CMKC, Radio Revolución.- Cuba reportó al cierre de este martes 12 de mayo seis nuevos casos positivos a la COVID-19, un fallecido y 49 altas, informó en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).
- Se iniciaron desde el fin de semana las pruebas masivas de PCR
- El estudio realizado en Israel no es una vacuna
- A los turistas se les da el mismo seguimiento que a los nacionales
- Es probable que se desarrolle una endemia
- Algunos tratamientos para atender la enfermedad
El especialista precisó que se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico epidemiológica 1 053 pacientes, de estos 609 sospechosos. Otras 3 256 personas se vigilan en sus hogares, desde la atención primaria de salud.
Para COVID-19 se estudiaron 1 972 muestras, y seis resultaron positivas. El país acumula 73 129 muestras realizadas para PCR en tiempo real y 1 810 positivas (2.5%). Por tanto, al cierre del día de ayer se confirman seis nuevos casos, para un acumulado de 1 810 en el país.
- Todos los confirmados son cubanos
- La Habana reporta cinco nuevos casos
- Ciego de Ávila registra un nuevo caso
Durante su intervención, Durán precisó que cuatro de los seis casos detectados el martes eran asintomáticos, para un acumulado de 844 en el país.
«De los 1 810 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados 403, y de ellos, 396 (98.2%) presentan evolución clínica estable. Se acumulan 79 fallecidos (uno el martes), dos evacuados y 1 326 pacientes recuperados (73.2%) (49 altas el martes). Se reportan tres pacientes en estado crítico y cuatro pacientes en estado grave», agregó.
De los seis casos diagnosticados, cuatro (66.6%) fueron hombres y dos (33.3%) mujeres. Por grupos de edades, los más afectados fueron el de menores de 40 años, con tres (50%), y el de 40 a 60 años, con dos (33.3%). Entre mayores de 60 años solo se confirma un caso (16.6%). El 66.6% (4) de los casos positivos fueron asintomáticos.
Detalles de los seis casos nuevos confirmados:
La Habana: cinco casos (San Miguel, La Lisa, Plaza, Cerro y Arroyo Naranjo con un caso cada uno)
- Ciudadano cubano de 53 años, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantiene en vigilancia 17 contactos.
- Ciudadana cubana de 25 años, residente en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantiene en vigilancia 10 contactos.
- Ciudadano cubano de 31 años, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantiene en vigilancia 32 contactos.
- Ciudadano cubano de 40 años, residente en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Viajero procedente de México. Se mantiene en vigilancia 12 contactos.
- Ciudadana cubana de 68 años, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantiene en vigilancia nueve contactos.
Ciego de Ávila: 1 caso (municipio Bolivia)
- Ciudadano cubano de 39 años, residente en el municipio Bolivia, provincia Ciego de Ávila. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantiene en vigilancia 35 contactos.
Pacientes reportados en estado crítico:
- Ciudadana cubana de 85 años, de Villa Clara. Antecedentes de insuficiencia venosa periférica de ambos miembros inferiores y colecistectomía. Se encuentra afebril, se realizó trombolisis durante la tarde, sin complicaciones, bajando la sedación, con ventilación mecánica, en modalidad controlada de volumen. Hemodinámicamente inestable. Electrocardiograma con bradicardia sinusal, extrasístoles ventriculares aisladas. Rx de tórax con mejoría radiológica, lesiones inflamatorias bilaterales a predominio del hemitórax derecho. Se reporta en estado crítico.
- Ciudadana cubana, de 70 años, procede del municipio Playa. Antecedentes de demencia senil. En sala de cuidados intermedios presentó empeoramiento clínico y se trasladó para la terapia intensiva. Se encuentra afebril, con ventilación mecánica, compatible con distrés respiratorio moderado. Estable hemodinámicamente. Se reporta en estado crítico.
- Ciudadano cubano de 59 años, procedente del municipio de Matanzas. Antecedentes de cardiopatía isquémica, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y neoplasia de pulmón en estudio. Comenzó con diarreas, falta de aire y debilidad súbita. Se realizó electrocardiograma con cambios eléctricos en cara anterior, por lo que se trasladó para la terapia intensiva. Se encuentra afebril, comenzó con cuadro de frialdad, sudoración, hipotensión arterial, taquicardia con supradesnivel del S-T, interpretándose como un infarto agudo de miocardio en shock cardiogénico. Se intubó y ventiló mecánicamente, en modalidad asistida por presión, saturación de oxígeno al 99%. Hemodinámicamente inestable. Rx de tórax con radiopacidad paracardíaca izquierda. Se reporta en estado crítico.
Pacientes reportados en estado grave:
- Ciudadano cubano de 58 años. Procede del municipio Plaza de la Revolución. Antecedentes patológicos personales de hipertensión arterial, asma bronquial y quiste del vértice del pulmón derecho. Se encuentra afebril, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario. Estable hemodinámicamente, Rx de tórax lesiones inflamatorias de base Izquierda y 2/3 inferiores del hemitórax derecho. Se reporta en estado grave.
- Ciudadano cubano de 47 años. Antecedentes patológicos personales: hipertensión arterial, nefrectomía con suprarrenalectomía izquierda por tumor renal hace dos años. Comenzó con fiebre, tos seca, ligera dificultad respiratoria y una diarrea. Se recibió en la terapia intensiva ese mismo día consciente, orientado, con lenguaje claro y coherente, respirando espontáneamente sin apoyo de oxígeno, ligera sequedad de piel y mucosas. Se encuentra febrícula, ventilando espontáneamente con suplemento de oxígeno, estable hemodinámicamente. Rx de tórax mejoría radiológica. Se reporta en estado grave.
- Ciudadano cubano, de 56 años, procedente del municipio Florida. Antecedentes de hipertensión arterial y diabetes mellitus. Se recibió con una emergencia hipertensiva en fallo ventricular, por lo que se trasladó para la terapia intensiva. Se encuentra consciente, afebril, con polipnea ligera, ventilando espontáneamente. Hemodinámicamente estable. Rx de tórax con hipertrofia ventricular izquierda y lesiones inflamatorias en región para hiliar derecha. Electrocardiograma. Bloqueo de rama izquierda. Se reporta en estado grave.
- Ciudadano cubano, de 48 años, procedente del municipio Holguín. Comenzó con molestia en región precordial a los cambios de posición y fiebre que se relacionó con el interferón. Fue valorado en el servicio de cardiología y se detectó un roce pericárdico, con prolongación del Q-T y derrame pericárdico de ligero a moderado. Se interpretó como una pericarditis de etiología viral, trasladándose para la terapia intensiva. Se encuentra consciente, con molestias precordiales a los movimientos, afebril, no síntomas respiratorios, ventilando espontáneamente sin oxígeno suplementario. Estable hemodinámicamente. Rx de Tórax con patrón intersticial difuso con engrosamiento hilio basal derecho con acentuación de la trama. Se reporta en estado grave.
Falleció la ciudadana cubana de 83 años de edad, del municipio Bauta, Artemisa. Antecedentes patológicos personales: hipertensión arterial, diabetes mellitus, enfermedad cerebrovascular. Fue ingresada por tos seca, disnea ligera y decaimiento en sala de sospechosos. Posteriormente se trasladó a la terapia por empeoramiento de la disnea. En los complementarios resultaron leucocitosis con linfopenia, Rx de tórax con lesiones de infiltrado intersticial en ambas bases pulmonares.
Fue trasladada al hospital Iván Portuondo por presentar PCR negativo. Se trasladó a terapia intensiva por presentar deterioro de su cuadro clínico, polipnea intensa, hipotensión arterial, taquicárdica. Fue intubada y ventilada en modalidad controlada, apoyada con aminas.
Evolucionó con inestabilidad hemodinámica, oligoanúrica, manteniendo ventilación mecánica en modalidad controlada. Fue recibido nuevo estudio de PCR realizado que fue positivo. El 12 de mayo hizo parada cardiorespiratoria, fueron realizadas maniobras de reanimación que no resultaron efectivas. Lamentamos profundamente lo ocurrido y transmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.
Situación internacional
Hasta el 12 de mayo se reportan 184 países con casos de COVID-19, con un total de 4 137 193 casos confirmados (+ 73 668 respecto al 11 de mayo) y 285 760 fallecidos (+ 3 516), con una letalidad de 6.91% (-0.04).
En la región de las Américas se reportan un 1 803 373 casos confirmados (+ 30 751), el 43.59% del total de casos reportados en el mundo, con 107 250 fallecidos (+ 1 933) y letalidad de 5.95% (+0.01).
Se iniciaron desde el fin de semana las pruebas masivas de PCR
En otro momento de la conferencia, el especialista comentó que además de estudiar los casos sospechosos y sus contactos, había iniciado las pruebas masivas de PCR para detectar en otras comunidades la presencia del virus.
“Iremos dando información sobre cuántos se van confirmando de este grupo de población. Este estudio es muy importante por las características de transmisión de la enfermedad. Nos permitirá pesquisar a un mayor número de personas”.
El estudio realizado en Israel no es una vacuna
Al comentar sobre un posible tratamiento dado a conocer en Israel, el doctor explicó que se basa en un anticuerpo que neutraliza el SARS-Cov2. “Este se viene realizando por el Instituto de Investigaciones Biológicas de Israel. No es una vacuna, sino un anticuerpo que pudiera mejorar la evolución y el tratamiento para los pacientes. Sin embargo este estudio solo se ha realizado a nivel de laboratorio y no se ha confirmado a través de estudios clínicos”, comentó.
A los turistas se les da el mismo seguimiento que a los nacionales
En el caso de los turistas que permanecen en Cuba se les realiza el mismo tratamiento y seguimiento que a los cubanos. “Se sigue la misma conducta con él y sus contactos. Si se inserta en el nuevo estudio se le harían los mismos protocolos”.
En el caso de La Habana, muchos de ellos son atendidos en el IPK o en la Clínica Internacional Cira Gracía, dijo Durán.
Es probable que se desarrolle una endemia
Más adelante, al responder otra de las preguntas dijo que sería muy difícil declarar los cero casos, aunque se trabaja para eso, acotó.
“No creemos que llegemos a cero, pero sí que se va a controlar y deje de ser un problema de envergadura. En algún momento de una manera muy responsable el Gobierno quitará algunas restricciones”.
En esa fase, se mantendrá una estricta vigilancia, y un seguimiento a los nuevos casos. “Cuando se abran las fronteras las medidas de control sanitario internacional pueden ser muy rigurosas porque la situación es global. Lo más probable es que pasemos a una endemia, o lo que es lo mismo, se mantenga un número de casos activos como las diarreas, el dengue u otras IRA. Podría ser una endemia con un comportamiento estacional”, comentó.
Algunos tratamientos para atender la enfermedad
Sobre los protocolos poco invasivos como poner a los pacientes más enfermos boca abajo para aumentar la cantidad de oxígeno en los pulmones, sin tener que emplear equipos de ventilación, dijo que sí se han empleado en Cuba.
“Esto mejora la ventilación y se usa no solo con el coronavirus. Al ser una maniobra no invasiva tiene muchos beneficios, pero una persona que tiene una presión intracraneal elevada no debe usarla. Tampoco se recomienda para personas con sangramiento por la boca, ni trombosis, ni aquellas embarazadas con presión media elevada”, explicó.
En el caso de las máquinas de presión positiva detalló que este tipo de herramientas se emplean desde mucho antes de la COVID-19. “Muchos pacientes en terapia intensiva requieren ventiladores y, por tanto, se acude a esta herramienta, sin embargo al ser más abierto se pueden diseminar las microgotas contagiosas del virus”.
En video, la conferencia
La situación epidemiológica actual en el país, los avances en los tratamientos médicos de la #COVID19 y la colaboración…
Publicado por Mesa Redonda en Miércoles, 13 de mayo de 2020