Santiagueras en la lucha contra la covid-19

Federadas santiagueras en el cuidado de la nación cubana. Foto Santiago Romero Chang.
Federadas santiagueras en el cuidado de la nación cubana. Foto Santiago Romero Chang.
Federadas santiagueras en la lucha contra la covid-19, en el cuidado de la nación cubana. Foto Santiago Romero Chang.

Audio: Yailén Aguilar Rodríguez
Texto: Santiago Romero Chang
Santiagueras ante los peligros por la confirmación de su pueblo, entre los tres primeros focos nacionales de rebrotes por el nuevo coronavirus.

Las santiagueras asumen el papel protagónico en la batalla para disminuir los contagios y así, estas federadas se hacen sentir en muchas partes.

Dígase de las Santiagueras en los hospitales, policlínicas, en zonas rojas de aislamiento social para sospechosos y confirmados, incluso en otros dos objetivos priorizados en la provincia Santiago de Cuba: como la producción de alimentos y la tarea de ordenamiento eonómico y social.

Combatientes de la Región Militar Santiago de Cuba rinden homenaje a la FMC

Las Santiagueras, en su mayoría son afiliadas a la Federación de Mujeres Cubanas, mujeres campesinas, trabajadoras, amas de casa, combatientes de la Revolución Cubana, madres, esposas, mujeres con alto orgullo oriental, no importa la profesión, el oficio, la inclinación religiosa o no, pero ellas, indudablemente, dominan el entorno en cada frente de batalla, sobre todo, con las iniciativas y convoctorias principales en cada grupo, brigada o cuerpo especial.

Otorgan sello Aniversario 60 de la FMC a Elia Idelmis Tabares Guevara

Y las mujeres de Songo La Maya se fueron al campo
Y las mujeres santiagueras, campesinas del municipio Songo La Maya
se fueron al campo

Escuchemos el siguiente reporte que confirma el protagonismo femenino en los nueve municipios de la provincia Santiago de Cuba, en medio del actual rebrote de la covid-19, el mayor que se conozca hasta ahora:

Audio: Yailén Aguilar Rodríguez

Yanelis Boga Martínez, responsable del frente idoológico por la filial provincial Santiago de Cuba de la Federación de Mujeres Cubanas, ha dicho por la CMKC, del compromiso de las santiagueras en la lucha contra la covid-19 y proteger el hogar y la familia, en medio del mayor rebrote epidémico por le nuevo coronavirus en los nueve municipios.

Módulo Aniversario 60 de la FMC para Maryolis Rondón Ramoz
Sello Conmemorativo «Aniversario 60 de la FMC»
FMC santiaguera Vanguardia Nacional
Tercer Frente sede del acto provincial por los 60 años de la FMC
FMC reinicia sus programas de adiestramiento

El período de aislamiento social generado por el nuevo coronavirus se convirtió en un mecanismo de consolidación de todas las estructuras de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) principalmente en la base.

De cada acción de beneficio social desarrollada en los últimos meses las federadas han sacado las mejores experiencias con la finalidad de dinamizar los procesos afines a sus líneas de trabajo.

Santiagueras: Como en toda guerra, habrá que sacrificar conductas de la cotidianidad para conservar la vida, pero esta vez no será necesario tomar un fusil, reducirnos a una trinchera o un túnel, es suficiente mantener el distanciamiento físico, usar el nasobuco en todo momento y lugar, los pasos podálicos a las entradas de las entidades y de nuestras casas y practicar con frecuencia el lavado de las manos.
De la comunicación que hacen suyas las santiagueras
y que subraya el Partido Provincial en Santiago de Cuba
ante el actual rebrote de la covid-19

¡Santiagueras!

Mensaje de Lázaro Expósito Canto, Primer Secretario del Partido en la provincia Santiago de Cuba a todo el que pueda ayudar en la lucha contra las indisciplinas sociales y pueda sumarse en la batalla contra la covid-19.
Mensaje de Lázaro Expósito Canto, Primer Secretario del Partido en la provincia Santiago de Cuba a todo el que pueda ayudar en la lucha contra las indisciplinas sociales y pueda sumarse en la batalla contra la covid-19.

Mensaje de Lázaro Expósito e indicaciones del Consejo de Defensa Provincial Santiago, 2021

Hoy resistimos ante un enemigo invisible a los ojos, pero implacable con la vida, la estabilidad emocional, familiar y económica de todos los que vivimos en esta tierra de guerreros, donde nunca la necesidad de un sacrificio ha frenado el espíritu de victoria.

Ese enemigo tan hostil como el más armado de los ejércitos ya arrebató vidas y no vacilará en seguir tomándolas si no hacemos del auto cuidado, la unidad, la disciplina y la sinceridad, nuestra filosofía de lucha para vencer, para que lo más pronto posible podamos volver a las calles, las aulas, los centros de trabajo, los parques y a los abrazos.

En esta batalla los irresponsables, los incrédulos, los indisciplinados, los que den prioridad al dinero y al placer momentáneo de seguir actuando a espaldas del esfuerzo de muchos, serán víctimas de ese enemigo que es la Covid-19.

Sin embargo, hay una manera de combatirlo y salir airosos sin que otra familia sufra el aislamiento y el dolor de la pérdida, se trata de echar la pelea transformando el campo de batalla a favor nuestro, haciendo de cada medida y cada indicación un arma letal contra el nuevo coronavirus.

Los convoco a que se sumen a nuestros médicos, enfermeros y técnicos en el primer frente de combate, a cumplir y velar por la materialización de tareas como:

Higienizar todos los centros de trabajo el fin de semana, aunque implique cerrar los mercados de las arterias principales, los establecimientos de servicios, gastronómicos, comerciales y recreativos, y donde sea imprescindible continuar la producción sanear al terminar; mientras, abastecer los mercados para que amanezcan el lunes con comida.

Un golpe contundente a la pandemia será reducir el transporte público para que sólo funcione en los horarios de entrada y salida del personal que es indispensable en los centros de trabajo; cerrar todas las arterias principales para hacer limpieza y saneamiento, enfatizando en la recogida de desechos sólidos, desinfección con cloro y otros productos.

Llamo a los revolucionarios, a los que están dispuestos a frenar el avance de la COVID, a enfrentar las indisciplinas en las calles guiados por el Ministerio del Interior, las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el Partido y las organizaciones de masas.

Reforzar el trabajo y acciones en lugares claves como los puntos de contención interprovincial e intermunicipal, el pesquisaje por áreas de salud y grupos comunitarios. Poner puntos para la venta de cloro y otros desinfectantes para facilitar el acceso de la población.

Como en toda guerra, habrá que sacrificar conductas de la cotidianidad para conservar la vida, pero esta vez no será necesario tomar un fusil, reducirnos a una trinchera o un túnel, es suficiente mantener el distanciamiento físico, usar el nasobuco en todo momento y lugar, los pasos podálicos a las entradas de las entidades y de nuestras casas y practicar con frecuencia el lavado de las manos.

Y quienes pongan en riesgo la vida propia y de su familia, recibirán el peso de la ley. No vamos a consentir que unos pocos sin instinto de supervivencia, sin respeto por el esfuerzo ajeno, abran una brecha al virus.

Santiagueros, no permitamos que un enemigo microscópico cuyo único interés es dejar una estela de dolor y de muerte, se alimente de la irresponsabilidad, del desorden y las aglomeraciones. La estirpe de este pueblo fue puesta a prueba por la Covid-19, pero ¡Con el esfuerzo de todos! le vamos a probar a #Cuba que ¡En Santiago siempre le esperará la victoria!

Lázaro Expósito Canto /
Presidente del Consejo de Defensa Provincial

Federadas santiagueras en el cuidado de la nación cubana. Foto Santiago Romero Chang.
Federadas santiagueras en el cuidado de la nación cubana.
Foto Santiago Romero Chang.

Santiagueras recuerdan este 7 de febrero los 120 años de la desaparición física de la patriota cubana Ana Betancourt

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.