto Santiaguero y JG coinciden en concierto en el Café Cantante del teatro Heredia.

La cultura cubana tiene en Santiago a grandes exponentes, principalmente, en el son, un género que se acaba nombrar como parte del Patrimonio intangible de Cuba.

Qué conozco, qué me enseñaron y para qué me sirve y utilizo, conforman las dimensiones del asunto en cuestión; de hecho, la cultura ha de asumirse como un recurso valioso de futuro, de desarrollo humano y que contribuye al alcance de una mayor calidad de vida, individual y social.

No por casualidad, la cultura como componente del género humano es creadora de valores y de ética.

No sólo puede concebirse como una creación artística y literaria, sino como todo lo que tiene que ver con la espiritualidad humana; es a la vez, uno de los modos en los que se expresa el desarrollo y constituye un instrumento de cohesión social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *