Inició en Santiago de Cuba fase II ensayo clínico del candidato vacunal Abdala

Inició en Santiago de Cuba fase II ensayo clínico del candidato vacunal Abdala
Inició en Santiago de Cuba fase II ensayo clínico del candidato vacunal Abdala
Inició en Santiago de Cuba fase II ensayo clínico del candidato vacunal Abdala

Abdala– Con el hospital Saturnino Lora, en Santiago de Cuba, como escenario comenzó la fase II del ensayo clínico del candidato vacunal Abdala (CIGB 66) contra la COVID-19, en el que se pretende inmunizar a cerca de 760 voluntarios.

Abdala- La doctora en Ciencias Marta Ayala Ávila, miembro del Buró Político y directora general del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), informó que si bien en la fase I los sujetos tenían edades comprendidas entre los 19 y 54 años, la particularidad de esta nueva etapa es que se extiende ese rango hasta los 80.

Inició en Santiago de Cuba fase II ensayo clínico del candidato vacunal Abdala
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Intercambian Secretario del Partido, Lázaro Expósito y Gobernadora Beatríz Johnson, con personal médico del Hospital Provincial Saturnino Lora de Santiago de Cuba.
Intercambian Secretario del Partido, Lázaro Expósito y Gobernadora Beatríz Johnson, con personal médico del Hospital Provincial Saturnino Lora de Santiago de Cuba.

Abdala- «Se explora únicamente la vía de administración intramuscular, con el estudio de dos niveles de dosis de 25 y 50 microgramos, con tres administraciones de las dosis correspondientes y diferentes intervalos de tiempo entre ellas. Además, se incluyó un grupo placebo», especificó Ayala Ávila.

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología trabaja simultáneamente con el candidato Mambisa (CIGB 669).

Inició en Santiago de Cuba fase II ensayo clínico del candidato vacunal Abdala
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Ambas posibles vacunas contra la COVID- 19 comenzaron sus ensayos el 7 de diciembre del pasado año y a 56 días de su administración han demostrado ser seguros, con efectos adversos mínimos, como un leve dolor en el área de vacunación.

Inició en Santiago de Cuba fase II ensayo clínico del candidato vacunal Abdala
Inició en Santiago de Cuba fase II ensayo clínico del candidato vacunal Abdala

Abdala y Mambisa, junto a la serie Soberana, del Instituto Finlay de Vacunas, muestran  la fortaleza científica de Cuba y la esperanza de que la población de la Isla pueda ser inmunizada contra el mortal SARS-COV-2.

La cuenta oficial de Twitter de la Presidencia de #Cuba​ resalta el avance favorable de los ensayos clínicos del #Candidato​ VacunalAbdala, cuyos resultados de seguridad ya se constatan en el país.

Inició en Santiago de Cuba fase II ensayo clínico del candidato vacunal Abdala
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El progreso del estudio lo resaltó el presidente de #BioCubaFarma​, Eduardo Martínez Díaz, quien aseguró que las estrategias de vacunas cubanas contra la enfermedad provocada por el SARS-COV-2 avanzan positivamente.

Inició en Santiago de Cuba fase II ensayo clínico del candidato vacunal Abdala
Inició en Santiago de Cuba fase II ensayo clínico del candidato vacunal Abdala

Los primeros resultados del candidato vacunal Abdala (CIGB-66) fueron constatados por el comité independiente para el análisis de datos del estudio clínico de esta posible vacuna anti-COVID-19. Más información en www.canalcaribe.icrt.cu

La segunda fase de ensayo clínico del #CandidatoVacunal​ anti Covid-19 #»Abdala» comenzó en Santiago de #Cuba​.

El estudio tiene como propósito evaluar su seguridad en individuos y su respuesta inmune.

La investigación se desarrolla con la asesoría de un grupo de científicos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología CIGB y del hospital provincial Saturnino Lora.

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Declaración del CECMED,
al inicio de la actual pandemia:

En el contexto mundial que se nos presenta con la pandemia del nuevo coronavirus, el CECMED, en cumplimiento de su rol esencial para promover y proteger la salud pública, a través de un sistema regulador capaz de garantizar el acceso oportuno al mercado de productos con calidad, seguridad, eficacia e información veraz para su uso racional, incluso en situaciones de emergencias de salud pública, establece las medidas pertinentes para mitigar las consecuencias que puede traer consigo esta pandemia, en cuanto al impacto en la cadena de suministro, escasez de productos médicos o interrupciones en su investigación y desarrollo.

A tales efectos dispone:

  • Mantener la vitalidad del CECMED como Autoridad Reguladora Nacional de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos, de modo que cumpla con sus funciones para garantizar la salud de la población, en cualquier etapa de la pandemia del coronavirus.
  • Priorizar la evaluación y aprobación de los trámites que se presenten de medicamentos, equipos y dispositivos médicos, para diagnosticar, tratar y prevenir la pandemia de coronavirus.
  • Dar máxima prioridad a la evaluación de cualquier tecnología sanitaria que se pretenda proponer o introducir para prevenir o tratar la COVID-19.
  • Priorizar la evaluación de cualquier propuesta de producto natural o terapia complementaria, que pueda constituir una alternativa para prevenir o dar solución al COVID-19.
  • Otorgar permisos excepcionales, en casos de emergencias, a medicamentos y diagnosticadores, según establece el artículo 100 del Reglamento para el Registro Sanitario de Medicamentos del CECMED y el Registro Sanitario de Diagnosticadores, relacionados con el diagnóstico, la ayuda al diagnóstico o seguimiento del coronavirus.
  • Otorgar las prórrogas solicitadas para la presentación de las renovaciones de los registros sanitarios u otros trámites, según sea necesario.
  • Priorizar la evaluación y dictamen de solicitudes de autorización excepcional, ante dificultades que se puedan presentar en el cumplimiento de lo declarado en los Registros Sanitarios.
  • Ejecutar el proceso de liberación de lotes de manera acelerada y expedita para productos biológicos y diagnosticadores que lo requieran.
  • Priorizar la evaluación y aprobación de autorizo o modificación de ensayos clínicos que propongan el uso de nuevos medicamentos o estrategias para el tratamiento y prevención de la pandemia del coronavirus.
  • Priorizar y aprobar de manera inmediata cualquier trámite de importación relacionado con medicamentos o productos sanitarios necesarios para enfrentar a la COVID-19, de no existir riesgos asociados.
  • Aprobar con carácter transitorio, la modificación de los requisitos del “Reglamento sobre el Sistema de Licencias Sanitarias de Operaciones Farmacéuticas (LSOF) y la Certificación de las Buenas Prácticas de Fabricación” (BPF), del “Reglamento del Sistema de Licencias Sanitarias para Operaciones con Diagnosticadores” y del “Reglamento para la Certificación de Buenas Prácticas en los Laboratorios Clínicos”, que establecen la prolongación de los tiempos de evaluación de los trámites de inspección recibidos y la extensión de las Licencias Sanitarias y Certificaciones de Buenas Prácticas vigentes hasta el 31 de agosto de 2020 (se extenderán hasta el 31 de octubre), garantizando así que los establecimientos mantengan su condición actual y que hasta pasado el mes de agosto no se realicen inspecciones, a no ser que se requieran por necesidades impostergables de la pandemia o del país.
  • Establecer mecanismos de vigilancia activa y proactiva para medicamentos, equipos y dispositivos médicos que se aprueben en el tratamiento de la COVID-19 o sus complicaciones, que no posean los datos de seguridad o efectividad suficientes, o que sean de nueva introducción, para comprobar y asegurar una relación beneficio/riesgo favorable.
  • Priorizar la vigilancia sobre los equipos que emplean radiaciones ionizantes para el diagnóstico y tratamiento, de manera que se cumplan sus parámetros de efectividad y seguridad en el uso clínico.
  •  Facilitar de forma acelerada la autorización de donaciones relacionadas con la epidemia, así como la evaluación y aprobación de importación o exportación de muestras biológicas.
  • Aprobar, con carácter transitorio, la modificación de los requisitos del “Reglamento para la Evaluación y el Control Estatal de Equipos Médicos”, que establece la posposición de las auditorías regulatorias que se requieran, como parte de los procesos de inscripciones de fabricantes, suministradores e importadores de equipos y dispositivos médicos en curso o que estén vigentes hasta el 15 de mayo, las cuales se ejecutarán una vez que las condiciones del país lo permitan. Extender la vigencia de los Certificados de Buenas Prácticas de Fabricación de equipos y dispositivos médicos y de Libre Venta hasta el 31 de octubre de 2020.
  • Establecer, mediante la Oficina de Innovación del CECMED, una estrategia regulatoria que incluya la asesoría, orientación y asistencia técnica reglamentaria para avanzar en el desarrollo y la disponibilidad de vacunas, terapias y pruebas de diagnóstico para este nuevo virus.
  • Colaborar y asesorar a otras instituciones y organizaciones que lo necesiten e intervengan en el enfrentamiento a la pandemia, como parte de las acciones que realiza el país: BioCubaFarma, el MININT, Laboratorios Clínicos, la Aduana General de la República, importadores y otros.
  • Emitir otras disposiciones transitorias, en los casos que se requieran.

CECMED, La Habana 23 de marzo de 2020.

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