Hoy, día de los Geólogos- Mineros en Santiago 505

Tributo eterno a los mineros muertos en Santiago y en toda Cuba, víctimas de la explotaión de anteriores gobiernos a 1959.

Santiago de Cuba.- El sindicato de los trabajadores geólogo-mineros- celebrara hoy su día, a tenor de las medidas higiénico-sanitarias previstas ante la nueva normalidad en la provincia Santiago como en toda Cuba.

Proclamado el día en conmemoración del paso en 1960 de la propiedad a manos del Gobierno Revolucionario de las Empresas Mineras que hasta ese entonces eran propiedad de los Estados Unidos de América.

A partir de la misma se escoge ese día para celebrar dignamente el Día de los Trabajadores de la Geología y la Minería.

Día del Trabajador Geólogo Minero

Cada año se celebra el 24 de octubre, con el objetivo de estimular el esfuerzo y los resultados de los colectivos del sector, y reconocer de manera individual a los más destacados en el cumplimiento de los planes de producción y los servicios.

Presidencia de la Filial santiaguera de la Sociedad cubana de geología habla de las acciones que se realizan entre los niños y jóvenes por la promoción del conocimiento y prácticas en materia de Geología. Video: Santiago Romero Chang.
El día del trabajador geólogo minero

El 24 de octubre de 1960 el Gobierno Revolucionario nacionalizó las empresas mineras que hasta entonces eran propiedad de Estados Unidos, por lo que la fecha se escogió para celebrar el Día del Trabajador Geólogo- Minero.

Ese frente ha sido decisivo para que Cuba disponga de combustibles fósiles, yacimientos de minerales metálicos, agua potable para abastecer la industria, la agricultura y la población, y materiales de construcción, entre otras ventajas.

En todo el territorio cubano se realizan actos donde se entrega la distinción René Ramos Latour, establecida desde 1979, a trabajadores de la rama que han mantenido resultados sobresalientes por más de 20 o 25 años en el sector. Además, se otorgan reconocimientos especiales a trabajadores con más de cuarenta años dedicados a esta rama.

La fecha dedicada al trabajador geólogo minero metalúrgico se celebra a partir de la nacionalización de 162 empresas de diferentes sectores de la economía, entre ellas las principales de minería a través de la Resolución número 3 del Consejo de Ministros aprobada el 24 de octubre de 1960.

Filial provincial de la sicedad cubana de geología. Foto: Santiago Romero Chang
Filial provincial de la sicedad cubana de geología. Foto: Santiago Romero Chang

Centro de Investigación para la Industria Minero Metalúrgica (CIPIMM)

Centro rector en investigaciones tecnológicas relacionadas con la minería en Cuba. Desarrolla y mejora las tecnologías del procesamiento de minerales aplicando técnicas nucleares.

Realiza el control tecnológico industrial y desarrolla nuevas tecnologías como Lixiviación del cobre níquel y oro, producción de carbón activado, evaluación de carbones especiales para la industria de biotecnologías, biopreparados, etc.

Presta servicios de química analítica, asistencia técnica, puesta en marcha de plantas y laboratorio de control industrial, asesoría y consultaría en el campo minero metalúrgico. Cursos especializados, maestrías y colaboración con las universidades.

Sociedad Cubana de Geología (SCG)

Fundada el 24 de febrero de 1979. Es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, cuya membresía aúna a la mayoría de los profesionales y técnicos cubanos graduados en especialidades de geología, geofísica, minería y afines.

Se encuentra ubicada en el Museo Nacional de Historia Natural. Está domicilida en la calle Obispo #61 e/ Oficios y Baratillo, Plaza de Armas, Habana Vieja, La Habana, Cuba.

La Sociedad tiene filiales en las provincias de Pinar del Río, Ciudad Habana, La Habana, Matanzas, Centro (Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus), CamagüeyLas Tunas, Holguín, Nicaro, Moa, Granma, Santiago de Cuba, y en la Isla de la Juventud.

Otras filiales están en proceso de creación en Ciego de Ávila, Las Tunas y Guantánamo. También mantiene relaciones estables con su membresía trabajando fuera de Cuba, con sociedades afines en todo el mundo, y con organizaciones internacionales vinculadas a nuestra especialidad.

Publica un Boletín tres veces al año, donde se recogen las convocatorias de concursos y eventos, noticias de la vida interna, informaciones importantes, estadísticas y asuntos de interés general.

Cuenta así mismo con un reglamento aprobado por la Asamblea General de la Sociedad Cubana de Geología en enero del 2004 y en el mes de octubre de 2005 por la Dirección de Asociaciones del Ministerio de Justicia.

Tributo eterno a los mineros muertos en Santiago y en toda Cuba, víctimas de la explotaión de anteriores gobiernos a 1959.
Tributo eterno a los mineros muertos en Santiago y en toda Cuba,
víctimas de la explotación de anteriores gobiernos a 1959.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *