Cuba: 4 nuevos casos y ningún muerto

Doctor santiaguero Francisco Duran en la habitual rueda de prensa sobre la lucha contra el nuevo coronavirus en Cuba

VIDEO
CMKC, Radio Revolución.- Con la presencia del doctor Francisco Durán García, director de Epidemiología del Minsap, se desarrolló la conferencia de prensa sobre la actualización de la situación de la COVID-19 en Cuba.

Preguntas de la prensa

El doctor explicó que la modalidad de tratamiento del uso de plasma de las personas curadas no es solo de la COVID-19, se utiliza para varias enfermedades.

En Cuba se ha utilizado como parte del tratamiento a pacientes con la enfermedad: a 29 pacientes se les ha aplicado el suero.

Generalmente se utiliza en pacientes graves en los cuales los resultados han sido muy satisfactorios, destacó.

Además, se ha utilizado en pacientes que luego de los 15 días del tratamiento protocolar el PCR se mantiene positivo, acotó.

Con respecto al llamado rebrote el doctor explicó que el tratamiento es que las personas adquieran inmunidad, pero en este caso, sería solo para reforzar el sistema inmune y si adquieren la enfermedad que la evolución sea favorable.

Sin embargo, destacó, lo más importante es evitar el contagio cumpliendo con las medidas sanitarias establecidas, que se deben cumplir por toda la población.

Igualmente, precisó que el país no desea que la enfermedad se quede como endémica en Cuba, esta es una enfermedad que se puede controlar para evitar que siempre haya un número de casos.

En Cuba se elaboraron un grupo de indicadores para que cada provincia y municipio haga un análisis de su comportamiento y obtener determinados valores que determinan si pasan a la fase 1, 2 o 3 de cada etapa.

En el país se trabaja para que no se dé ninguna segunda oleada de la pandemia, agregó.

En Cuba ha habido pacientes con VIH, que han tenido una complicación por las características de esta enfermedad.

El hecho de padecer VIH no hace más propenso al paciente a adquirir la enfermedad, pero si luego de adquirirla causa una serie de complicaciones. Los pacientes en Cuba han tenido un desarrollo favorable y todos han terminado bien, destacó.

#EnVivo Conferencia de Prensa del Minsap para informar sobre la COVID-19 en #Cuba

Publicado por Mesa Redonda en Sábado, 20 de junio de 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *