Melba y Haydée, heroínas cubanas

Melba Hernández y Haydée Santamaría salen de prisión tras la gesta del Moncada

Por: Eduardo Palomares Calderón
CMKC, Radio Revolución.- Unidas en las ideas que las convirtieron en las dos únicas mujeres participantes en las acciones del Moncada, y luego igualmente hermanadas en la lucha guiada por Fidel hasta el triunfo de la Revolución, quiso la vida también enlazarlas cada 28 de julio, al coincidir en tal fecha el natalicio de Melba Hernández Rodríguez del Rey y la muerte de Haydée Santamaría Cuadrado.

En ocasión del aniversario doble, el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, les dedicó en su cuenta de Twitter conmovedoras palabras: «Recuerdo emocionado este 28 de julio para dos cubanas excepcionales, dos moncadistas, dos heroínas sensibles, dos martianas: Melba que nació hace 99 años y Haydée que nos dejó hace 40 años».

El pueblo de Cuba también les rindió tributo, al dedicarles sendas ofrendas florales que, en ceremonia militar asumida por jóvenes santiagueras, fueron depositadas ante sus nichos, junto a sus compañeros del Moncada, en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia. Al homenaje se unió el verso en la voz de Fátima Patterson, premio nacional de Teatro, y la palabra encendida de Reynaldo García Blanco, premio Casa de las Américas en poesía.

De Haydée y Melba diría el propio Fidel en su alegato La historia me absolverá: «Nunca fue puesto en un lugar tan alto de heroísmo y dignidad el nombre de la mujer cubana», y tras la salida de ambas de prisión les encomendó directamente la impresión y distribución del documento que se transformaría en programa de lucha.

Melba Hernández y Haydée Santamaría salen de prisión tras la gesta del Monca
Melba Hernández y Haydée Santamaría salen de prisión tras la gesta del Monca

Así continuarían, la primera desde la Dirección Nacional del Movimiento 26 de Julio, y la segunda en el Tercer Frente Mario Muñoz Monroy, y en las múltiples tareas asignadas tras la victoria de enero de 1959.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *