Cuba no está en fase epidémica

Ministerio de Salud Pública Cubana
Doctor José Angel Portal Miranda, Ministro de Salud Pública.
Doctor José Angel Portal Miranda, Ministro de Salud Pública.

Santiago de Cuba, CMKC, Radio Revolución.- El ministro de Salud Pública, doctor José Angel Portal Miranda, informó que Cuba se encuentra aún en una fase preepidémica ante la pandemia por el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19, pero llamó a la población a seguir estrictamente las medidas sanitarias orientadas para cortar toda cadena de transmisión y evitar o demorar llegar a la etapa epidémica.

“Nuestro sistema de salud está centrado en encontrar a aquellos que están enfermos, aquellos que tienen el virus, para aislarlos, rastrear sus contactos y aislarlos también”, subrayó el ministro durante conferencia de prensa online y transmitida en vivo por la Televisión Cubana.

A su juicio, mantener informado a nuestro pueblo sobre esta pandemia y el riesgo que representa, así como sobre las medidas que se pueden estar tomando para protegerse, resulta un elemento clave para reducir las posibilidades de que las personas se enfrenten a la enfermedad y también ayudar a mitigar la propagación de este coronavirus.

En Cuba, dijo, hay un plan nacional, integrado por los diferentes organismos, con un seguimiento sistemático, que se ha ido reforzando teniendo en cuenta las experiencias internacionales, elementos de riesgo que pudieran aparecer y las situaciones que desde el punto de vista epidemiológico se han estado evaluando.

“Resulta imprescindible que las personas comprendan cuál es el papel que le corresponde en estos momentos a cada individuo para protegerse y, sobre todo, cómo participar en la protección de los demás”, insistió.

La pandemia del coronavirus continúa acelerándose en el mundo

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la pandemia continúa acelerándose, y son pocos los países que no tienen casos confirmados. “Prácticamente todas las naciones estamos librando dentro del mundo una batalla para el control de la COVID-19”, dijo el doctor Portal Miranda.

Hasta el 28 de marzo se han reportado 174 países que han confirmado presencia de la enfermedad, con 591 666 casos confirmados y 27 069  fallecidos, para una letalidad de 4.58% por cada 100 personas que enferman. Reportan transmisión de la enfermedad 143 naciones, el 89.6% de los países del mundo.

Italia, Estados Unidos, España, Alemania e Irán están entre los que más casos están reportando de manera diaria y tienen un seguimiento diferenciado.

El 22, 9 % del total de  los casos reportados en el mundo se encuentran en las Américas,  en tanto los 35 países que la conforman tienen transmisión en estos momentos, con  121 136 casos confirmados, 2 094 fallecidos, para una letalidad de 1. 72 % de letalidad, más baja que la tendencia internacional. Solo un territorio de Ultramar, las islas Malvinas, no reporta aún  la enfermedad.

Estados Unidos sigue marcando la diferencia en la región en cuanto al número de casos, seguido de Brasil y Canadá, entre otros, según los reportes oficiales.

Reducción de viajeros impacta en uno de los riesgos más importantes para la transmisión

El ministro de Salud Pública remarcó que a partir de las medidas recientemente adoptadas en el país, se va teniendo impacto en uno de los riesgos más importantes: la entrada de los viajeros provenientes de países en transmisión.

Se ha logrado reducir este número considerablemente, dijo el titular, quien reiteró que medidas como esta están previstas para fases posteriores de la enfermedad y se  adelantaron para lograr contener una transmisión de envergadura en Cuba.

Ayer solo ingresaron al país 198 viajeros cubanos residentes, número que ha disminuido paulatinamente. Según procedencia, informó, arribaron de Estados Unidos 78 personas, de México 46, de Italia 30, de Rusia 16, de Republica Dominicana 14 y de España 12.  Se realizaron solo nueve operaciones aéreas, todas por el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.

Según Portal Miranda, desde que se adoptó esta medida todas las personas que han entrado al país (residentes permanentes y extranjeros con residencia permanente o temporal) se encuentran en los centros de aislamiento definidos para la vigilancia epidemiológica.

En estos momentos se encuentran en estos centros, dijo, 1822 personas en los 67 centros de aislamiento habilitados en todo el territorio nacional.

Resaltó que la propia efectividad de esta medida se evidencia, si se tiene en cuenta por ejemplo que de estas personas, 48 ya han presentado síntomas respiratorios. Esas son personas que pudieron haber llegado a su área de salud o residencia con probabilidad de ser portadores de la enfermedad, y ya tenemos confirmados tres de estas personas que arribaron al país.

Otro elemento al que se le ha dado especial seguimiento, destacó Portal Miranda, es a los extranjeros que se encuentran aún hospedados en las casas de renta, teniendo en cuenta que están en la comunidad y algunos de ellos llevan menos de 15 días en el país. Se mantienen en las casas, informó, 2 333 extranjeros, concentrados fundamentalmente en La Habana y en Santiago de Cuba. Otros han ido a los hoteles o han regresado a sus respectivos países.

Ninguno de los brotes de enfermedades respiratorias está vinculado a la COVID-19

Hemos llegado hasta aquí con una vigilancia intensa, gracias también a mantener el programa de vigilancia de las infecciones respiratorias en el sistema de salud, apuntó el titular del sector.

En Cuba tenemos los laboratorios de referencia que nos permite conocer que virus respiratorios están circulando de manera habitual y se le da seguimiento a los brotes que pueden aparecer en instituciones cerradas, dijo.

“Hay que informar que hasta este momento, ninguno de los brotes que hemos tenido de enfermedades respiratorias está vinculado a la COVID-19 y sigue siendo la Influenza A el principal virus respiratorio que ha estado circulando en el país”, sostuvo.

Más de seis millones de cubanos pesquisados

Si alguna medida requiere de la participación de la población, es la pesquisa activa que se ha estado desarrollando en el país, destacó el doctor Portal Miranda.

Este, dijo, es un proceso donde desempeña un rol fundamental el médico y enfermera de la familia, los profesores del grupo básico de trabajo y los estudiantes de medicina, logrando llegar a la mayor cantidad de personas todos los días.

El objetivo es lograr identificar aquellos pacientes que tienen síntomas respiratorios, poder definir si son casos sospechosos y aislar aquellos que se califiquen como tal en los centros destinados a este fin, y al  resto mantenerlos en ingreso domiciliario para su vigilancia intensiva y si cambia su estatus, poder llevarlos a estos centros.

Ayer logramos llegar dentro de la pesquisa activa a 6 millones 812 mil 514 personas en Cuba. De ellos, 1 millón 73 mil son adultos mayores y 104 mil 491 fueron ancianos que viven solos. “Sigue constituyendo una prioridad llegar a ellos por la vulnerabilidad que representan las personas mayores, si bien no son las únicas que pueden exponerse, enfermar y tener incluso riesgo de morir”, dijo.

Alrededor de un 0.5 % de la población pesquisada está teniendo síntomas respiratorios. En la jornada de este sábado, 146 personas resultaron sospechosas, y logramos ingresarlas en los centros de aislamiento, informó el ministro.

Necesitamos que la población no esconda síntomas ni contactos

“Hemos solicitado a la población que no escondan sus síntomas pues estarían exponiéndose no solo ellos, sino  a la familia y la comunidad. Si todos nos unimos, tal como nos ha convocado la dirección del país, en esta gran batalla para el control de la COVID-19, podemos lograrlo”, dijo Portal Miranda.

Quedarnos en la casa y otras medidas de distanciamiento social o físico son una importante forma de frenar la propagación del virus.

Las personas que conocen de alguna manera que han estado en contacto con ciudadanos que ya se sabe que están confirmados, o con personas que hayan venido del exterior aunque no tengan síntomas, de manera inmediata deben acudir al médico, insistió Portal Miranda.

Hoy en Cuba, a partir de toda la vigilancia que se ha desarrollado y perfeccionado, tenemos ingresados 2 317 personas, se han identificado 684 personas que son sospechosas de la enfermedad y se mantienen en vigilancia en la atención primaria de salud 30 642 personas, precisó el ministro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.