Tras 3 décadas investigaciones sismológicas en Santiago de Cuba

Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas
Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas
Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas.
Foto: Santiago Romero Chang

Audio: Cary Ferriols Solán
Foto: Santiago Romero Chang
Sismológicas- Se cumploeron 89 años del famoso terremoto que impacto muy fuerte en la ciudad de Santiago de Cuba, motivo que llevó al desarrollo de la sismología aquí con el CENAIS, (Cenro Nacional de Investigaciones Sismológicas) entidad santiaguera insertada en los estudios sísmicos hace 29 años.

Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS)

Organización gubernamental creada con el objetivo de contribuir a la mitigación del Riesgo Sísmico en la República de Cuba, mediante la realización de investigaciones sismológicas fundamentales y aplicadas y el monitoreo de la actividad sísmica en el territorio nacional.

Fue reconocido como unos de los Centros Auspiciadores de la Academia de Ciencias de Cuba, en Santiago de Cuba.

El Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, más conocido por sus siglas: CENAIS, radica en Santiago de Cuba y se fundó el 3 de febrero de 1992, aunque su nombramiento oficial fue a través de la Resolución N.o 12 del año 1999 del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Citma Santiago

El CENAIS se crea con el objetivo de contribuir a la mitigación del Riesgo Sísmico en la República de Cuba, mediante la realización de investigaciones sismológicas fundamentales y aplicadas y el monitoreo de la actividad sísmica en el territorio nacional.

Misión

Contribuir a la mitigación del Riesgo Sísmico en la República de Cuba mediante las investigaciones sismológicas y geodinámicas fundamentales y aplicadas, y el monitoreo de la actividad sísmica.

Visión

Ser centro de referencia nacional y regional de investigaciones sismológicas, para garantizar el desarrollo sostenible y sustentable de la sociedad cubana a partir de la gestión integral del riesgo.

Potencial científico

Nivel
Educación Superior
DoctoresMásterCategoría
Científica
Categoría
Docente
486112213

Servicios científico-técnicos

El Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas de Cuba, con 35 años de fundado institucionalmente, centra su atención en la especialidad de Sismología. Los profesionales que se dedican a ella han acumulado una rica experiencia en trabajos dentro y fuera del país en Investigaciones Sismológicas Fundamentales y Aplicadas Multidisciplinarias, en la operación del Servicio Sismológico Nacional y se encuentran insertados en el Servicio Internacional de Rotación de la Tierra.

Han participado en los más importantes Proyectos y Programas de Desarrollo Socioeconómico de Cuba con excelentes resultados. Cuenta con tecnologías y técnicas de procesamiento avanzadas.

El CENAIS oferta una variada gama de servicios de asesorías y consultorías, Entrenamientos y Cursos Técnicos e Investigaciones Especiales que incluyen:

Estimación de la Amenaza Sísmica
Investigaciones de Ingeniería Sísmica
Servicios de Ensayos no Destructivos
Manejo de Desastres
Monitoreo de la Actividad Sísmica
Estudios Geodinámicos
Ofertas del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas de Cuba

Objetivos específicos dentro de la actividad fundamental

  • Rectorar y realizar las investigaciones sismológicas fundamentales y aplicadas que se requieran en el archipiélago cubano y zonas adyacentes.
  • Monitorear y evaluar la actividad sísmica en el archipiélago cubano, así como dirigir y operar las redes de estaciones del Sistema del Servicio Sismológico Nacional como encargo estatal.
  • Garantizar la información sismológica a las diferentes instancias del Partido, Gobierno, MINFAR y la Defensa Civil.
  • Asesorar técnica y metodológicamente a la Defensa Civil y a los Gobiernos a diferentes instancias, en lo relacionado con la sismología, el riesgo sísmico, la elaboración de los Planes de Reducción contra Desastres y en la fiscalización de las medidas encaminadas a la mitigación del riesgo sísmico en sus respectivos territorios.
  • Elaborar, coordinar y ejecutar proyectos multidisciplinarios de investigaciones fundamentales y aplicadas y Servicios Científico– Técnicos dirigidos a la reducción del riesgo ante amenazas naturales en la República de Cuba.
  • Coordinar y ejecutar convenios y contratos con organismos e instituciones nacionales e internacionales, relacionados con la sismología.
  • Participar conjuntamente con las instituciones autorizadas en los Estudios de Impacto Ambiental, relacionados con el uso de suelos, ordenamiento territorial y política de inversiones.
  • Coordinar, participar y ejecutar investigaciones relacionadas con los riesgos geológicos y los fenómenos inducidos por terremotos perceptibles y fuertes.
  • Coordinar y ejecutar con instituciones afines las asesorías, consultorías, estudios e investigaciones dirigidas a la mitigación y prevención de desastres ante fenómenos naturales extremos y sus impactos en la sociedad y el medio ambiente.

Objetivos fundamentales dentro de la actividad no fundamental

  • Participar conjuntamente con otras instituciones nacionales y extranjeras en estudios geodinámicos, geológicos y geofísicos vinculados a las investigaciones sismológicas.
  • Participar de conjunto con el MICONS en la elaboración y el perfeccionamiento sistemático de las Normas de Diseño Sismorresistente.
  • Brindar servicios de asesoría y consultoría en lo relacionado con la aplicación de la Norma Sísmica Cubana en el país.
  • Para dar cumplimiento a esta misión ya tendiendo al grado de estudio alcanzado, el CENAIS debe trabajar en las siguientes temáticas de cada una de las líneas de investigación señaladas a continuación:
  1. Línea de investigación del Grupo de Física de la Tierra.
  2. Línea de investigación del Grupo de Peligro y Gestión de Riesgo.
  3. Línea de investigación del Grupo de Vulnerabilidad Sísmica.

Red de Estaciones Sismológicas en Cuba

Red de Estaciones Sismológicas en Cuba.

La Red de Estaciones Sismológicas en Cuba incluye siete estaciones diseminadas por todo el país. Ellas son:

SANTIAGO DE CUBA

Confirma sismólogo santiaguero necesidad de integración profesional ante riesgos sísmicos.

Video: Santiago Romero Chang
Hace un año, el vecino Puerto Rico fue sacudido por varios sismos de envergadura, un fenómeno que siguen muy atentos los sismólogos de Santiago de Cuba, donde se confirma la necesidad de la articulación de un proyecto sobre el fortalecimiento de competencias profesionales, a partir de la plataforma Paris, de Naciones Unidas para el desarrollo local y territorial de nuestro país.

Lo anterior lo reafirma el Doctor Fernando Guash Hechavarria, fundador del Centro Sismológico Nacional ubicado en Santiago de Cuba, Profesor Titular de la Universidad de Oriente y de Guantánmo, además, especialista en la gestión de riesgos de desastres.

La experiencia conduce a interiorizar más en la gestión de riesgos sísmicos, de adaptabilidad ante el cambio climático, del desarrollo y urbano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *