Responsabilidad en el uso de las redes sociales

Redes sociales

Por: Sheila Palomo Capote
CMKC Radio Revolución.- La cuarentena obligatoria que estamos viviendo en el país ha estado marcada por un elemento constante y muy importante: la comunicación.

Octogenarios aprendiendo a hacer videollamadas para poder ver a sus nietos; treintañeros atreviéndose en redes, a la que hasta ahora solo se acercaban adolescentes; retransmisiones en directo por Instagram; muestras de duelo en Facebook, crítica y debates en twitter o reuniones de trabajo son solo algunos ejemplos de nuestra realidad.

El confinamiento ha aumentado la desinhibición en redes sociales de los usuarios de todas las generaciones, una explosión de creatividad y sociabilidad que, sin embargo, ha implicado una mayor relajación con respecto a lo realmente cierto. He ahí, uno de los peligros latentes en redes sociales. Las llamadas Fake news se presentan como noticias ciertas y hay que prestar mucha atención en cuanto a la credibilidad de las fuentes que las emiten. Busca los sitios verificados, los medios confiables y los contenidos más completos.

Más allá de la información, las redes sociales también nos ofrecen un mundo de entretenimiento. Ya seas un amante de la fotografía, de la tecnología o de los juegos, en ellas podrás encontrar un sinfín de opciones para distraerte o informarte más, sobre temas que te interesan.

Por otro lado, están los que con la nueva situación de confinamiento han dado un paso más allá en su uso. Para centrarnos en ejemplos concretos podemos citar la creación de grupos en diferentes plataformas que buscan ayudar a otros o simplemente sensibilizar, compartir, solidarizarse. Campañas para mostrar el agradecimiento a la labor de médicos, enfermeras y personal de la salud y a todos los vinculados con mantener servicios vitales y de primera necesidad.

Sigue habiendo poca conciencia sobre que… al abrir un perfil en una red social merece la pena dedicar un tiempo a configurar nuestra privacidad. En esencia estos espacios son recursos buenísimos de comunicación que debemos explorar con responsabilidad. Amenazas online como el ciberbullying, grooming, sexting se producen sobre todo entre jóvenes. Tenemos que ser conscientes de que esto puede ocurrir, la educación en valores y la prevención es esencial.

Sin exponer lo que pertenece apenas a nuestra intimidad y conociendo las posibilidades que ofrecen, las redes sociales nos pueden ser muy útiles, tanto para el uso personal o profesional como para el uso comercial. Pero el universo de las redes sociales contiene mucho más. Explorarlo con detenimiento para conocerlo mejor está al alcance de un dispositivo y la conexión.

Las redes sociales pueden ser como un cuchillo, ofrecernos muchas ventajas si sabemos utilizarlas adecuadamente, pero también pueden ser un arma agresiva si no aprovechamos su potencialidad desde una perspectiva positiva. La clave en mi opinión será conocerlas, para poder sacarles partido y utilizarlas de la manera más adecuada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *