Envían Raúl y Díaz Canel ofrenda homenaje a Rosita Fornés

Envían Raúl y Díaz Canel ofrenda floral en tributo póstumo a Rosita Fornés.

CMKC, Radio Revolución.- El General de Ejército y Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro Ruz; y Miguel Díaz Canel, presidente nacional, enviaron ofrenda floral en tributo póstumo a Rosita Fornés, a propósito de las exequias de la célebre artista quien se consideró sieMpre como una genuina cubana y así defendió al bello caimán gigante del Caribe.

Envían Raúl y Díaz Canel ofrenda floral en tributo póstumo a Rosita Fornés.
Envían Raúl y Díaz Canel ofrenda floral en tributo póstumo a Rosita Fornés.

A las 10:30 a. m. se abrieron las puertas del Teatro Martí por la calle Zulueta para que el público accediera a la instalación a despedirse de Rosita Fornés.

Teatro Martí de La Habana acoge tributo póstumo a Rosita Fornés.
Teatro Martí de La Habana acoge tributo póstumo a Rosita Fornés.

Teatro Martí de La Habana acoge tributo público a Rosita Fornés, CMKC transmite en vivo

Se hace en un orden que permite cumplir las instrucciones para la protección sanitaria de nuestros compatriotas, preservando las distancias, usando los medios de protección establecidos y respetando las indicaciones de los organizadores del funeral. Se solicita a los interesados, una vez en el recinto del Teatro Martí, transitar sin interrupciones.

Lamentablemente, las condiciones de enfrentamiento exitoso a la pandemia de la COVID-9 impiden asegurar esquemas de transporte masivo y obligan a restringir el tránsito de vehículos por la calle Zulueta, de San José a Monte; por Dragones, de Prado a Monserrate y por Teniente Rey y las mismas entrecalles, desde las 6:00 a. m.

El acceso al público terminará a las 2:00 p. m., con el propósito de que familiares, amigos, personalidades de la cultura y de organizaciones de la sociedad civil puedan despedirse de Rosita.

El cortejo fúnebre partirá del Teatro Martí alrededor de las 3.00 pm y transitará por Prado, Malecón y 23 hasta 12. El pueblo podrá despedirse de la artista que honró y honra durante ese trayecto. La ceremonia en el Cementerio de Colón será privada.

ARTISTAS E INTELECTUALES RINDEN HOMENAJE A LA ROSA DE CUBA

Freddy Maragoto, actor y cantante de Matanzas: «Nos presentaron, me integré a ellos tímidamente y subimos al escenario a ensayar, todo fue muy rápido pero no me perdía un solo detalle de Rosa, que rigurosamente pasó todo lo que iba a hacer, cada canción, cada salida, incluso improvisaba las partes en que debía hablar. Todos hicimos nuestra parte y ella siempre atenta a todo. Luego del ensayo, ellos se fueron al hotel, a almorzar y descansar para la función que sería a las 9:00 p. m. Yo fui a mi casa, en Matanzas».

En la noche, ya en el teatro compartí el camerino con Carlos Ruiz y al llegar él me dice: «¿Oye, por qué no fuiste al hotel con nosotros?» A lo que respondí que mi casa estaba muy cerca, que no hacía falta (en realidad me hubiera encantado estar todo el tiempo con ellos) y Carlos entonces me suelta: «¿Pues tú sabes que en la mesa del restaurante ella, preocupada preguntó por ti?» ¿Que dónde estabas y por qué no te habían llevado?» A lo que siguió: «Por eso yo estoy aquí, no solo por la gran artista sino por el ser humano que es, y cada vez que me necesite, ahí estaré».
Yo no supe ni qué responder…»

Lea más: http://cubaescena.cult.cu/la-rosa-mas-bella-amable/ XMA Header Image

Frank Padrón, crítico de arte y fundador del programa televisivo De nuestra América: Ha muerto, más que una mujer, o una artista, una leyenda. O mejor dicho, la persona que engendró esa leyenda que, como las grandes, no muere, sino que crece y vive en el tiempo.

Conocí a Rosa Fornés a mediados de los años «80 del siglo pasado siendo yo muy joven, pero como llevaba algunos años ejerciendo la crítica musical tuve el honor de integrar el jurado de Escenas Líricas, un concurso en el que cantantes de ese género competían con segmentos de óperas y zarzuelas».

Ella era la presidenta y había que controlarla pues, de tan noble y solidaria, quería premiar a todo el mundo, yo mismo la acotejaba: «Rosa, es un solo premio y si acaso, una mención», ella me miraba fijo, con sus grandes y hermosos ojos y me contestaba: «pero es que esos muchachos son tan buenas personas».

Lea más: http://cubaescena.cult.cu/una-rosa-perfume-eterno/

Pedro de la Hoz, periodista y crítico de arte:

Quiero imaginar que a las 4:07 horas de la madrugada del miércoles 10 de junio, antes de despedirse del mundo, Rosalía Palet Bonavia tuvo la oportunidad de repasar la película de su vida y confirmar la profunda huella que dejó en varias generaciones de cubanos.

Cierto que triunfó en México y Estados Unidos, que levantó aplausos en España y varios países de América Latina, el Caribe y Europa, pero indiscutiblemente ella era la Rosa de Cuba.

Lea más: http://www.granma.cu/cultura/2020-06-10/la-rosa-de-cuba-fotos-videos-10-06-2020-08-06-53

Mireya Castañeda:

Entrevisté a la gran diva Rosita Fornés en Varadero 1988. Ella preparaba la Gala por sus 50 Años de Vida Artística que se presentaría en el Gran Teatro de La Habana.

 Esa tarde conquisté una cota familiar que es verdaderamente la razón que me lleva escribir estas breves líneas: Mi padre, fallecido en 1990, un hombre sencillo alejado de las artes, sin embargo, no faltaba al teatro cuando actuaba la Fornés.

No entendí tanta pasión por la artista hasta que me contó que la admiraba desde joven, cuando eran vecinos en la muy habanera Avenida de Carlos III. Se convirtió en un juego feliz el avisarle de presentaciones de Rosita.

Lea más: http://www.granma.cu/cultura/2020-06-11/un-recuerdo-por-rosita-11-06-2020-14-06-46

Algunos artistas asistentes a la ceremonia han resaltado el inmenso legado de Rosita. Para la actriz Coralia Veloz es un símbolo de profesionalidad y valores humanos; las actrices Blanca Rosa Blanco y Luisa María Jiménez destacaron su ejemplo para varias generaciones de artistas.

Eusebio Leal, Historiador de La Habana: Creo que ella marcó profundamente el siglo del arte cubano … Algo muy importante es su carácter, su bondad en medio de una personalidad tan fuerte, tan querida por todas las generaciones, por todos los sectores de la sociedad… Ella, como Alicia Alonso, como otros grandes, pertenece a todos los tiempos, y va a quedar en la memoria del pueblo cubano que le rinde tributo, además, a una gran cubana, que quiso a su patria entrañablemente… Es una cosa verdaderamente impresionante verla aquí, escucharla aquí, y saber que su fama y su nombre la van a escapar de las dos terribles acechanzas, la muerte y el olvido. (Fragmento de la entrevista realizada hoy en el Teatro Martí)

Comienzan las honras fúnebres del pueblo de #Cuba a #RositaFornés, en el Teatro Martí de La Habana.
Sus familiares inician el tributo… pic.twitter.com/2R6Hf83chP — Cubaescena (@CnaeCubaescena) June 16, 2020

FAMILIARES DE LA ROSA DE CUBA INICIARON EL TRIBUTO EN SU MEMORIA

Su hermano, el arquitecto José Enrique Fornés, declaró a la prensa: Recuerdo la dulzura con que nos trataba a mí y a nuestro hermano más pequeño todavía. Siempre he sido su hermanito y yo también le decía mi hermanita, a pesar de que fuera mayor que yo.

Con todos nosotros siempre fue muy amable, y nunca hubo nada que fuera fingido… Era consigo misma muy exigente y nunca estaba cien por ciento de acuerdo con lo que hacía aunque le dijeran mil felicitaciones… Era una persona que tenía intrínsecamente una modestia extraordinaria.

Salvador Valdés Mesa en Twitter:

Homenaje eterno a esta grande de la #cultura cubana, #RositaFornés, su enorme obra artística es y será legado eterno de nuestra Patria. #Cuba pic.twitter.com/lYPqsKyNI8 — SalvadorVM (@SalvadorValdesM) June 16, 2020

Rogelio Sierra, Viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, expresa pésame a Cuba por la partida física de la artista.

Hoy, tributo popular a una de las glorias de la cultura cubana, Rosita Fornés. Descansar eternamente en #Cuba fue la última voluntad de la extraordinaria artista que falleciera el pasado 10 de junio, en Estados Unidos, a la edad de 97 años. pic.twitter.com/VacErB8Ext — Rogelio Sierra Díaz (@RogelioSierraD) June 16, 2020

Esther Hirzel Galarz, directora de Estudios de Animación del ICAIC, recordó la producción de Rosita para los niños de Cuba.

Hasta siempre Rosita!#AnimadosICAIC#ICAIC #Cubacine#CubaEsCultura#RositaFornes pic.twitter.com/DNhyKPQW9H — Esther Hirzel Galarz (@HirzelEsther) June 15, 2020

Rememoran última entrevista a Rosita Fornés en el NTV

El Teatro Martí fue inaugurado en 1884 por el emigrante vasco Ricardo Irioja. Es un edificio de estilo neoclásico que cerró sus puertas en 1977 debido al avanzado deterioro de su infraestructura, y no fue hasta hace una década que comenzaron los trabajos de reconstrucción, que incluyeron la modernización de su estructura interior sin afectar la decoración y el diseño originales.

Ubicado en La Habana Vieja, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1982, y conocido como el «Coliseo de las cien puertas», tomó en 1900 su nombre definitivo en homenaje al Héroe Nacional José Martí.

Considerado una institución emblemática de la cultura cubana, es recordado sobre todo por sus representaciones de teatro vernáculo y bufo, zarzuelas, óperas y operetas, y obras de contenido patriótico.

Si bien había mucho para escoger, lo que más deleitaba al público eran esas vibrantes actuaciones del teatro vernáculo, en las que Alberto Garrido (el gallego) y Federico Piñero (el negrito) hacían de las suyas. Muchos otros grandes artistas también conquistaron ese escenario: Rita Montaner, Caridad Suárez, Arquímedes y Carlos Pous, Alicia Rico, Candita Quintana, Blanquita Becerra, Rosita Fornés, María de los Ángeles Santana y Carlos Montezuma, entre otros.

Fue el excelente escenario donde figuras de la talla de Gonzalo Roig y Rodrigo Prats llevaron a su máxima expresión ese género. Se estrenaron obras como Cecilia Valdés y Amalia Batista, y otras de renombre internacional como Tosca, de Giacomo Puccini.

#Envivo #CubadebateTv transmite el último adiós a la Vedette de #Cuba Rosita Fornés

Publicado por Mesa Redonda en Martes, 16 de junio de 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *