Adys Cupull Reyes y su concepto sobre el hombre nuevo en Cuba

Fidel, Raúl y el Che en la lucha revolucionaria.
Nuestro Ernesto -Che- Guevara en el Aniversario Eterno de su presencia. Imagen web: Santiago Romero Chang
Cuba- Nuestro Ernesto -Che- Guevara.
El hombre nuevo en Cuba
. Imagen web: Santiago Romero Chang

Audio y texto: Agustina Bell Bell
Imagen web: Santiago Romero Chang
El hombre nuevo en CubaEl socialismo es joven y tiene errores”. Así escribió Ernesto Guevara de la Serna en carta enviada al abogado, político, ensayista y periodista uruguayo Carlos Quijano, del semanario Marcha, de Montevideo, publicada el 12 de marzo de 1965, cuando la naciente Revolución Cubana arribaba apenas a su cuarto aniversario.

Y fue precisamente durante la rememoración del aniversario 50 de la presencia del Che en Bolivia, cuando Adys Cupull Reyes, quien participó como ponente en una de las Mesas de Debates organizada por la Comisión Coordinadora del Evento Anti imperialista, volvió a aludir a esta carta escrita por el Che sobre El Socialismo y el hombre en Cuba.

Fidel advirtió actual decadencia mundial
Fidel advirtió actual decadencia mundial y el liderazgo del Hombre Nuevo, sobre todo, en Cuba
El valor de un hombre nuevo
Por Aniel Santiesteban García
Emisión: 15/06/2018
Es imposible separarse del concepto de hombre nuevo sin acudir a la valoración, el pensamiento y el ejemplo de quien fue, por excelencia, un hombre constantemente renovado.


El escritor uruguayo Eduardo Galeano lo acuñó con el calificativo de “el más nacedor de todos”. Ernesto Guevara fue un hombre que hacía lo que decía, y sobre todo, lo demostraba con la prédica del ejemplo.


¿Qué principios éticos definen a este hombre nuevo?


Interrogante que propició el debate del espacio radio televisivo que puso sobre la Mesa una vez más los valores que caracterizan al que el Che llamó “hombre nuevo”.

El ejemplo por delante a la hora de exigir fue la postura que asumió siempre Ernesto Che Guevara, imagen con la que creció el Dr. Alberto Ernesto Fernández Seco, hijo del guerrillero Alberto Fernández Montes de Oca (Pacho) quien acompañó al Che en la guerrilla boliviana y murió aquel triste día de octubre.


Por muchos años, mi padre fue solo imagen”, contó en la emisión anterior Alberto Fernández, pero nunca faltó, a pesar de la distancia, el ejemplo. “Fue necesario el reencuentro con aquel lugar donde cayeron, fui a Bolivia hace algunos años y experimenté la sensación de vivir los días de lucha de mi padre, y el resto de sus compañeros”.


Lo increíble y universal que es el Che está dado en el ejemplo de aquel muchacho argentino que encontró, al llegar a La Higuera, Alberto Ernesto Fernández Seco, solo sabía que había nacido en Rosario, “que no había escuchado desde pequeño la expresión guía de los niños en Cuba Pioneros por el comunismo, seremos como el Che, pero sí tenía interiorizado lo que significaba él”.


Por puro deseo, el joven se fue a vivir a Valle Grande para ocuparse luego de la conservación de los lugares donde estuvieron sepultados los guerrilleros. “Tras el hallazgo y la exhumación de los restos del Che, mi padre y sus compañeros, el lugar quedó desprotegido. El joven que encontré al llegar a aquel sitio sembró árboles, cercó para impedir que los animales deterioraran el trabajo; con pocos recursos hizo mucho para proteger el lugar que entrañaba tanta historia”, añadió de sus memorias el médico cubano.
«

Otra experiencia que cuenta Fernández Seco es la cercanía a los niños de La Higuera, quienes se han nutrido del ejemplo del Guerrillero de América y sus compañeros de lucha.


En contexto, estos acontecimientos ocurren aún cuando el triunfo presidencial de Evo Morales no había sucedido, Bolivia no tenía un gobierno simpatizante con la Revolución cubana, los restos de los guerrilleros habían regresado a Cuba, pero podía quedar al abandono la historia de allí, es entonces cuando este joven del que ya había contado el Dr. Fernández protege aquel sitio sagrado de La Higuera.


El Dr. Alberto Ernesto Fernández Seco, hijo del guerrillero Alberto Fernández Montes de Oca, dijo además que “fue una experiencia, un momento inolvidable aquel en el que, al cumplirse el 50 aniversario de la caída del Che y el resto de los guerrilleros, sus familiares llegaron hasta allí”.


Sucedió algo inolvidable: se nos entregó un ramo de flores para colocar en el lugar de la caída; inmediatamente, hijos, nietos, hermanos y esposas desmembraron su ramo y en representación de cada familia depositaron una flor en todas las piedras, fuimos entonces una gran familia”, dijo.


El Che identifica como papel central en la transición socialista hacia el comunismo, la subjetividad humana, en el proceso de transformación de la sociedad”, refirió. Esto propicia una conocida frase del Comandante Guevara: “La nueva sociedad sin un hombre nuevo, sin una moral nueva no me interesa”.


El espíritu crítico y autocrítico siempre caracterizó su figura de hombre nuevo, el Che fue muy crítico y excesivamente autocrítico”. En su artículo dirigido a los jóvenes sobre la concepción de joven comunista, apuntó la Dra. Luisa López que hace énfasis en la autocrítica para el crecimiento.


La profesora recordó la sensibilidad ante la injusticia del Guerrillero, algo que deviene también en otro valor: la sensibilidad.


El Che habló también de modestia, refiriéndose a la capacidad de reconocer los valores y capacidades pero también las deficiencias del ser humano”, apuntó. A esto añadió la doctora: “Para mí es fundamental un valor del Che: la austeridad, él es la austeridad misma, algo que influyó en su formación y consolidación como revolucionario. A él lo recuerdo diciendo que la falta de austeridad propiciaba la doble moral”.


“Son muchos los valores que poseía este hombre, el Che es la suma de toda la positividad”, refirió.
El M.Sc. Fabio Fernández Batista, Historiador y profesor de la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana tiene presente en su vida la formulación guevariana en el contexto cubano con el pensamiento universal de esta figura mundial.


La aspiración de un hombre distinto, de un hombre nuevo y por consiguiente, un hombre mejor, es consustancial al afán de transformación del género humano”, expuso en la Mesa el profesor.
«Junto con la frustración, la decepción, las cosas que no salieron bien está el Che como expresión de que se puede seguir luchando. El Guerrillero Guevara estará vivo, en mi opinión, por tres razones fundamentales: por ser un gran teórico de la transición socialista, un paradigma de las potencialidades de superación del ser humano y porque es hoy la encarnación absoluta de toda la obra de la Revolución”, finalizó.

Por su parte la Lic. Dayli Sánchez Lemus, Periodista y Directora de Cubavisión Internacional, dijo que hay un punto importante de contacto entre las ideas del Che y las del Apóstol José Martí, “profunda fe en el mejoramiento humano, en la utilidad de la virtud”.


Cuánta similitud y cuántas relaciones a pesar del tiempo, expresó conmovida Dayli. Además, señaló que “para hablar del Che hay que hacerlo en presente. Hoy recuerdo un grupo de música latinoamericano que decía: el tirano aún tiembla en sus recuerdos; por la vigencia marcada del pensamiento de Guevara”.


Además de ser una meta, aspirar a ser como él, y serlo, significa un tránsito, una transformación constante desde la eficiencia en el trabajo, el humanismo y la transformación”, expuso la joven periodista. “Ahí está la garantía del mejoramiento humano y el logro de ese hombre nuevo”.

Adys Cupull Reyes y su concepto sobre el hombre nuevo en Cuba

Fidel es Fidel, presencia y eternidad
Fidel es Fidel, presencia y eternidad, ejemplo del Hombre Nuevo en Cuba

Han pasado 52 años, y la misiva parece haber sido escrita para estos tiempos. Por ese sensible acercamiento a la vida del Che, es que la investigadora santiaguera  encontró en esta obra el argumento necesario para compartir ideas sobre La visión del socialismo y el hombre en Cuba.

Nuestro Ernesto -Che- Guevara en el Aniversario Eterno de su presencia. Imagen web: Santiago Romero Chang
El socialismo es joven y tiene errores”. Así escribió Ernesto Guevara de la Serna, también paradigma del hombre nuevo en Cuba.
Imagen web: Santiago Romero Chang

De esta manera trató el tema en la nación suramericana, muy cerca de donde durante 30 años permanecieron enterrados los restos del Che y varios de sus compañeros, después que por órdenes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) fue asesinado en la escuela de La Higuera, sin imaginar que  con ese crimen, iban a inmortalizarlo.

Tras las huellas de Frank País García, Raúl Pujols. Foto: Santiago Romero Chang
«El hombre nuevo  sí existe, y está  aquí.»
Tras las huellas de Frank País García, Raúl Pujols. Foto: Santiago Romero Chang

Durante una visita de la escritora a Santiago de Cuba, quisimos profundizar en el tema y conocer su criterio, y en sus palabras nos afirmó que «el hombre nuevo sí existe, y está  aquí.»

Fidel y los niños
Visión de Fidel sobre el Nuevo Hombre en Cuba

Ella nos expresó:

“Sí, lo real es que en el 1967 desaparece físicamente el Che, pero hay una continuidad en la formación de ese hombre nuevo, aunque no esté totalmente hecho. Fidel avanzó y vio el resultado de la educación y conciencia de ese hombre nuevo en Cuba. Ahí están los internacionalistas y colaboradores, los médicos en La Higuera , en Vallegrande, laborando en los lugares más recónditos de Bolivia”. 

Nace el Hombre Nuevo

Regresa de Italia Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias, "Henry Reeve".
A Cuba regresa de Italia Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias, «Henry Reeve».

Los médicos cubanos no dudaron en integrar el Contingente Henry Reeve para cumplir las misiones más riesgosas y enfrentar las más terribles enfermedades como el caso del Ébola. Hay un ejemplo, cuando se enfermó un médico, quien se recuperó,  vino a Cuba, donde lo  sanaron y regresa a cumplir su misión. Es la conciencia, la actitud del hombre nuevo, que aunque no esté plenamente formado continua adelante”.

También la escritora nos afirmó que el hombre nuevo debe enriquecerse con el legado de Fidel, debe ampliar su visión y  avanzar en su conciencia para ponerla en función del desarrollo económico y social no solo de Cuba, sino en bien de la humanidad.

Martí y Fidel unidos en el pensamiento revolucionario cubano.
Martí avisoró el hombre nuevo en Cuba. Y llegó la Generación del Centenario encabezada por Fidel, el líder de la Revolución triunfante, invicto Comandante quien también tuvo capacidad para divisar el relevo más preparado, unido y luchador, auténtico legado del Hombre Nuevo en Cuba.. Imagen web: Santiago Romero Chang.
Abel Santamaría Cuadrado, segundo jefe del movimiento 26 de julio
Abel Santamaría Cuadrado, segundo jefe del movimiento 26 de julio
Ejemplo del hombre nuevo en Cuba

El Che es la imagen del hombre nuevo (+ Video)

Muy interesante son los criterios de la investigadora Adys Cupull Reyes, natural de la ciudad de Santiago de Cuba y quien con su propia actitud, también forma parte de ese hombre nuevo forjado con la propia Revolución Cubana.

En Video: Hombre – Silvio Rodriguez (1992)

Con licencia cedida a YouTube por: Altafonte Network S.L. (en nombre de Ojalá); Abramus Digital, LatinAutor, Sony ATV Publishing, LatinAutorPerf, UMPG Publishing y 3 sociedades de derechos musicales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.